ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO PUEBLO NUEVO


Enviado por   •  8 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  2.278 Palabras (10 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 10

RESEÑA HISTÓRICA DEL BARRIO PUEBLO NUEVO 

Una característica especial de los primeros pobladores de nuestro barrio es que a causa de Segunda Guerra Mundial del gobierno Venezolano de esa época facilitó la inmigración humanitaria a muchas familias europeas, tocando algunas de ellas a Barrio Nuevo.

      Muchas familias que llegaron a Barrio Nuevo provenían de los Andes y del Estado Zulia. El terremoto del año 1.950 permitió el traslado a Barrio Nuevo de algunas familias damnificadas provenientes de la ciudad de El Tocuyo en busca de vivienda y tranquilidad familiar. Entre los apellidos de las primeras familias de Barrio Nuevo son: Barreras, Belzares, Piñas, varias familias de apellido Parra, Villegas, Galíndez, González, Alvarado, Rodríguez, Amaro, Sánchez, Díaz, Penot, Pérez, Castellanos, Perdomo, Briceño entre otros.

      Cuando se dio inicio con las 36 primeras casas hay testimonios Fotográficos, que centenares de metros cuadrados existía puro monte y culebra, con cultivos de zábila, sisal y muchas tunas. Hasta salían zorros buscando gallinas. Otra peculiaridad y como repuesta a la necesidad, el barrio tenía un depósito que llamábamos caja de agua, donde actualmente funciona la escuela Antonio José de Sucre (casi original) que servía como comisaría y prisión del Barrio.

       Durante la década de los cincuenta era costumbre la celebración de los aniversarios del barrio y fiesta patronal “San Rafael” en donde se podía disfrutar la celebración de la misa, toros coleados en las propias calles del barrio (hoy calle 60 desde la carrera 12 hasta carrera 13B), otras actividades tradicionales como el palo encebado, carreras de saco, carreras entre los jóvenes y se destacaban como ganadores a los Hermanos González, cochino encebado, juego de batea (juego de azar), juego del aro y la botella, bailes público con conjuntos criollos (violín, cuatro y maraca). Para la organización cabe destacar la dirección y coordinación de éstas actividades a la Sra. Maria Elena Rodríguez, llamada cariñosamente Sra. Blanca (recientemente fallecida). También podemos recordar las primeras iniciativas realizadas por la familia Villegas cuando trajeron al barrio que recién fuera fundada el cine nombrado como Cine América, donde se proyectaban películas de origen mexicanas, argentina, españolas de la época en un patio de la casa ubicado en la hoy calle 61 entre carrera 12 y 13 cobrando un real (50 céntimos) para entrar; posteriormente fue construido por iniciativa privada un salón para cine Tropical, ubicado en la Avenida Primero de mayo (hoy carrera 13) entre calles 56 y 57. También cuentan los vecinos que funcionaba una oficina de correo y telégrafo en casa de la familia Fuente (calle 60 entre 13 A y 13C).

La actividad cultural, deportiva y recreativa, ha experimentado sus altas y bajas. Hemos contado con cultores en todas sus expresiones tales como: el folklorista-tamunanguero Sr. Natividad Alvarado (conocido popularmente como Tividá), actualmente residenciado en la Calle 54 con carrera 13; Macario González, violinista (fallecido) quien dejó sembrada la tradición del Festival del Violín, el cual se realiza en la cuadra donde actualmente reside su familia, en la carrera 13 A entre calles 52 y 53; también podemos nombrar a Irma Leal, valor cultural importante, recientemente reconocida como patrimonio cultural de Barrio Nuevo, por el gobierno municipal, participante y ganadora del festival folklórico del Estado Lara; recordamos con beneplácito a los duetos musicales, cantautores y serenateros como Los hermanos Crespo, los hermanos Gómez, célebres por sus interpretaciones de música de estilo romántico de la época (pasillos, valses, entre otros).

RESEÑA HISTÓRICA DE LA INSTITUCIÓN

       El nombre de ésta escuela va en honor a la Educadora “Sarina de Azuaje”, quien en vida cumplió con una gran trayectoria, en la Rama de la Educación, demostrando siempre gran preocupación por el aprendizaje de los niños, a quien les dedicó sus obras, y fundadora de la Escuela Nacional “Jiménez”, en esta Ciudad.

       La Escuela Nacional “Sarina de Azuaje”, se encuentra ubicada al Oeste de la ciudad en el Barrio Pueblo Nuevo.

 Fue fundada el 1º de Octubre del 1976, contando con el siguiente personal:

  • Directora: Carmen Durán de Zambrano (fallecida).
  • Subdirectora: Alida Josefina Alvarado de Peraza.
  • Docentes: 15 Docentes de aula.
  • Subalternos: 3 Obreros.
  • Administrativo: 1 Secretaria.

         Una matrícula de 468 alumnos, no se contaba con personal Especialista. Además para esta época cuenta con 15 docentes de aula, 3  especialistas.

(1 de Música Prof. Rómulo Riera).

 l de Educación Física .

(Bachiller Docente Joaquín Alvarez).

 1 Asistente de Biblioteca (Bachiller Nancy Meléndez).      

 2 Secretarias, 5 Obreros  y una matrícula de 565 alumnos

DIAGNOSTICO DE LA COMUNIDAD

La comunidad del barrio pueblo nuevo se encuentra ubicada en el municipio Iribarren, parroquia Juan de Villegas, esta cuenta con una organización de carreras y calles, las cuales se encuentran asfaltadas, sin embargo algunas de ellas se observan en mal estado. Con respecto a la conformación como tal de la comunidad se aprecia que las casas de la localidad están construidas con diferentes materiales y de formas muy variadas. Así mismo en sus alrededores podemos encontrar 2 instituciones educativas, 2 centros de salud el cual uno es un ambulatorio y el otro un CECOCESOLA , también cuentan con 1 canchas deportivas, 1 iglesias llamadas “las Américas” y se evidencian varios establecimientos comerciales como: ferretería, panadería, venta de empanadas, heladería, Carnicería, farmacia, fotocopiadora, ventas de repuestos, talleres mecánicos  y por ultimo licorerías.

En cuanto a los habitantes de esta comunidad se apreció que cuentan con todos los servicios públicos básicos como lo son: agua, luz, teléfono, el aseo el cual pasa 2 veces por semana, gas por bombonas, internet y transporte, siendo este ultimo de gran beneficio para las personas a la hora de trasladarse de un lugar a otro. Tomando en cuenta lo antes mencionado tenemos que la principales rutas que transitan por la zona son la ruta 1,6,7,10, 13, 19, ruta A. transbarca  y también cuentan con un servicio de rapiditos.

Por otro lado haciendo referencia al funcionamiento como comunidad organizada, cuentan con dos  consejo comunal denominado “Piedra blanca  y 19 de abril” quien está  conformado por un presidente, vice presidente, secretario, contralor, finanzas,  2 voceros de la parte de salud, 1 voceros de la parte de energía 2 de la vocería de educación y 10 colaboradores de la misma comunidad, los cuales  velan por el bienestar unión e integridad  de todas las personas que hacen vida en ese lugar.

Con respecto a la parte de recreación y cultura  algunas organizaciones de eventos  deportivos son celebrados en la canchas o en el parque del oeste de la comunidad entre los cuales se menciona tornos de fútbol y basquetbol , así como también se celebran manifestaciones como la de San Antonio, se realizan desfiles en Carnaval  y en semana Santa se hace el vía crucis.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (111.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com