ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Historica De Barrio Nuevo. Carora. Edo Lara


Enviado por   •  23 de Marzo de 2012  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  3.848 Visitas

Página 1 de 8

Reseña histórica de Barrio Nuevo

Barrio Nuevo, a pesar de que su nombre diga lo contrario, es uno de los sectores más antiguo de Carora. Fue fundado a principios del siglo XVIII, por gente de piel morena, mestizos, esclavos, españoles, canarios de orilla, indigentes y pardos. Esos habitantes no podían vivir en las adyacencias de la plaza mayor (plaza Bolívar) puesto que no eran descendientes de los fundadores de la ciudad.

El origen de su nombre según la tradición se debe a que en ese sector existió un sacerdote de apellido Padre Barrio Nuevo, del cual no se tienen más datos personales. En 1620, poblaban la parte del actual dique (sector Barrio Nuevo), 12 familias españolas aproximadamente 200 a 300 habitantes. Entre las familias se pueden mencionar la de Martin Gaspar Barrio Nuevo, fundador del viejo barrio, la familia Leal, Ramos, Chávez y Bracho. En la actualidad cuenta aproximadamente con 250 familias y 1250 habitantes.

Este barrio limitaba por el Norte: Río Morere; por el Sur: comenzaba a aparecer el Barrio Pueblo Aparte; Este: La cuadrilla que ocupaban los descendientes de los fundadores de la ciudad (Godos); Oeste: Cerro de la Cruz. Fue un Barrio de artesanos de la piel o curtientes, sastres, albañiles, carpinteros, cereros, plateros, entre otros. También tenían pequeñas pulperías y pequeñas fincas de chivos, también existió alambiques de cocuy de penca y zapaterías.

En el siglo XIX, Barrio Nuevo se distinguió por su afición a la causa Liberal. Los Liberales de Barrio Nuevo eran los Brachos, Rafael Hernández, General Francisco Pérez, General Sosa, General Agustín Pérez, General Segundo Verde, quienes apoyaron los gobiernos Liberales de Venezuela sobre el General Antonio Guzmán Blanco, Barrio Nuevo se cuadro con los Realistas debido a su intensa relación con Río Tocuyo y Siquisiqui que también lo eran, en estos poblados existieron dos Lideres Monárquicos El Cura Torrellas y el Indio Reyes Vargas. Sin embargo si hubo en Barrio Nuevo partidarios de la independencia y el más conocido Javier Chávez, y en su honor se construye un puente que divide la cuadricula.

Muchas familias que llegaron a Barrio Nuevo provenían de los Andes y del Estado Zulia. El terremoto del año 1.950 permitió el traslado a Barrio Nuevo de algunas familias damnificadas provenientes de la ciudad de El Tocuyo en busca de vivienda y tranquilidad familiar.

Cuando se dio inicio con las 36 primeras casas hay testimonios Fotográficos, que centenares de metros cuadrados existía puro monte y culebra, con cultivos de zábila, sisal y muchas tunas. Hasta salían zorros buscando gallinas. Otra peculiaridad y como repuesta a la necesidad, el barrio tenía un depósito que llamábamos caja de agua, donde actualmente funciona la escuela Antonio José de Sucre (casi original) que servía como comisaría y prisión del Barrio.

Durante la década de los cincuenta era costumbre la celebración de los aniversarios del barrio y fiesta patronal “San Rafael” en donde se podía disfrutar la celebración de la misa, toros coleados en las propias calles del barrio (hoy calle 60 desde la carrera 12 hasta carrera 13B), otras actividades tradicionales como el palo encebado, carreras de saco, carreras entre los jóvenes y se destacaban como ganadores a los Hermanos González, cochino encebado, juego de batea (juego de azar), juego del aro y la botella, bailes público con conjuntos criollos (violín, cuatro y maraca). Para la organización cabe destacar la dirección y coordinación de éstas actividades a la Sra. Maria Elena Rodríguez, llamada cariñosamente Sra. Blanca (recientemente fallecida).

También podemos recordar las primeras iniciativas realizadas por la familia Villegas cuando trajeron al barrio que recién fuera fundada el cine nombrado como Cine América, donde se proyectaban películas de origen mexicanas, argentina, españolas de la época en un patio de la casa ubicado en la hoy calle 61 entre carrera 12 y 13 cobrando un real (50 céntimos) para entrar; posteriormente fue construido por iniciativa privada un salón para cine Tropical, ubicado en la Avenida Primero de mayo (hoy carrera 13) entre calles 56 y 57. También cuentan los vecinos que funcionaba una oficina de correo y telégrafo en casa de la familia Fuente (calle 60 entre 13 A y 13C).

Otras fiestas recordadas son las carnestolendas celebradas con gran entusiasmo con bailes, disfraces, elección de la reina del carnaval. También es recordado los templetes realizados durante dos a tres años en la década de los setenta en las llamadas para ese tiempo, feria de la Divina Pastora (hoy Feria internacional de Barquisimeto) cuando fueron traídas al barrio presentaciones de artistas de renombre nacional y local (hasta ganadores de la Voz de Oro) y se recuerda a Barrio Nuevo como uno de los templetes en los que se presentaban con mejor comportamiento ciudadano en comparación a los de otros barrio en donde también se presentaron dichos “templetes”. Durante la década de los 60 podemos recordar la asignación de numeración a las calles y carreras de nuestro barrio.

La actividad cultural, deportiva y recreativa, ha experimentado sus altas y bajas. Hemos contado con cultores en todas sus expresiones tales como: el folklorista-tamunanguero Sr. Natividad Alvarado (conocido popularmente como Tividá), actualmente residenciado en la Calle 54 con carrera 13; Macario González, violinista (fallecido) quien dejó sembrada la tradición del Festival del Violín, el cual se realiza en la cuadra donde actualmente reside su familia, en la carrera 13 A entre calles 52 y 53; también podemos nombrar a Irma Leal, valor cultural importante, recientemente reconocida como patrimonio cultural de Barrio Nuevo, por el gobierno municipal, participante y ganadora del festival folklórico del Estado Lara; recordamos con beneplácito a los duetos musicales, cantautores y serenateros como Los hermanos Crespo, los hermanos Gómez, célebres por sus interpretaciones de música de estilo romántico de la época (pasillos, valses, entre otros) quienes aun conservan algunos de sus descendientes dentro del barrio.

Actualmente contamos con orgullo que vimos nacer al famoso grupo musical folklórico “Carota Nema y Tajá” con un marcado estilo musical protesta, mensaje y tradición, cuyo director fundador aún lo contamos como habitante del barrio; el arlequín Alí Rafael García con una larga trayectoria de actuación en el Parque Ayacucho; el pintor Gabriel Márquez, (desaparecido) quien habitó en la calle 60 entre 13ª y 13 B; el pintor ingenuo José Mújica (conocido como La Pulguita) ya fallecido; el conocido internacionalmente Esteban Castillo, pintor cinetista, constructivista, experimentado, también residenciado en nuestra comunidad. Existen dentro de la comunidad prácticas folklorista de tamunangue,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com