ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIÓN ENTRE ÉTICA CIUDADANA Y MORAL RELIGIOSA


Enviado por   •  8 de Agosto de 2021  •  Tareas  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

INSTITUCIÓN EDUCATIVA TECNICO INDUSTRIAL ANTONIO PRIETO

GUIA DE CLASE

Código: GUI-GE-001

Versión: 0

Vigencia: 2021

COMUNIDAD ACADÉMICA   NOVENO          

ASIGNATURA: EDUCACIÓN RELIGIOSA          

PERIODO:  II

UNIDAD TÉMATICA:        RELACIÓN ENTRE ÉTICA CIUDADANA Y MORAL  RELIGIOSA

DOCENTES

MARIBEL BARRIOS

DURACIÓN:    

ESTUDIANTE

  1. GENERALIDADES

TRANSVERSALIDAD (MENSAJE E HILO CONDUCTOR)

Proyecto de sexual:                                              

Hilo conductor: COMPORTAMIENTOS CULTURALES DE GÉNERO: Equidad de género

Competencia: Reconoce las manifestaciones de la sexualidad en su entorno que conllevan a un estilo de vida saludable.

Actividad:

Construye 4 refranes románticos como expresiones de afecto y cariño.

       

PROYECTO MEDIO AMBIENTE

Pregunta Problematizadora: ¿Cómo han influido las manifestaciones culturales en las prácticas ambientales a través de los tiempos?

COMPETENCIA: Argumenta sobre la incidencia de las buenas prácticas ambientales que subyacen en las costumbres y tradiciones culturales.

ACTIVIDAD: Realiza una descripción sobre el cuidado del medio ambiente, presentes en los mitos y leyendas religiosas.

ESTANDAR: Argumento la relación de la ética en los distintos contestos religiosos.

ORIENTACIONES GENERALES (INTRODUCCIÓN)

¿Hay una ética civil compartida por creyentes de distintas confesiones religiosas y por no creyentes? Sería una ética desde la cual los que nos sabemos ciudadanos del mundo podemos aunar nuestros esfuerzos en esa tarea de construir un mundo más humano.

La ética que mi fe implica, ¿puede articularse con éticas no cristianas y trabajar con ellas en este proyecto humanizador sin perder su especificidad? ¿O acaso la especificidad de la fe cristiana exige en el mundo moral laborar en solitario sin contaminarse con otras propuestas, porque nada de lo que la fe puede ofrecer puede ser también sugerido por otras instancias?

El quehacer ético, que ciertamente cuenta con orientaciones que pueden expresarse como valores que merece la pena encarnar, consiste en un entrenamiento vital gracias al cual podemos ir encontrándonos en forma. El "estar en plena forma" humano, el tener la moral alta, significa haber adquirido mediante actividad la actitud, la predisposición, necesaria para enfrentar los retos vitales con altura human.

  • En esta guía encontraras orientación sobre el tema de ética ciudadana y moral religiosa.

Realiza las actividades propuestas, teniendo en cuenta las bases teóricas, orientaciones dadas por la docente y videos propuestos.

Puedes realizar y entregar las actividades de cualquiera de las dos formas que te presento a continuación:

  1. Elaborando las respuestas de forma manuscrita y luego enviarlas al correo:

maribelbc@hotmail.com 

  1.  Realizar las actividades en tu cuaderno, tomarles foto a las respuestas, ordenarlas y enviarlas al mismo correo maribelbc@hotmail.com 

3. SITUACIÓN PROBLEMA

No es lícito, pues, confundir la ética con un conjunto de deberes morales. Tal confusión, que se ha venido haciendo en exceso, lleva a identificar la pregunta por la fundamentación de la moral con la pregunta: "¿por qué debo cumplir determinadas normas que van en contra de mis apetencias?".

  1. ¿Qué relación hay entre ética civil y moral religiosa?
  2. ¿Qué semejanzas hay entre ética y religión?
  3. ¿Qué es la ética religiosa?

4. CONTENIDOS O BASES TEÓRICAS

  • Ética y Religión
  • Ética y ciudadanía
  • Ámbitos y principios éticos de convivencia
  • La libertad de expresión estudiantil 
  • Dilemas morales
  • Deber legal y deber moral

  5. ENLACES VIRTUALES (VIDEOS, PAG WEB, ETC)

https://es.slideshare.net/lydugo/grado-noveno-taller-2-la-libertad-conceptos-y-clases

https://www.youtube.com/watch?v=bFVJSJdYuRA

https://definicion.de/dilema-moral/ 

6. EVALUACIÓN (ACTIVIDAD DE CIERRE)

  • Socialización de la guía.
  • Coherencia al fundamentar las respuestas a situaciones problemas planteados.
  • Puntualidad en la entrega de actividades propuestas.
  • Participación e interés en las actividades académicas del área.

