ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller comprensión de lectura: “relación entre liderazgo y poder en la empresa”


Enviado por   •  24 de Febrero de 2017  •  Apuntes  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL

NRC 12917

Taller comprensión de lectura: “relación entre liderazgo y poder en la empresa”

Presentado por:

Luisa Fernanda Sanchez Cortes  ID 476657

Docente:

Gloría  Astrid  Rodríguez  Pira

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

Noviembre 10 de 2016

TALLER  DE  COMPRENSIÓN  DE  LECTURA

  1. Cuál es el tema central del artículo?

El tema central de este artículo es la relación entre el Liderazgo y el Poder en las organizaciones, dejándonos como enseñanza la importancia del poder en las organizaciones y la relación de esté con el de Liderazgo.

  1. Cómo describe este artículo el poder?

En este artículo se describe el Poder como la capacidad para lograr que las cosas pasen, gracias a la motivación de los equipos. Puesto que en el pasado el poder se podía identificar como la capacidad de ejercer control e imponer nuestra voluntad sobre las demás personas, mientras que  hoy en día esta definición ha cambiado totalmente ya que se manifiesta en el concepto de liderazgo.

  1. Identifique cuales son las distintas fuentes de poder  existentes en las organizaciones según Gordon.

Las fuentes de poder según Judith Gordon son:

  • Poder del Cargo: es el poder se otorga por ocupar un cargo alto, y concede autoridad para decidir y controlar el trabajo de los demás.
  • Poder de la Personalidad: entendido como el poder que genera la capacidad de influir en el comportamiento de otras personas, también se conoce como Carisma.
  • El poder de la Función: tiene que ver con la función que desempeñan dentro de la empresa, aplicando las reglas que rigen el control de los recursos, supervisan o implementar normas en la organización.
  • El poder del Conocimiento: tiene que ver con el conocimiento que manejan las personas dentro de una organización, entre más conocimiento se maneje mayor es el poder que ejerce. Logrando una experiencia más permanente.
  • El Poder de las Relaciones: en este tipo de poder se establecen relaciones con personas de rango más alto dentro de la organización. Con el fin de adquirir más conocimiento  y  controlar información generando una relación de dependencia siendo esta la clave del poder.

  1. El poder para qué se utiliza en las organizaciones.

El poder en las organizaciones generalmente se utiliza para la creación del sentido de la obligación; prestando ayuda a otros el cual va generando un sentido de reciprocidad. Para desarrollar la reputación como experto. Para promover la identificación con el dirigente; ejerciendo un modelo a seguir, haciéndose visible, mostrando compartiendo entusiasmo, aportando confianza y seguridad, transmitiendo valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com