ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES EN LA SOCIEDAD


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  1.330 Visitas

Página 1 de 3

EL CONTEXTO SOCIAL DE LA VIDA HUMANA

Se le llama “sociedad” al grupo mayor al que pertenece cualquier individuo.

Está compuesta por una población de ambos sexos y de todas las edades, organizada para cumplir distintos propósitos.

Además en una sociedad el individuo tiende a compartir con las demás creencias, actitudes y formas comunes de actuar, la cultura significa “los conocimientos, creencias, artes, valores morales, leyes, costumbres y cualquier otras capacidades y hábitos que el hombre haya ido adquiriendo como miembro de una sociedad.

Ninguna cultura puede existir sin una sociedad y viceversa, tenemos que sociedad significa la organización y la estructura de los grupos más grandes donde viven los seres humanos, mientras que la cultura se refiere al contenido o a los productos resultantes de tales organizaciones.

Aparte del hombre muchos otros organismos viven en sociedades, “animales sociales” como las hormigas, las abejas, las termitas y los monos, viven en sociedades organizadas, cada uno de los cuales realiza actividades especiales.

El lenguajes es el principal factor de diferenciación entre las sociedades humanas, y las de otras especies; lo que pone aparte a las sociedades humanas, es la habilidad simbólica o conceptual de la que surge el lenguaje.

Es esta habilidad simbolica lo que determina que el hombre haya producido una cultura y los otros animales no, existen diferencias notables entre la conducta humana y la animal que son de importancia para la vida social.

CLASE SOCIAL Y CASTA

Una clase social está compuesta por varios individuos pertenecen a una sociedad, quienes comparten un estatus distinto y quienes, mediante el funcionamiento de los papeles asociados con ese estatus, adquieren conciencia de que tienen intereses comunes, opuestos a los rasgos e intereses de otros grupos.

Los ejemplos anteriores de conducta diferencial respecto a la clase social indican que para el psicólogo social es de importancia comprender los antecedentes de clase. Por ejemplo los patrones de crianza infantil de las clases baja y media son sumamente diferentes en nuestro país.

También las clases sociales se diferencian muchísimo por los valores relacionados con el logro incluso con la conducta sexual.

Es importante comprender a las clases sociales para llegar a comprender la conducta.

NATURALEZA DE LOS GRUPOS HUMANOS

La vida prácticamente de todos los seres humanos está caracterizada por que se encuentran afiliados con otros seres humanos en grupo; por ejemplo: El Estudiante universitario es miembro de una familia del cuerpo de estudiantes de su escuela, tal vez de la reserva del ejército

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (60.1 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com