ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO - PLAN DE LA OBRA


Enviado por   •  4 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  456 Palabras (2 Páginas)  •  652 Visitas

Página 1 de 2

Bachelard - "La formación del espíritu científico" - Metodología de la Investigación - Cátedra: Salvia

LA FORMACIÓN DEL ESPÍRITU CIENTÍFICO

Gastón Bachelard

CAPITULO 1: LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO - PLAN DE LA OBRA

I

Hay que Plantear el problema del conocimiento científico en términos de obstáculos. No se trata de considerar los obstáculos externos: es en el acto mismo de conocer, íntimamente, donde aparecen, por una, especie de necesidad funcional, los entorpecimientos y las confusiones. Es ahí donde mostraremos causas de estancamiento y hasta de retroceso, es ahí donde discerniremos causas de inercia que llamaremos obstáculos epistemológicos. El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Las revelaciones de lo real son siempre recurrentes. Lo real no es jamás "lo que podría creerse" (sentido común), sino siempre lo que debiera haberse pensado.

En efecto, se conoce en contra de un conocimiento anterior, destruyendo conocimientos mal adquiridos o superando aquello que, en el espíritu mismo, obstaculiza a la espiritualización.

Frente a lo real, lo "que cree saberse claramente ofusca lo que debiera saberse.

La opinión, de derecho, jamás tiene razón. La opinión piensa mal; no piensa; traduce necesidades conocimientos. Al designar a los objetos por su utilidad ella se prohibe el conocerlos. Nada puede fundarse sobre la opinión: ante todo es necesario destruirla. Ella es el primer obstáculo a superar.

Ante todo es necesario saber plantear los problemas. Y dígase lo que se quiera, en la vida científica los problemas no se plantean por sí mismos. Es precisamente este sentido del problema el que sindica el verdadero espíritu científico.

"Nuestro espíritu -dice justamente Bergson (1)- tiene una tendencia irresistible a considerar más claras las ideas que le son útiles más frecuentemente". La idea conquista así una claridad intrínseca abusiva. Con el uso, las ideas se valorizan indebidamente.

Pero al final el instinto formativo acaba por ceder frente al instinto conservativo. Llega un momento en el que el espíritu prefiere lo que confirma su saber a lo que lo contradice, en el que prefiere las respuestas a las preguntas. Entonces el espíritu conservativo domina y el crecimiento espiritual se detiene.

Se repite también frecuentemente que la ciencia es ávida de unidad, que tiende a unificar fenómenos de aspecto distinto, que busca la sencillez o la economía en los principios y en los métodos. Por el contrario, el progreso científico marca sus más puras etapas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com