7. AUTOEVALUACIÓN

   

CRITERIOS

SI

NO

ALGUNAS VECES

  1. Recibí con una actitud positiva las guías de estudio y responsabilidades asignadas...

  1. Comprendí los temas desarrollados en la guía de aprendizaje…
  1. Realicé todas las actividades propuestas de manera responsable…
  1. Envié cumplidamente evidencias de las actividades realizadas…
  1. Demostré interés durante el desarrollo de la guía planteando dudas e inquietudes oportunamente…
  1. Entregué en forma organizada evidencias sobre la autoría de mis trabajos…
  1. Me esforcé por enriquecer mis conocimientos un poco más allá de las explicaciones…
  1. Los talleres de aplicación, en su gran mayoría fueron realizados por mí. Busque ayuda extra cuando la necesité…
  • Lee y escribe en tu cuaderno

Definición de ética

La ética es una rama de la filosofía que estudia y sistematiza los conceptos del bien y el mal, así como otros relacionados. Esta disciplina tiene como objetivo definir de forma racional qué constituye un acto bueno o virtuoso, independientemente de la cultura en la que se enmarque.

La ética reflexiona acerca de las conductas morales del ser humano y sus efectos en la sociedad. También nos permite diferenciar lo correcto de lo incorrecto, y se relaciona con valores como la responsabilidad, la honestidad, el respeto o el compromiso a fin de ser buenos ciudadanos.

Por ejemplo, cumplir con las normas establecidas en una comunidad va a garantizar la convivencia, el respeto y la tolerancia entre los residentes de una ciudad, residencia o calle.

Se considera que la ética se originó en la época de la Antigua Grecia; la filosofía de Platón y la de Aristóteles.

Estos filósofos expusieron que la ética se encarga de estudiar las conductas humanas, a partir de la libertad y la conciencia que cada individuo posee para diferenciar lo bueno de lo malo.

Las personas actuamos de manera libre, pero estamos conscientes de que nuestros actos generan consecuencias, según los juicios de valor que le otorgue la moral. Por ejemplo, “no robarás al prójimo” es una norma moral e indica que robar en sí mismo es incorrecto, implica un delito y genera consecuencias negativas para la persona que roba y para su víctima.

Por eso, la reflexión ética conduce al establecimiento de normas que rijan la conducta moral del ser humano. Su propósito es alcanzar la felicidad individual y de la sociedad en general.

Durante la Edad Media la ética cristiana predominó en el mundo occidental, expandiéndose posteriormente a buena parte del mundo. Más adelante filósofos como Descartes, Hume o Kant recuperarían ideas de los maestros griegos y contribuirían de forma clave a la concepción de la ética de los siglos siguientes.

Definición de moral

La moral se define como el conjunto de normas que rigen el comportamiento de las personas que forman parte de una sociedad determinada, de modo que puedan contribuir al mantenimiento de la estabilidad y de la estructura social.

Se suele relacionar el concepto de moral con la conformidad con las leyes implícitas y explícitas de un grupo social, que se transmiten a los individuos dentro del proceso de socialización al que se someten a lo largo de su desarrollo. En este sentido, la moral parte de las tradiciones y los valores del contexto en que nos criamos.

La moral surgió con toda probabilidad como una consecuencia natural de la organización de los seres humanos en grupos. Al complejizarse las sociedades, las normas de interacción que las estructuraban se habrían transformado progresivamente en reglas morales y en leyes explícitas, especialmente con la aparición de la escritura.

Las religiones han tenido un gran peso histórico en el establecimiento de códigos morales. Mientras que en el mundo occidental el judaísmo y el cristianismo han determinado en buena parte las normas sociales, en Asia lo han hecho sobre todo el budismo y el confucianismo.

ACTIVIDAD 1

  1. Diferencias entre ética y moral
  2. Cuál es el objeto de estudio de la ética
  3. Por qué es importante la moral y la ética
  4. Analiza el siguiente texto:

Así, pues, el valor no lo poseen los objetos de por sí, sino que estos lo adquieren gracias a su relación con el hombre como ser social. Pero los objetos, a su vez, sólo pueden ser valiosos cuando están dotados efectivamente de ciertas propiedades objetivas.

