ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO.


Enviado por   •  13 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 7

Lectura 1.

Gaston Bachelard.

La formación del espíritu científico.

LA NOCIÓN DE OBSTÁCULO EPISTEMOLÓGICO.

El conocimiento de lo real es una luz que siempre proyecta alguna sombra. Jamás es inmediata y plena. Las revelaciones de lo real son siempre recurrentes.

Cuando se presenta ante la cultura científica, el espíritu jamás es joven. Hasta es muy viejo, pues tiene la edad de sus prejuicios.

 

Un verdadero científico es capaz de cuestionar lo que sabe.

La ciencia, tanto en su principio como en su necesidad de coronamiento, se opone en absoluto a la opinión. La opinión piensa mal; no piensa; traduce necesidades en conocimientos.

El instinto formativo es tan persistente en ciertos hombres de pensamiento que no debemos alarmarnos por esta boutade. Pero al final el instinto formativo acaba por ceder frente al instinto conservativo.

El hombre necesita necesidades.

El espíritu científico jamás se siente impedido de variar las condicione, en una palabra de salir de la contemplación de lo mismo y busca lo otro, de dialectizar la experiencia.

La noción de obstáculo epistemológico puede ser estudiada en el desarrollo histórico del pensamiento científico y en la práctica de la educación.

El historiador de la ciencia debe tomar las ideas como hechos. El epistemólogo debe tomar los hechos como ideas, en un sistema de pensamientos.

Lectura 2.

Bertrand Russell.

LOS ELEMENTOS DE LA ÉTICA.

*** Filósofo racionalista. ***

Su objeto de estudio no es la verdad, es el bien y hay que llegar a él de manera natural.

La ética es algo que trata de la conducta humana y que decide qué es virtuoso y qué es vicioso entre los tipos de conducta entre los cuales, la gente tiene que escoger.

EL fin de la ética es descubrir proposiciones verdaderas acerca de la conducta virtuosa y viciosa. – Concepto del filósofo. – Cataloga a la ética como una ciencia.

En la vida corriente la gente sólo pregunta por qué  cuando no está convencida. Si se le da una razón de la que no pueda dudar, queda satisfecha.

Una proposición sólo puede ser probada por medio de otras proposiciones, no es posible probar todas las proposiciones, pues las pruebas solamente pueden empezar dando algo por supuesto.

No es posible lograr una proposición o tratar de probarla sin empezar con un supuesto.

Se buena conducta a aquélla que es un medio para otras cosas que son buenas por sí mismas.

La bondad no es perceptible por los sentidos. La noción del bien puede ser analizada a partir de alguna otra, como placer u objeto de deseo.

Un objeto es bueno cuando por sí mismo debe existir, y malo cuando por sí mismo no debe existir.

Existen muchos bienes de los que los seres humanos no poseen conocimiento alguno – sobre lo amplio que el ser humano puede llegar a pensar. De este razonamiento tratamos de explicar el porqué de nuestras conductas.

Lo bueno se define como algo que deseamos o tenemos que dejar. También podría contradecirse, por la existencia de malos pensamientos. Cada quien tiene su definición sobre lo bueno, lo malo y todo lo demás.

El bien no es subjetivo, y hay que pensar en algo que sea bueno para todos. – La ética es esencial, en un sentido impersonal.

Si alguien afirma que lo bueno es lo deseado, consideramos lo que dice y asentimos o disentimos, pero nuestro asentimiento o disentimiento lo decide la consideración de lo que lo bueno y lo deseado realmente son.

La razón es por la consideración positiva o negativa que lo deseado tenga.

Lectura 3.

Aristóteles.

DE LA VIRTUD EN GENERAL.

Las virtudes no nacen en nosotros ni por naturaleza ni contrariamente a la naturaleza, sino que siendo nosotros naturalmente capaces de recibirlas, las perfeccionamos en nosotros por la costumbre.

Todo lo que nos da la naturaleza lo recibimos primero como potencialidades, que luego nosotros traducimos en actos. De los actos nacen los hábitos.

Los actos humanos son de tal naturaleza que se malogran tanto por defecto como por exceso. Una gimnasia exagerada, lo mismo que una insuficiente, debilitan el vigor.

Signo forzoso de los hábitos es el placer o la pena que acompañan a los actos.

La virtud moral está en relación con los placeres y los dolores.

En las acciones, asimismo, hay exceso y defecto y término medio. La virtud, por tanto, tiene por materia pasiones y acciones en las cuales se peca por exceso y se incurre en censura por defecto.

Los buenos lo son de un modo único, y de todos modos los malos.

Ser virtuoso es toda una obra. Alcanzar el término medio en cada caso es una faena, como determinar el centro del círculo no es de la competencia de cualquiera, sino del que sabe.

De los dos extremos, en efecto, el uno induce más a error, el otro menos.

Lectura 4.

Marco Aurelio.

SOLILOQUIOS.

Este filósofo hizo una recopilación de conductas que fue observando en seres que para él significaron algo durante su vida. En su obra de Soliloquios, Marco Aurelio observa comportamientos que van encaminados a la “virtud” del hombre; entre los que destacan:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com