ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer La Escuela Para Intervenir En Ella


Enviado por   •  12 de Julio de 2012  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  858 Visitas

Página 1 de 10

Propuesta de proyecto

Preparado por: Malpica López Alejandrina

INDICE

Planteamiento del problema ……………………………….3

Objetivos ……………………………………………………3

Preguntas de investigación ………………………………..3

Justificación ………………………………………………..4

Marco teórico …………………………………………………5

Bibliografía …………………………………………………..11

RESUMEN EJECUTIVO

Planteamiento del problema

Que beneficios trae consigo el uso de tics en la materia de tecnología en alumnos del 2o grado de secundaria

Objetivos

* Analizar el efecto de utilizar TICS en el aprendizaje de temas de tecnología

* Describir el uso que los alumnos hacen de las TICS en la materia de Tecnología

* Evaluar el alcance obtenido en una clase con el uso de las TICS para abordar la materia de Tecnología

Preguntas de investigación

* Cuál es el efecto que tiene el uso de TICS en los alumnos de la materia de tecnología

* Qué uso le dan los alumnos a las TICS en la materia de tecnología

* Características de las tics

* Cuáles serán los resultados obtenidos de una clase con el uso de las TICS

Justificación

Hoy en la era de la comunicación los alumnos hacen uso de diferentes tecnologías, ya que utilizan mas aparatos en su vida cotidiana que facilitan sus trabajos escolares y tareas, sin embargo por lo general en las escuelas no se cuentan con los materiales suficientes y además de que en ocasiones las diversas tecnologías no se encuentran al alcance de todos los alumnos, esto debido al costo elevado de los mismos, al rapido deterioro y obsoletizacion de los mismos y en desventurado caso de mi escuela donde los maestros desconocen su uso.

Hoy es imperante la necesidad de que el alumno haga uso de los medios que el tiene a su alcance, los planes y programas incluyen el uso de las TICS, en plena era de la comunicacion no podemos dejar de lado la inclusión de estas para desarrollar labores conjuntas entre maestro y alumno que permite un aprendizaje vivencial y significativo que ahonde los conocimientos de forma precisa y perenne. Es por esta razón que nos motiva a indagar sobre los beneficios que nos otorgaría la aplicación de las TICS. En la materia de Tecnologia pues como el nombre de la asignatura lo dice aunque no así en el plan y programas del mismo se debe incorporar en el desarrollo de esta.

EL USO DE LAS TIC EN LA MATERIA DE TECNOLOGIA

La inserción de Tics a la educación, se ha estancado en el problema del número de equipos y la capacidad de banda ancha, solo en algunos momentos se ha intentado abordar de manera estructural cómo incorporarlas al currículum. Este artículo aborda una propuesta emanada de la reflexión bibliográfica y la experiencia universitaria.

La reflexión respecto de la manera adecuada de usar las tics en educación nos ha traido desde la simple vitrina de sembrar computadoras en laboratorios y en salas, de pensar si se abre un curso destinado para enseñar computación, o si mejor el objetivo es usarlos en cada asignatura. Y hemos recorrido un desorientado camino de dictados en computador, dibujo de mapas a trazo de mouse, lectura de cuentos largos y extenuantes ante el monitor y aún nos preguntamos si para eso sirve la tecnología en educación. En verdad no hay claridad total sobre cuál sea esa mágica fórmula, lo que si tenemos medianamente claros son los fines. La idea que prevalece es que las destrezas informáticas acompañen al estudiante en la construcción de aprendizajes, de allí que se piense en integrar las Tics al currículo. Allí en donde se hayan contenidas las finalidades del aprendizaje para cada área del conocimiento, articulado a las actividades y métodos para lograrlos y es en está última área en la que entra a tener un rol el computador como un método al servicio de los fines del aprendizaje.

Sánchez afirma que la Integración Curricular de las TICs “… es el proceso de hacerlas enteramente parte del curriculum, como parte de un todo, permeándolas con los principios educativos y la didáctica que conforman el engranaje del aprender. Ello fundamentalmente implica un uso armónico y funcional para un propósito del aprender específico en un dominio o una disciplina curricular.” (Sánchez, 2002 , 2).

En este sentido las TICs se utilizarán para fines curriculares, para apoyar una disciplina o un contenido curricular. Son herramientas para estimular el desarrollo de aprendizajes de alto orden.

Y antes de conectar los cables y poner a funcionar los procesadores, una institución que quiere abordar la integración de Tics debe lograr un consenso con su comunidad educativa respecto a la manera cómo se entenderá dicha integración. A continuación se describe una propuesta de integración de Tics al currículo.

1. Filosofía para integrar las Tics

Es deseable que la comunidad involucrada valore las posibilidades didácticas de las Tics en el proceso educativo en el marco del objetivos de la Institución.

Los docentes deben asumir un cambio de rol del profesor y del alumno con el uso de Tics, de convertirse en mediador entre el diseño de los aprendizajes y la conducción del estudiante hacia los medios para revisar y procesar el conocimiento a través de las Tics.

Deberá discutirse un enfoque respecto de las Tics si el curriculum orienta el uso de las TICs o viceversa. Un acuerdo que implica dirigir los proyectos desde una concepción centrada en las TICs (tengo tecnología pero no sé que enseñar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com