  1. Cita un ejemplo que aclare el sentido de la frase, especificando el objeto valioso, el valor y la propiedad objetiva que lo funda.
  2. ¿Estás de acuerdo con la frase o piensas otra cosa sobre los valores?
  3. Compara la teoría de Sánchez Vázquez con la que se mantiene en la Ética material de los valores.

LA RELACION ENTRE ETICA Y RELIGION

La religión como fuente de moralidad

Las religiones han sido, y todavía son, una de las fuentes más importantes de moralidad. Dicho de otra manera, numerosas personas de todo tipo y condición dan un sentido a sus comportamientos y actividades mediante una serie de normas morales que proceden de una religión. De ahí que nos resulte impensable una actitud religiosa que no lleve aparejada una intencionalidad ética; o nos llame poderosamente la atención la actitud de un hombre religioso que no trate de perfeccionar sus costumbres y de servir al prójimo. 

Ahora bien, el conjunto de las normas morales de una religión depende de cómo el hombre se representa a Dios. En el caso de unas religiones donde prima la relación personal con Dios, el comportamiento moral se basa en la respuesta libre desde el lado humano. En este contexto, la tolerancia y la fraternidad son valores imprescindibles para que dicha relación se dé (teísmo) o no se dé (ateísmo o agnosticismo).

Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=R5fxN8IDc6U

La falsa ecuación entre fe y actitud ética está en la base de todas las guerras de religión, de todas las formas inquisitoriales y, también, de todas las críticas 'morales' que se han hecho de la religión por no dejar que el hombre sea lo que puede ser  (L. Feuerbach (1804-1872),  K. Marx (1818-1883),  F. Nietzsche 1844-1900).

Ética y educación

La educación y la educación ética son partes imprescindibles de cualquier formación humana. No se puede formar solamente a las personas desde el punto de vista laboral; formarles para que sepan apretar botones o para que cumplan funciones más o menos gestoras, sin haberles formado la capacidad de convivencia y ciudadanía, que no surge naturalmente de las personas.

Ética y ciudadanía

La ética y la ciudadanía van de la mano, puesto que la ética establece las normas de conducta que deben regir a los ciudadanos de una región y ellos son los responsables de aplicar y cumplir con ética las distintas reglas y normas que se establezcan para una determinada región.

ACTIVIDAD 2

  1. Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas 1, 2 y 3

"La palabra religión significa muchas cosas notablemente distintas para quienes la utilizamos. Por eso resulta tan difícil definirla... Bajo el techo común de la religión se albergan realidades tan diferentes de contenido y valor como los sentimientos de entusiasmo y de fervor 'religiosos', las elevadas reflexiones de la teología, los actos de abnegación, los sacrificios cruentos, los gestos corporales más variados, las representaciones simbólicas más extrañas y una larga serie de las más diferentes realidades con las que nos familiariza la historia de las religiones. Junto a esta variedad de formas conviene anotar la gran variedad de niveles de existencia que pone en juego la religión. Todo en el mundo ha podido ser y ha sido de hecho religioso, y el hombre ha sido religioso a través de todos los niveles de su condición humana"

Para reflexionar sobre el texto:

  1. Pon un ejemplo de cada una de las manifestaciones religiosas a las que alude (sentimientos, disquisiciones...).

  1. Localiza y enumera los elementos de tu entorno que consideres religiosos o relacionados con la religión.
  1. Explica la frase: "Todo en el mundo ha podido ser y ha sido de hecho religioso... "
  1. . Lee el siguiente texto y responde las preguntas a, b y c

"Sin duda, durante milenios de historia, las religiones fueron los sistemas de orientación que servían de base a una determinada moral, la legitimaban, motivaban y hasta sancionaban con penas. Pero, ¿debe seguir siendo así en nuestra sociedad altamente secularizada?  ¿Por qué no una moral sin religión?"

a) Pon algunos ejemplos de comportamientos morales que tengan alguna relación con alguna religión

b) Qué entiendes por una sociedad secularizada.

c) Da 3 Razones en favor y e en contra de que pueda haber moral sin religión. Se pueden utilizar ejemplo para explicar las razones.

  1. ¿No crees que muchas veces las personas utilizan a la religión para obtener algo? Da 3 ejemplos con casos cotidianos (para tener seguridad, para alcanzar cosas, para quedarse tranquilos...)

