ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO


Enviado por   •  6 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  338 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

Especialización en:

GERENCIA EN GOBIERNO Y GESTIÓN PÚBLICA

Asignatura:

ÉTICA PÚBLCA, CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL

TRABAJO SOBRE:

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

Nombres:

JOHN HERNANDO ESCOBAR RODRÍGUEZ

Presentado a:

DRA. FRANCESCA SENESI

Bogotá, agosto 20 de 2014

RESPONSABILIDAD SOCIAL EN EL SECTOR PÚBLICO

En la actualidad el término de Responsabilidad Social se ha convertido en un elemento fundamental en la estructura, desarrollo y ejecución de procesos tanto en las empresas del sector privado como en las instituciones de origen público, esto ha dado origen para que surjan diferentes mecanismos para su implementación en diferentes sectores; de tal manera que se pueda evidenciar que existe diferentes formas de responsabilidad social de acuerdo al campo donde se pueda ejecutar tenemos por ejemplo: “Responsabilidad Social Corporativa”, “Responsabilidad Social Económica”, Responsabilidad Social para la Salud” etc.

Las organizaciones tienen un papel determinante en el planteamiento e impulso de la Responsabilidad Social, al ser estas las que primero reaccionan y ponen sobre la mesa las consecuencias del modelo neoliberal. La Responsabilidad Social se basará en la idea de que el funcionamiento de la empresa se debe evaluar teniendo en cuenta su contribución a la prosperidad económica, la preservación del medio ambiente y al bienestar social de quienes la integran. Sin embargo es la corrupción el mayor obstáculo al desarrollo económico y social.

La Responsabilidad Social en el Sector Público es la esencia implícita que está en su ADN estructural y en su normatividad, por tal motivo éste término se convierte en un compromiso que tienen estas instituciones con los individuos y miembros de una sociedad en general, determinando un impacto ya sea positivo o negativo con una valoración que puede ser tanto ética como legal de acuerdo al desarrollo de sus funciones.

La Responsabilidad Social abarca todas las jerarquías dentro de una Institución Pública, desde el cargo más operativo de la institución hasta el director de la misma. Todo funcionario público debe girar en torno a una nueva actitud enfocada siempre con la Responsabilidad Social a nivel interno como externo manteniendo una buena relación con sus stakeholders.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente una Institución Pública debe tener siempre en cuenta los siguientes cuatro (4) aspectos que giran en torno a la Responsabilidad Social en el Sector Público[1]:

  1. Facilitar la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones organizacionales que los pueden afectar.

  1. Detección y satisfacción de aquellas preocupaciones o expectativas sociales relacionadas con la actividad de la organización o institución y sus impactos.
  1. Recabar la evaluación de las partes interesadas, respecto del desempeño organizacional en las distintas dimensiones de la responsabilidad social, como parte de su rendición de cuentas.
  1. Relación con los stakeholders. Preocupación de la organización o institución por conocer quiénes son las personas, grupos e instituciones afectados o interesados en el quehacer institucional, estableciendo redes de colaboración y aprendizaje mutuo.

Esto establece un nuevo reto y desafío de las Instituciones Públicas en alcanzar y ejecutar un comportamiento socialmente responsable e incorporar las necesidades y expectativas más importantes en su funcionamiento institucional habitual.

Un ejemplo visible es lo que hace ECOPETROL a nivel nacional con su actividad principal que es la explotación y exportación de petróleo. Un reto importante que tiene la organización es preservar el ecosistema de la nación cuando hacen la explotación del crudo, para ello determinan estudios topográficos y de impacto en la población para que la afectación en el desempeño de su función sea la mínima posible, implementando maquinaria de última tecnología y un capital humano idóneo, que tiene concientizado en sus funciones la “Responsabilidad Social” en toda su estructura funcional, desarrollando acciones concretas que beneficien a ambas partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (53.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com