ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones entre Ética, Libertad y Responsabilidad


Enviado por   •  31 de Julio de 2016  •  Ensayos  •  3.754 Palabras (16 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 16

Relaciones entre Ética, Libertad y Responsabilidad

Por: Melyaris Lopez

En este ensayo hablare acerca de los textos incluidos en el módulo #2 referente a la materia de ética y moral, no tratare con todos solo algunos relevantes.

En primera parte hablaremos de lo diferencia que existe entre ética y moral ya que la mayoría confundimos los conceptos de cada uno, son sinónimos pero significan diferente. La ética desde un punto epistemológico y filosófico, la ética como objeto material y formal, la ética normativa, sus características de la moral, conciencia moral, moral social, sus medios y fines de la ética.
La ética puede ser vista desde diferentes puntos y en diferentes niveles, ya sea desde el punto de vista social, el académico, el familiar o el laborar; es un tema muy complejo tratado desde la concepción de la educación pero fuertemente criticado desde el punto de vista social o familiar, se han generador infinidad de chistes y dichos al respecto, como: “el que no tranza no avanza”.
En el ámbito académico y en también en la investigación (aparentemente) no ha afectado el desarrollo de actividades propias del investigador o ¿será que la ética en algunas áreas específicas es un tabú? y la sociedad se resiste a tratar el tema. El siguiente ensayo se en marca en el área académica y el aspecto familiar.
La palabra ética ha sido abordada por la sociedad para satisfacer necesidades en diferentes escenarios, uno de ellos es en la educación. La introducción de la ética comienza con los niños y se enfatiza en los adolescentes, sin embargo una infinidad de problemas en el trabajo escolar, la postura de los padres, los docentes, el medio, etc. La falta de valores se incrementa conforme el educando crece y avanza por los diferentes niveles académicos y entonces se dice que la forma de vida en las grandes ciudades y la tecnología disminuye la calidad moral de la sociedad.

En segunda parte hablaremos acerca de la naturaleza humana; sustentar la parte esencial de la naturaleza humana y vamos a abordar directamente el tema del hombre, es decir, su evolución y transformación hasta la actualidad. Y por último sustentaremos las relaciones que existen

¿QUE ES ÉTICA Y LA MORAL?
Bueno la ética es la que se encarga de estudiar lo bueno y lo malo de los actos humanos. La moral es aquella que se encarga de la conducta y las acciones que hacen los ciudadanos, son normas y reglas que te impone la misma sociedad, la ética desde el punto epistemológico dice que es el estudio de la ciencia el conocimiento de lo q puede ser bueno y malo según los patrones universales.
Y desde el punto filosófico nos dice que es el estudio racional de la moral, la virtud, deber y felicidad y el buen vivir.

ÉTICA FORMAL, MATERIAL, Y NORMATIVA
La ética formal es aquella que nos permite delimitar las conductas buenas y el objeto material serían los actos pero con su fin o bien, porque estas son las reglas que bien no están impuestas y se deben cumplir de acuerdo a la persona.
La ética normativa es la que se encarga de guiar el comportamiento del hombre y es un método de carácter científico para analizar los tipos de normas.

CARACTERÍSTICAS DE LA MORAL
Como ya lo habíamos dicho la moral es normativa, porque establece normas buenas y malas, formula principios generales, porque según sus principios clasifica y juzga todos los hechos particulares que son propios de su campo. Características:

  • Está dotada por inteligencia y voluntad
  • Algo que distingue y eleva por encima de nosotros
  • Este creado a imagen y semejanza de dios 
  • El hombre tiene que educar su libertad para utilizarla correctamente y ejercitar la inteligencia y voluntad para regular su conducta 
  • Su libertad para tomar decisiones debe de estar armonizada y concertada con la libertad de los demás.

LA CONCIENCIA MORAL

Esta son las creencias personales de lo que cada individuo considera correcto.