  1. Investiga la importancia que tiene la ética en la formación de buenos ciudadanos.
  1. ¿Cuáles son los valores que según los criterios de nuestra sociedad debe tener un ciudadano de bien?
  1. Elabora un ensayo sobre la relación que existe o debe existir entre la ética y la religión como apoyo puede observar el video https://www.youtube.com/watch?v=R5fxN8IDc6U 
  1. En un octavo de cartulina, escribe una frase relacionada con el respeto y aceptación de las diferencias

La autoridad y el Orden MORAL derivan de Dios. Por lo tanto, si las leyes o preceptos de los gobernantes, estuvieran en contradicción con el orden moral y consiguientemente en contradicción con la Ley MORAL, no tendría fuerza para obligar en conciencia, en todo caso la autoridad dejaría de ser tal y generaría en abuso

 Papa Juan Pablo II, en su carta Encíclica

LA LEY MORAL Y LA LEY CIVIL

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

[pic 11][pic 12]

ACTIVIDAD 3

  1. ¿Cómo se relaciona la ley civil con la ley moral?

  1. Escribe 3 situaciones de la vida cotidiana donde se vea reflejada la ley civil (ejemplo: una persona debe afrontar cargos penales por robar elementos en su lugar de trabajo) y 3 situaciones en las que se vea reflejada la ley moral (ejemplo: una persona decide decir la verdad en su familia, aunque eso le cueste el rechazo de sus seres queridos, pero considera que verdad lo hace una persona ética)
  1. Toma una foto realizando una costumbre que tengan en tu hogar que contribuya al cuidado y protección del medio ambiente.

[pic 13]

  1. Elabora un artículo de opinión sobre la ley civil o sobre la ley moral, puedes darle un enfoque religioso o solo destacar tu opinión personal.

Para ello ten en cuenta la siguiente información

¿Sabes que es un artículo de opinión?

El artículo de opinión, también conocido como columna de opinión, es un texto que tiene como fin despertar cierto interés de la opinión pública al tratar temas o problemáticas en primera persona.

¿QUÉ SON LOS DILEMAS MORALES?

Un dilema moral es una narración breve, a modo de historia, en la que se plantea una situación

posible en el ámbito de la realidad, pero conflictiva a nivel moral, y se solicita de los oyentes o

bien una solución razonada del conflicto o un análisis de la solución elegida por el sujeto

Protagonista de la historia. Por regla general la situación se presenta como una elección

disyuntiva: el sujeto protagonista se encuentra ante una situación decisiva ante la cual sólo

existen dos, y nada más que dos, opciones (A) ó (B), siendo ambas soluciones igualmente

Factibles y defendibles. El individuo se encuentra, pues, ante una verdadera e

inevitable situación conflictiva

Dilemas morales hipotéticos: en ellos se plantean problemas abstractos, generales, que a veces son de difícil ubicación en la realidad, pero que los que los analizan reconocen que son siempre posibles en determinadas ocasiones de la vida real. Se suelen obtener de la literatura, de los medios de comunicación o de la propia imaginación de quien los elabora. Las situaciones y los personajes generalmente están alejados del mundo real de los sujetos a los que se les proponen, pero o bien se parecen en algo a otras situaciones vividas o conocidas por el sujeto, o bien algún miembro de su entorno social o familiar es susceptible de reflejarse en la narración.

Dilemas morales reales: Plantean situaciones conflictivas sacadas de la vida diaria y de sus problemas. Se basan en hechos reales, cercanos en el tiempo o en el espacio a los sujetos y suelen extraerse de los distintos medios de comunicación, de situaciones o sucesos históricos, de situaciones o vivencias personales, etc. (problemas de libertad, sexo, conciencia personal...).

ACTIVIDAD 4

  1. Elabora una historieta sobre los dilemas morales
  2. Escribe 5 ejemplos de dilemas morales
  3. Completa la siguiente tabla, teniendo en cuenta cada caso o dilema presentado.

DILEMA

TU OPINION O SOLUCION

VALORES QUE EMPLEARIAS PARA RESOLVER EL DILEMA.

Un paciente se opone a recibir tratamiento que incluso podría salvar su vida. Debido a que pertenece a una religión que está en contra de las transfusiones de sangre.

¿Se puede obligar a una persona a recibir un tratamiento aún por encima de sus creencias?

Un médico con creencias opositoras al aborto se enfrenta a una difícil decisión, ya que se encuentra ante una mujer que requiere interrumpir un embarazo para salvar su propia vida.

 ¿Debería practicar un aborto aún por encima de sus creencias?

Un profesional que administra información en una empresa, tiene acceso a información privilegiada. Esta información puede probar la culpabilidad de su compañero y mejor amigo quien está implicado en un robo a la empresa realizado hace ya 2 meses atrás.

En este caso ¿Debería protegerse el secreto profesional o privilegiarse la búsqueda de la justicia?

