ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESPUESTA DEL CUESTIONARIO DE FILOSOFIA


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  5.426 Palabras (22 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 22

RESPUESTAS

1. ¿Explique cinco fenómenos históricos y políticos que contribuyeron con la aparición y el desarrollo de la democracia ateniense del siglo V a. C?

El o los posibles fenómenos que contribuyeron a la aparición de la democracia en la antigua grecia fueron los fenómenos de trasfondo político por los que durante esa época o antaño pasaron los atenienses y en general los griegos. Se puede deducir que durante el trascurso de la historia política de los mismos, los atenienses trataron y abordaron varios sistemas políticos que lo llevarían en el siglo v a.c a la adopción de un sistema más complejo y democrático para esa época, para la adopción de la democracia en el siglo v a.c (es la edad de oro de Pericles).

Pero quizás la adopción de un sistema más a la par democrático y hecho para el ciudadano era evitar el tránsito hacia las fases que ya habían marcado la historia de grecia a través de la monarquía , tiranía y oligarquía .una sistema más complejo como el democrático de esa época, implicaba que algunos grupos sociales como los extranjeros o los esclavos se ocupaban de las actividades económicas y del mantenimiento de la población, lo que permitía que los ciudadanos pudieran atender los asuntos políticos de la ciudad.

2 ¿Argumente cuáles fueron los reclamos principales de los aristócratas ante el auge de la educación política del demos como el bastión principal de la propuesta política de Pericles?

3. ¿En qué se diferenció la actitud filosófica de Sócrates contra la propuesta de educación política de los sofistas al servicio de la democracia ateniense del siglo V a. C?

  • Cobraban por enseñar y sus enseñanzas se dirigían básicamente a quienes deseaban conocer el arte político. Creía que la verdad no puede enseñarse. No cobraba por enseñar  y hablaba con cualquier ateniense en cualquier lugar.
  • Poseían un saber enciclopédico. Usaban el discurso (cerrado) o el agon (debate).
  • Su enseñanza se realiza mediante el diálogo, a base de preguntas y respuestas orientadas.
  • Perseguían la persuasión; mediante argucias argumentativas buscaban el razonamiento más capaz de emocionar a su audiencia. Pero su discurso buscaba crear consenso democrático y fundar la ley en la ciudad. Perseguía la verdad mediante el análisis de las definiciones de los conceptos morales. La verdad se descubre por un proceso mayéutica (de análisis para ayudar a nacer la verdad en uno mismo).

4 ¿Explique en qué consiste el Mito del rey filosofo con base a las ideas propuestas por Platón en la Republica?

Consisten en un estado jerárquico más utópico para la satisfacción de la mayoría de los estados o partes que presenta platón en la república en la cual nos expone que todos deben estar en búsqueda de la virtud la cual solo se obtiene en la mera plenitud de sus capacidades para el desarrollo del estado como fuerza de protección de la de los intereses públicos y privados de los pertenecientes en este y toma las cualidades de los niños en que aporten en este para ubicarlos en la jerarquía del estado por lo que aparece el rey filosofo como cumbre del estado en calidad de soberano y aquellos que buscan la fuerza de protección los guardianes y por último los demás que son los productores de bienes que hacen la estructura del estado vivible generando lo necesario en bines para este pudiendo definir el estado de equilibrio de los tres en cumplimientos de sus virtudes como justicia.

5 ¿Cuáles son las diferencias de pensamiento filosófico y político entre Platón y Antístenes frente a la posibilidad de una propuesta de comunismo en la antigüedad filosófica?

La posibilidad de situar el  comunismo como una propuesta en la antigüedad, y a la vez de resaltar la diferencia del pensamiento político de platón y Antístenes, permite analizar algunas variantes.

Inicialmente y en términos generales, el comunismo como el movimiento que  pretende que todas las personas seamos iguales, no solo ante la ley sino también ante la sociedad, permite calificar ante la historia a estos personajes.

Antístenes era enemigo de platón y su diferencia en la política y en la filosofía era desde allí si arrancamos desde este tema social.

Antístenes  pertenecía a los cínicos , y estos se diferencia por respetar el ideal de proyectarse más a la sociedad , mientras que platón en la organización social de la republica haría valor ese ideal de comunidad solo a un grupo ideal de personas , casi en estos términos como una sociedad cerrada.

Prueba contundente según los estudiosos que platón era un acérrimo aristócrata, y que de cierto modo la utopía de tener a un intelectual  en el poder no garantizaría el bien común para todos.

6 ¿Cuál fue el camino planteado por Aristóteles para ir de la política a la ética?

La ética y la política se refieren ambas a la praxis humana, esto es, a las acciones que podemos realizar los hombres y a la dirección que vamos a dar a nuestra voluntad y libertad.

Según el filósofo, toda actividad humana tiende hacia algún fin (telos). El fin de la actividad de un zapatero es hacer, producir un zapato bien hecho; El fin de la medicina es procurar o restablecer la salud del enfermo, etc.

Pero cuál es el fin que persigue el hombre?

Aristóteles plantea que debe haber un fin último, querido por sí mismo y que sea el fundamento de todos los demás. Si esto no sucediera, y los fines siempre fueran medios para otros fines, y así hasta el infinito, nos encontraríamos con la paradoja de que los fines son fines de nada, lo cual les haría absurdos e innecesarios (ineficaces). Y como, de hecho, hay fines, por lo tanto, debe haber uno que sea fin en sí mismo y no sea medio para ningún otro.
Este fin último o bien es 
"la felicidad" (eudaimonía), y por eso, se dice que la ética aristotélica es eudemonista, porque considera que el fin (bien) último que persigue el hombre es la felicidad.

La política y la ética.

El primer rasgo a destacar de la política aristotélica es la relación que se establece entre la ética y la política. Si la ética se ocupaba del fin del individuo, la política tiene como objeto el fin de la ciudad. Por ello, la ética conduce de un modo natural a la política: si de hablar sobre la felicidad del individuo se trata, no nos podemos olvidar, como veremos más adelante, de que dicha felicidad tan sólo se logra en la ciudad, en la compañía de otros seres humanos. Así, el buen gobierno de la ciudad es una garantía (y casi se podría decir que una condición) para la vida feliz. ¿Acaso se podría ser feliz en una ciudad mal gobernada? parece preguntarse Aristóteles. No nos olvidemos, además, de que es la ciudad la que se encarga de educar al individuo: ¿puede una ciudad corrupta formar seres humanos virtuosos, capaces después de alcanzar la felicidad? Para Aristóteles la respuesta es claramente no. Por ello, la política sería la continuación de la ética, que quedaría subordinada a ella.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)   pdf (237.9 Kb)   docx (644.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com