ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR HOTELERO


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.118 Palabras (13 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 13

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL EN EL SECTOR HOTELERO

1. Sandra Sierra Ramírez

2. Harold Robles Clemente

3. Roberto Fuentes Campo

CORPOSUCRE

[pic 1]

                                                                                                                                          [pic 2]

INTRODUCCION

Este artículo viene enmarcado en la responsabilidad social empresarial en el sector hotelero a nivel general, en donde se busca saber cuáles son aquellos factores que hacen que las empresas adopten esta forma de ser socialmente sostenibles y responsables en la comunidad donde están establecidos.

Actualmente una de las temáticas que ha logrado llamar la atención de muchas empresas, administraciones, empresarios y demás,  es la responsabilidad social empresarial.

Esta puede ser definida como “…La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores”… “Ser socialmente responsable no significa cumplir plenamente las obligaciones jurídicas, sino también ir más allá de su cumplimiento invirtiendo “más” en el capital humano, el entorno y las relaciones con sus interlocutores”. (Comisión Europea, Libro verde, 2001), o también como “El compromiso adquirido para mejorar el bienestar de la comunidad a través de prácticas empresariales discrecionales y contribuciones realizadas con recursos corporativos” (Kotler y Lee, 2005), todo con el fin de resarcir el daño o perjuicio que ocasionó la empresa a la sociedad y al medio ambiente, ya que toda organización tiene la oportunidad de hacer su parte en la búsqueda del bien común, de los valores, y de convertirse en empresas que no trabajen solo para producir, vender y generar utilidades, sino también para ser responsables socialmente.

La metodología empleada para la elaboración de este artículo fue la observación, la cual expresa que “La observación representa un proceso de recopilación, visualización, selección y registro de información para el  cual, el investigador se apoya en sus sentidos, en la investigación holística, y se define a la observación como la apertura integral de la persona, con respecto a lo que circunda. La selección, registro sistemático y codificación de un conjunto de hechos, situaciones y conductas”. Hurtado (2008, p 449); y también se comenta que, “La observación consiste en el uso sistemático de los sentidos del investigador orientados a la captación de la realidad que se quiere estudiar, y haciendo énfasis en aquellos factores que le resulten de importancia y relevancia para la ejecución de la investigación”. Sabino (1996, p.90).

OBSERVACION CUANTITATIVA: “Explican que en ella, el investigador utiliza instrumentos más detallados, métodos y formulas numéricas que permitan la solución de un problema”. (Hernández; Fernández y Baptista (2006, p. 588)).

En síntesis, la observación es la técnica que permite notar por medio de nuestros ojos la información que  realmente el medio nos brinda, dando como resultado datos reales y representando todo tal y como se nos presenta.

Objetivo: Identificar cuáles son los factores que inciden a las empresas del sector hotelero a practicar la responsabilidad social.

  1. RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

La responsabilidad social debe formar parte integral de las estrategias de negocio y planeación” Martha Herrera, Directora de responsabilidad social de CEMEX.

La Responsabilidad Social Empresarial es el: hacer negocios basados en principios éticos y apegados conforme a lo establecido por la ley. La empresa (no el empresario) tiene un rol ante la sociedad, ante el entorno en el cual opera.

Según el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (2009), define a la responsabilidad social empresarial como "la forma de conducir los negocios de las empresas que se caracteriza por tener en cuenta los impactos que todos los aspectos de sus actividades generan sobre sus clientes, empleados, accionistas, comunidades locales, medioambiente y sobre la sociedad en general. Ello implica el cumplimiento obligatorio de la legislación nacional e internacional en el ámbito social, laboral, medioambiental y de Derechos Humanos, así como cualquier otra acción voluntaria que la empresa quiera emprender para mejorar la calidad de vida de sus empleados, las comunidades en las que opera y de la sociedad en su conjunto", y por tanto se deduce que la responsabilidad social empresarial no busca ser un centro de beneficencia, ya que las empresas están hechas para ser rentables, pero en su estructura interna, específicamente en la parte de planeación, buscan tomar medidas voluntarias que sean amigables con sus empleados, el medio ambiente y la sociedad en general yendo más allá del cumplimiento de las estrategias establecidas en la ley.

Ámbitos y características de la Responsabilidad Social Empresarial

[pic 3]

  1. ¿Qué tan rentable es la responsabilidad social empresarial?

La responsabilidad social empresarial es rentable ya que gracias a esta se puede mejorar en la competitividad de la organización,  porque la productividad de una empresa no solo depende de sus ventajas técnicas, sino también que ahora son de vital importancia estar pendiente sobre el manejo ambiental, la identificación de los empleados con su organización, la estabilidad social de la comunidad en que se desarrolla y el respeto de los derechos del trabajador.

Por la tanto existen dos enfoques que según algunos autores podrían resultar beneficiosos y rentables a la hora de implementar la responsabilidad social empresarial tales como: (Navarro, 2008) “Identificó los beneficios que tiene para las empresas asumir una cierta responsabilidad social, diferenciando entre aspectos legales y sociolaborales; aspectos relacionales; aspectos organizacionales; y aspectos económicos y financieros (ver cuadro 1). Entonces proponer y generar actuaciones sociales o ambientales responsables pueden ser muy rentables para las organizaciones, ya que encontrarán en ellas una vía para diferenciarse de la difícil competencia, y (Moneva, 2008) “Defiende que las organizaciones socialmente responsables pueden alcanzar un mayor desempeño financiero, fruto de una mejor gestión y del reconocimiento de su actividad por parte de los clientes y, en general, de los grupos de interés”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.3 Kb)   pdf (452.1 Kb)   docx (571 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com