ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.190 Palabras (5 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 5

LA RIQUEZA DE LAS NACIONES

Adam Smith

“La riqueza de las naciones es evidente que para Adam Smith, la ciencia económica abarcaba mucho mas que la teoría de precios, producción, distribución moneda, banca y finanzas, comercio Internacional, y crecimiento económic”

Del progreso de la opulencia

En una sociedad civilizada se considera como la actividad comercial más importante, el intercambio que se da entre el campo y la ciudad. Básicamente el intercambio consiste en el comercio de materias primas (del campo) y productos manufacturados (de la ciudad)

Se considera recíproca a la ganancia de ambas partes, sin embargo es ventajosa la división de trabajo, entendiendo por esto que una de las partes va a tener más carga de trabajo.

El producto excedente del campo encuentra un mercado muy cómodo en la ciudad, de esta manera los labradores pueden encontrar cosas que necesiten.

A medida que aumente el excedente del campo, aumentará el progreso de la ciudad, ya que este satisface sus necesidades, aunque no siempre la ciudad tenga campos vecinos.

Las ciudades no hubieran prosperado (crecido) más allá de lo que sostiene el cultivo, si no se hubieran detenido las inclinaciones naturales del hombre hacia la agricultura.

Debido a que el capital que se utiliza en comercio está expuesto a una serie de adversidades físicas, como tener que negociar con personas distantes y desconocidas, el capital que se emplea en la tierra está más seguro ya que posee todas las seguridades de las que es capaz la naturaleza.

Para que el cultivo no sea muy “rudimentario” es necesaria la ayuda de ciertos artesanos, quienes comúnmente se establecen cerca los unos de los otros, formando pequeñas poblaciones.

Se necesitará de tecnología para que puedan progresar los cultivos y así a su vez la demanda de productos manufacturados.

Cuando un artesano ha reunido más dinero del que necesita para manejar su negocio, adquiere tierras para dedicarse a actividades de cultivo. En caso de no haber tierras para dedicarse a actividades de cultivo. En caso de no haber tierras para ser adquiridas, el artesano trabajará para dedicarse al comercio exterior.

Con esto podemos decir que el orden de preferencia para emplear el capital es:

1) Agricultura, 2) Manufactura y 3) Comercio exterior.

Es importante exportar un producto cuando este ya no tiene demanda en el mercado nacional, sin importar que el capital invertido sea nacional o extranjero. Pero hay que tener en cuenta que en el caso de materias primas es preferible que el capital sea extranjero para que el capital nacional pueda ser utilizado en actividades productivas (desarrollo del sector industrial).

En conclusión por naturaleza, mayormente el capital en una sociedad se invierte primero en cultivo, luego manufacturas y finalmente comercio exterior.

"El verdadero precio de todas las cosas, lo que todas las cosas cuestan realmente al hombre que quiere adquirirlas es el esfuerzo y la molestia que supone adquirirlas."

Sobre la decadencia de la agricultura en la antigua situación de Europa después de la caída del imperio romano.

Los desordenes y confusión que ocasionaron las naciones escitas y germanas cuando inundaron las provincias occidentales del imperio romano, duraron varios siglos. El comercio entre la ciudades y los campos se vio interrumpido por el vandalismo y violencia que los nuevos habitantes descargaron sobre los antiguos. Esto ocasionó que las ciudades queden desiertas y los campos menos cultivados, y ciudades que mientras estuvieron bajo el dominio del imperio romano gozaban de gran opulencia, quedaron sumergidas en la pobreza y barbarie. Aprovechándose de este hecho, los jefes dichas naciones, se apropiaban para sí la mayoría de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com