ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPRESENTAR E INTERVENIR


Enviado por   •  28 de Abril de 2013  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 4

IAN HACKING nació el 18 de febrero del 1936 (77 años), estudió varias licenciaturas, algunas de ellas, en Matemáticas y Física en la Universidad de Columbia Británica en 1956, y otra en Ciencias de la Moral en la Universidad de Cambridge en 1958. En esta última universidad, alrededor de 1962, realizó su maestría y doctorado bajo la supervisión de Casimiro de Lewy, antiguo alumno de Ludwig Wittgenstein.

Enseñó en la Universidad de Stanford durante algunos años, para después, en el año de 1982, integrarse a la Universidad de Toronto. Actualmente, es presidente permanente en el College de France, dividiendo su tiempo con el trabajo en la Universidad de Toronto. Ha publicado 13 libros en diversos idiomas y más de 220 artículos, entre ellos “Representar e Intervenir”.

Este escrito es resultado de la lectura realizada al documento que constituye las memorias de las representaciones y debates del grupo de estudio CTS de Flacso- Ecuador, sobre el texto de Hacking, mismo que fue trabajado durante el mes de abril del 2009. Podemos expresar que una lectura muy compleja donde se extraen los resultados de los debates de algunos filósofos y estudiadores de ciencia para llegar a la verdad de lo que es ciencia; pero para un mayor análisis nos enfocaremos en las conclusiones del autor del texto (Hacking), donde podemos afirmar, que este documento, es un trabajo donde se refleja la visión que el autor tiene de lo que es la ciencia. El documento está dividido en dos partes: “Representar” e “intervenir”.

Hacking es calificado como un experimentalista, dentro del contexto de la filosofía de la ciencia ha rescatado la labor experimental del científico y se considera a sí mismo defensor del realismo científico. El autor con respecto a la idea de realismo científico, plantea que los procesos descritos por las teorías correctas realmente existen.

Las ciencias buscan según él, acercarse a la verdad; es decir al descubrimiento de la constitución interna de las cosas y al conocimiento del universo. Hay dos tipos de realismo científico uno en torno a las teorías y otro en torno a las entidades: con relación a las teorías el problema es si se acerca o no a la verdad, con respecto a las entidades es si estas existen o no. Según este acercamiento la ciencia tiene dos objetivos: la teoría y el experimento. La teoría trata de describir cómo es el mundo, en tanto que la experimentación y la tecnología lo transforman. Cabe distinguir el papel del experimento, como aquello que permite que representemos al mundo y nos acerquemos a él.

Hacking acude a la propuesta de Austin de dar al lenguaje ordinario el peso necesario para explicar lo real. La discusión en torno a lo “real” solo tiene sentido dentro del contexto en el cual solo se discute, por lo tanto plantea ir a los debates que hace la filosofía, en especial el materialismo y el causalismo. El debate entre las dos posturas opuestas anteriores no soluciona el problema de ¿qué es lo real? Hacking propone el pragmatismo y reemplaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com