MORAL SOCIAL
Se refiere a todas las reglas y costumbre que la sociedad impone, pero que generalmente no están escritas. En ellas se incluyen las reglas de comportamiento que promueven la religión, la familia, las tradiciones culturales y el grupo social.

MEDIOS Y FINES
No son valores independientes, que se pueden juzgar por separado, porque los fines de alguna manera proceden de los medios, si no, no se conseguirían.


LA ETICA DESDE CASA
Algunos hechos tan simples en los niños pequeños se verán reflejados en la falta de ética o valores en su fase de adultos, por ejemplo los mecanismos que modifican la concepción de la ética en los niños comienza cuando las tareas son hechas por los hermanos para facilitar el trabajo del padre de familia, es decir, es más fácil hacer la tarea del niño y el adolecente o indicarles que la dejen inconclusa, en vez de trabajar en la documentación y aprendizaje del tema. En los adolescentes es común copiar las tareas o mandarlas a hacer a cambio de pagos económicos o favores fomentado por los padres y ¿qué sucede en el nivel medio superior o superior?, se sabe de infinidades problemas por la falta de ética tanto por parte de los alumnos como por parte de los docentes, algunos de ellos considerados como delitos, sin embargo no se pretende 
enumeran tales problemas.

LOS PADRES DE FAMILIA SON LOS QUE PARTICIPAN DIRECTAMENTE EN ESTAS ACCIONES

Sin lugar la falta de ética es del padre de familia. Dentro del ámbito escolar el padre de familia hace lo que sea por sus hijos, desde cumplir pequeños caprichos hasta cometer faltas de ética… sobornar al medio para cumplir sueños o anhelos, como por ejemplo: buscar el mecanismo que le permita inscribirlo en alguna institución cuando no aprueba el examen de admisión, sobornar profesores para que el “muchacho” tenga buenas calificaciones y/o no repruebe, “mover influencias”, etc. Estas acciones salen del ámbito académico y forman parte de la triada individuo - sociedad – especie, donde la falta de valores trascienden a un campo más complejo y vulgarmente prevalece la ley del que “tiene más influencias”, por si fuera poco en esta lucha también hay jerarquías, las cuales se presentan con la clásica “mordida”, los padrinazgos o los llamados “charolazos”, las invitaciones a comer, o los regalitos, y si no funciona, la desacreditación del docente, o servidor público como forma de presión en algunos casos, los adolescentes son participes directos y es común decir “mi padre lo arregla”, la sociedad se ha acostumbrado a lidiar con la problemática e involucra a la familia en todo su contexto. 

CONCLUSION

Todos estos temas de la unidad nos ayudaron a saber que un profesional debe de tener siempre en cuenta sus valores. Y actuar con responsabilidad. Y ser éticos siempre ser normativos respetar las reglas que acata la sociedad. Pero siempre debemos buscar el bien común y el de los demás. Sin lugar a dudas una parte importante de la cultura ética comienza con la educación en el hogar la deshonestidad comienza cuando los padres no afrontan las consecuencias de la falta de atención y apoyo con las tareas escolares, el rompimiento de las reglas en la sociedad, la falta de conciencia y de cortesía con los demás individuos, no solo hay que ser educado con los discapacitados o personas de la tercera edad, sino en cualquier circunstancia. La integración de los adultos en las actividades académicas fortalecerá los lazos de unión familiar, permitirá detectar problemas a temprana edad y permitirá la comunicación

En el caso del docente, hay mucho trabajo por hacer, deberá ser más humildes y reconocer que también se puede aprender de los alumnos, de esa manera el conocimiento es reciproco y permite mayor cambio de información e interacción con los medios tecnológicos. Respecto al proceso de investigación, es importante delimitar la concepción de investigación y evaluación como se ha visto en las televisiones, desafortunadamente la falta de cultura investigadora es muy fuerte y una gran cantidad de docentes cree que sabe hacer investigación, y sin embargo “no sabe”, que infringe un sin fin de reglas éticas en el proceso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (147.6 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com