ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica Y Grupos De Interés: Gobierno Corporativo Y Responsabilidad Social En El Sector Público Y Privado De Salud


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 9

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

CENTRO DE POLITICAS PUBLICAS Y POSTGRADOS SALUD Y FUTURO

MBA CON ESPECIALIZACIÓN EN SALUD

Trabajo Grupal

MODULO:

Dirección estratégica y Grupos de interés: Gobierno Corporativo y Responsabilidad Social en el Sector Público y Privado de Salud

Docente: Andrés Romero C.

Alumnos : Ximena Galaz V.

Ximena Contardo O.

Mirtha Sulantay P.

Natalia Gil M.

Vivianne Peña

Mauricio Muñoz M.

Christian Esperidión Y.

Santiago, Septiembre de 2012

INDICE

1.- Introducción __________________________03

2.- Identificación de los principales stakeholders

y sus intereses________________________________03

3.- Identificación de las instancias de toma de

decisión y prácticas asociadas (reales)______________04

4.- Identificación de las prácticas asociadas en

RSC en relación a stakeholders externos e internos____04

5.- Análisis del déficit institucional que existe de acuerdo

a cada uno de los principios de GC que propone la

OCDE y que fueron leídos en clases________________05

6.- Conclusiones__________________________________07

1.- Introducción

Nuestro último módulo en el MBA. Nuestro último trabajo y se nos solicita discutir en torno a temas relevantes como son la responsabilidad social en el sector salud, la dirección estratégica y los grupos de interés involucrados.

Somos funcionarios del Hospital El Pino, lugar del cual por alguna razón nos hemos enamorado (con todo lo que ello implica). Agradecemos la oportunidad de reflexionar en relación a los temas mencionados, considerando nuestra situación local (Hospital público situado en torno a una población de alta vulnerabilidad) en un contexto global. Esperamos aportar ideas y temas a discutir en relación al cumplimiento de objetivos de mediano y largo plazo en nuestra institución.

2.- Identificación de los principales Stakeholder y sus intereses

Stakeholders Primarios

• Nivel superior en la gestión de salud país (Ministerio de Salud (MINSAL), Superintendencia de Salud, Servicio de Salud Metropolitano Sur (SSMS)), los cuales se interesan en los procesos de entrega de atenciones de salud a la población asignada y para la gestión en red, tales como días cama de hospitalización, intervenciones quirúrgicas, procedimientos, atenciones de urgencias y otras prestaciones.

• Funcionarios, que requieren ingresos estables y oportunos, beneficios laborales y además, un grupo que busca desarrollo profesional como especializaciones e investigación.

• FONASA, que es nuestro principal cliente desde el punto de vista financiero y que espera que nuestros procesos de atención sean desarrollados con los lineamentos por ellos requeridos, en relación al acceso oportuno con estándares de calidad y eficiencia que permitan en suma procesos seguros.

• Nuestros pacientes, que buscan soluciones a sus problemas de salud en forma oportuna, segura y respetuosa.

• Proveedores, que se interesan en negocios a precios adecuados, sustentables en el tiempo y pago oportuno según lo acordado.

Stakeholders Secundarios

• Los gobiernos tanto central como comunal, que se interesan en el vínculo con la sociedad a través de la atención de salud a la población en conformidad con la ley.

• La comunidad organizada, representada por juntas vecinales y asociaciones que buscan que las atenciones de salud sean focalizadas a sus necesidades.

• Las comunidades internas agrupadas en asociaciones de funcionarios, federaciones y otras que buscan derechos y beneficios laborales.

• Instituciones educacionales, tales como universidades e institutos profesionales que se interesan en el desarrollo de la organización tanto en complejidad como en tamaño, de tal manera de posicionar a sus clientes en campus atractivos para la generación de profesionales competentes en el ámbito de la salud.

• Organizaciones no formales como las de protección irrestricta a los animales que habitan en nuestras dependencias que se interesan en mantenerlos.

3.- Identificación de las instancias de toma de decisión y prácticas asociadas (reales)

El Hospital el Pino es un Hospital público, como tal sus decisiones y prácticas responden principalmente a los lineamientos ministeriales que son manifestados como indicaciones a través del Servicio de Salud Metropolitano Sur.

Es un Hospital autogestionado, lo que le permita en parte cierta autonomía, en donde la toma de decisiones está dada por el Equipo de Dirección (Director, Subdirector Administrativo, Directora de Centro de Referencia de Salud y Subdirectora de Gestión del Cuidado).

El Hospital tiene por práctica realizar una reunión o Consejo Técnico, una vez a la semana, en donde se informa de los procederes y decisiones institucionales.

Otra práctica del Hospital es la presentación de proyectos por parte de los Jefes de Servicios de las diferentes áreas, para su evaluación e implementación. Estos proyectos determinan las inversiones y diferenciación como Hospital Auto-gestionado.

Las Adquisiciones e Insumos del Hospital son adquiridos por licitación a través de Mercado público, para evitar los conflictos de interés.

Todas las prestaciones valoradas y las institucionales se manejan como paquetes o “Canastas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com