ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Video: Cardenismo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  535 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de video: Cardenismo

Lázaro Cárdenas tomo posesión como presidente de la republica a la edad de 39 años, durante su sexenio hizo cambios fundamentales en el país y sentó las bases del moderno sistema político-mexicano.

El presidente Cárdenas mudó la residencia oficial del castillo de Chapultepec a los Pinos.

Para emprender cambios menos simbólicos, Cárdenas tiene que asegurarse de la lealtad del ejército. El punto central de su estrategia es acercarse los generales que pertenecieron a facciones distintas a los callistas, como los carrancistas, villistas y zapatistas. Cuando Calles se da cuenta el mapa militar del país es cardenista. La palanca fundamental del cambio fue la agitación obrera que Cárdenas alienta desde el inicio de su gobierno, las principales organizaciones de trabajadores apoyaron o en algunos casos amenazaron con una actividad huelguística sin precedentes. Cárdenas con su franca aprobación a la agitación obrera quiere unificar a las masas de trabajadores, además esta gran movilización podía ser el principio para liminar finalmente el poder de Calles.

En junio de 1935 los dos generales se encuentran en la Cd. De México; hablan de la situación obrera y Calles propone hacer un llamado para cancelar la agitación y Cárdenas lo permite; el martes 11 de junio se publican las declaraciones que Calles hizo a un grupo de senadores, habla de las divisiones, la necesidad de tranquilidad que tiene el país y de la ingratitud de las organizaciones obreras, “vamos para atrás” declara.

Cárdenas toma una decisión definitiva y el 9 de abril de 1936 envía a Calles al exilio, el acto recibe un apoyo entusiasta.

Y a con el control del poder, Cárdenas se propone realizar sus dos grandes proyectos: unir a los obreros en una sola organización y el reparto de la tierra. A través de su proyecto de reforma agraria, Cárdenas se propone resolver los problemas más antiguos del país, la tenencia de la tierra y la miseria en el campo.

Cárdenas ve en el ejido, la forma de posesión comunal de la tierra, una herramienta para que los campesinos rompan su dependencia con respecto al patrón. Para apoyar el ejido, crea el banco de crédito ejidal y aumenta los recursos del departamento agrario; pero el objetivo más oculto es ante todo destruir la hacienda y el poder político de los hacendados.

En octubre de 1936, Cárdenas dio el primer gran paso: el reparto de la Laguna e Coahuila.

Pero uno de los problemas que se derivaron d3e la premura con que se hizo el reparto fue la distribución de tierras, como la ley daba al afectado el derecho de elegir entre 150 hectáreas, los hacendados se quedaron con las tierras más fértiles y cercanas a los canales de riego, etc.

Se prometen muchas cosas y el proyecto incluye la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com