Un paciente revela a un psicólogo información delicada que puede contribuir a solucionar un problema por la vía legal, relacionado con una violación por parte de un familiar cercano.

Ante una situación de este tipo, el psicólogo se encuentra ante el dilema de conservar el secreto profesional o denunciar al atacante.

¿Debería el psicólogo conservar el secreto, aunque eso implique darles continuidad a las violaciones?

ACTIVIDAD 5

Lee el siguiente dilema

Alfonso es un hombre honrado que trabaja talando árboles. Tiene mujer y dos hijos: y un sueldo que solo les permite vivir medianamente. Aunque la economía de su país se basa en la exportación de madera, sabe que la tala continua de árboles destruirá la naturaleza y perjudicará a todo el mundo. Todo esto le hace sentirse mal, por lo que decide buscar otro trabajo. Al cabo de varias semanas encuentra un nuevo empleo, pero cobraría menos y obligaría a su familia a realizar grandes sacrificios para subsistir.

RESPONDE:

1.- ¿Debe Alfonso cambiar de trabajo y sacrificar el bienestar actual de su familia por el bienestar futuro de la humanidad? ¿Por qué?

2.- ¿Tenemos obligaciones con las generaciones futuras?

3.- ¿Puede privarse a un pueblo de sus propios medios de subsistencia? ¿Por qué?

4.-. ¿Cómo se puede resolver el conflicto entre el derecho de los pueblos a explotar su riqueza natural para subsistir y el derecho de la humanidad a mantener los «pulmones» de la tierra?

5.- ¿De quién son responsabilidad los problemas medioambientales? ¿De los gobiernos? ¿De los individuos? ¿Por qué?

6.- ¿Qué diría una persona utilitarista? ¿Qué diría una persona ético moral?

ACTIVIDAD 6

  • Escribe en tu cuaderno:

LA LIBERTAD DE EXPRESION

Toda persona tiene derecho a la libertad de opinion y expresión, este derecho incluye no ser molestado a causa de sus opiniones, siempre y cuando lo que yo opine no afecte u ofenda la vida privada de las demás personas, también el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.

El derecho de expresión en los jóvenes hoy en día se está tomando más en cuenta ya que se han realizado campañas proyectos o diálogos que ha ayudado a que las ideas de los jóvenes sean escuchadas, varios casos tienen opiniones e ideas productivas a comparación de otro tipo de expresión inadecuada, el derecho de expresión en los jóvenes es muy importante ya que como seres humanos su opinión o idea sería favorable para la sociedad por lo que con esto se puede ir mejorando en cierta firma la manera de culturizar o socializar con personas de diferente pensar al de nosotros. Algo muy importante que deben saber los adulos es que: el derecho otorgado para la libertad de expresión en los jóvenes no quiere decir que tienen l permiso de hacer ‘’lo que se les dé la gana’’ es más bien una fuente informativa pues consiguen liberar sentimiento ocultos de diferentes maneras ya sea baile, canto, grafos, improvisación, etc. el hecho de que muchos de los jóvenes hagan de su libertad un acto de vandalismo que afecta a la sociedad no quiere decir que todos los jóvenes en general tiendan a abusar de la misma manera. La libertad de expresión debe ser tomada más en cuenta pero al mismo tiempo debe ser corregida con leyes en ciertos casos de mal uso de las mismas es decir en actos inapropiados de la situación, para este tipo de actividades liberales para la juventud hoy en día en nuestro país se han creado espacios recreativos para su baile, para sus voces y más que todo para el arte urbano de pintar o hacer diseños gráficos, este en mi opinión es el más sobresaliente porque sin esta idea muchachos optan por dibujar en propiedades privadas esto provoca gran daño para sus propietarios.

Responde:

1. Elabora tu concepto sobre la libertad de expresión

2. Cuándo mi expresión infringe los derechos a terceros?

3. Investiga en la constitución cual es el artículo que habla de la libertad de expresión y escríbelo

4. Que es la libertad de asociación y escribe ejemplos

5. Escribe varios ejemplos de la libertad de expresión.

6. Cuáles son las diferencias entre libertad de prensa y libertad de expresión.

7. Investiga. Usar palabras ofensivas hace parte de la libertad de expresión.

8. Elabora un grafiti donde ilustres tu libertad de expresión.

9. Lee y analiza los siguientes textos bíblicos y escribe la enseñanza

a) Gálatas 5:13

b) Gálatas 5:1

c) 1 Corintios 6:12

d) Romanos 6:22

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.1 Kb)   pdf (394.5 Kb)   docx (491.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com