ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA: RAÍCES FILOSÓFICAS


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2022  •  Resúmenes  •  6.067 Palabras (25 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 25

[pic 1]

REPORTE DE LECTURA:   RAÍCES FILOSÓFICAS

Fundamentos Filosóficos de la Psicología

[pic 2]

[pic 3]


[pic 4]

INTRODUCCIÓN

La psicología es un puente entre la filosofía y la fisiología: La fisiología describe y explica la constitución física del cerebro y del SN, la psicología examina los procesos mentales que tienen lugar en ellos y como se manifiestan en el pensamiento, el habla y la conducta. La filosofía se ocupa del pensamiento y de las ideas, la psicología estudia cómo se llega a ellos y que nos dicen acerca del modo en que funciona nuestra mente.

Todas las ciencias surgieron a partir de la filosofía, al aplicar métodos científicos a las cuestiones filosóficas, pero temas como la conciencia, la percepción o la memoria, implicaron que la psicología hiciera despacio la transición de la especulación filosófica a la práctica científica.

Fue hasta finales del siglo XIX que la psicología se estableció como una disciplina científica por derecho propio. Como en todas las ciencias su historia se levanta sobre las teorías y descubrimientos de generaciones sucesivas y muchas de las teorías procedentes siguen siendo relevantes para los psicólogos contemporáneos.

En sus comienzos la psicología se centró en el estudio de la mente y la conducta de los individuos, ahora comenzó a interesarse por la manera en que estos interactúan con el medio y con los demás. Las ramas de la psicología que existen hoy abarcan todo el espectro de la vida mental y de la conducta humana y animal, hasta el punto de solaparse con otras diciplinas como la medicina, la sociología, la neurociencia, la informática, la educación, la sociología, la antropología e incluso la política, la economía y el derecho. De este modo la psicología es quizá, la más diversa de las ciencias.

La psicología nos ha ofrecido muchas ideas que han transformado nuestra manera de pensar nos ha ayudado a comprendernos mejor a nosotros mismo, a los demás, y también al mundo en que vivimos.

RAÍCES FILOSÓFICAS Génesis de la psicología

  • La teoría de los cuatro temperamentos Galeno (c.129-c.201)

Orientación: Humoralismo

El filósofo y medico Claudio Galeno formuló la teoría de los tipos de personalidades, basada en la teoría griega de los humores, que trataba de explicar cómo funciona el cuerpo humano. Las raíces se hallan en el filósofo griego Empédocles (c.495-435 a.C), según, las diferentes cualidades de los cuatro elementos básicos -tierra (seca y fría), aire (cálido y húmedo), fuego (cálido y seco) y agua (fría y húmeda)- podían explicar la existencia de todas las sustancias conocidas.

Hipócrates (460-370 a.C) desarrollo un modelo medico basado en estos elementos, atribuyendo sus cualidades a los cuatro fluidos o <humores> que se hallaban en el cuerpo humano.

200 años más tarde Galeno amplió la teoría de los humores para incluir la personalidad, porque apreciaba relación directa entre los niveles de los humores en el cuerpo y las inclinaciones emocionales y conductuales o temperamentos.

los cuatro temperamentos de Galeno se basan en el equilibrio de los humores del cuerpo, si uno de los humores abunda en exceso predominara el tipo de personalidad correspondiente.[pic 5]

Persona sanguínea tiene demasiada sangre.

Persona flemática tiene exceso de flema.

Persona colérica tiene exceso de bilis amarilla.

Persona melancólica tiene exceso de bilis negra.

Galeno afirmaba que algunas personas nacen predispuestas a ciertos temperamentos y que los problemas del temperamento se debían a desequilibrios en los humores, que podían curarse mediante dieta y ejercicio, en casos extremos podían recurrir a purgas y sangrías.

  • Hay un alma que razona en esta máquina René Descartes (1596-1650)

Orientación: Dualismo mente/cuerpo

La idea de que mente y cuerpo se hallan separados y distintos se remonta a Platón, pero Rene Descartes durante el siglo XVII, fue el primero que describió en detalle la relación entre ambos.

En su obra El tratado del hombre, Descartes describe el dualismo de mente y cuerpo: la mente inmaterial, o alma, tiene asiento en la glándula pineal (decía que allí residía el alma, pues no puede separarse una cosa de otra), en el cerebro y es responsable del pensamiento; el cuerpo es como una maquina movida por <espíritus animales> o fluidos que recorren el sistema nervioso y producen el movimiento.

                                                             Se pensaba que la mente o el alma, con asiento en la glándula pineal en ocasiones se hacía consciente, de esta manera el cuerpo podía afectar a la mente, asimismo, la mente podía afectar al cuerpo haciendo fluir espíritus animales hacia una parte determinada del cuerpo, iniciando así la acción. [pic 6]

  • ¡Duerman! Abate Faria (1759-1819)

Orientación: Hipnosis

La práctica de inducir estados de trance como medio de curación no es nueva, en varias culturas como la de Egipto y Grecia, llevaban a los enfermos a “templos del sueñopara que se curaran en un estado próximo al sueño mediante la sugestión de ciertos sacerdotes.

Faria consideraba su papel como el de un “concentrador” que ayudaba al sujeto a alcanzar el estado mental deseado, para que entren al sueño lucido, al cual James Braid acuñó en 1843 el término “hipnosis” del griego hypnos (sueño) y del sufijo sis (estado o acción) y llegó a la conclusión de que la hipnosis no es un tipo de sueño, sino un estado de concentración con el resultado de una mayor susceptibilidad a la sugestión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (1.3 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com