ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferentes Papeles O Roles Que Desempeña El Ser Humano En La Sociedad.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  514 Palabras (3 Páginas)  •  1.220 Visitas

Página 1 de 3

Diferentes papeles o roles que desempeña el ser humano en la sociedad.

Las relaciones de los individuos en la sociedad no suele producirse de forma aleatoria y poco predecible. Los actores sociales tienden a comportarse de acuerdo a unos patrones y pautas de actuación establecidas, de acuerdo al papel, o papeles sociales de cada cual. Esto es lo que los sociólogos llaman Rol. Todas las personas tienden a actuar en contextos sociales determinados de acuerdo a las pautas concretas y propias de comportarse del rol que desempeñan.

Como ha señalado Nisbet, lo que vemos en la sociedad son personas en roles y roles en personas.

En sociología se llama rol a los distintos papeles sociales que se pueden desempeñar en una sociedad: por ejemplo el rol de madre, de padre, de maestro, de juez etc.

Cada rol social implica pautas especificas de comportamiento en contextos determinados, pero no iguales en todos los contextos diferentes ya que los actores sociales representan diferentes roles; así el profesor desempeña también el rol de padre, de hincha en el fútbol, en cada caso se esperara de él una forma de comportamiento distinta según las costumbres y usos sociales establecidos.

La sociedad puede ser vista como un conjunto de roles sociales que los individuos desempeñan en una forma que les orienta en su comportamiento y les permite prever el comportamiento que los otros tendrán de acuerdo a su rol.

Los roles son modos de comportamiento estandarizados y socialmente establecidos que son transmitidos de generación en generación. Se enmarcan los roles en una serie de normas todo rol forma parte de un circulo o estructura social.los roles sociales definen campos de acción legitima dentro de las competencias propias del rol.

Los roles hacen referencia a los modos de conducta socialmente establecidos los cuales se encuentran institucionalizados y forman parte de la estructura de la sociedad, teniendo una entidad como tales. El desempeño de los diferentes roles implica posiciones sociales diferentes. Lo que supone que cada rol lleva aparejado un status específico.

Algunos sociólogos consideran que los conceptos de rol y status son dos caras de la misma moneda. Con el concepto de rol se hace referencia a las obligaciones en el desempeño de un papel social y con el de status a los derechos y al honor o prestigio social que se atribuyen los que desempeñan dicho papel.

El hecho de que todo individuo tenga que desempeñar varios roles conlleva, en sí mismo, un cierto germen de conflictividad y tensión entre los diferentes roles.

Cuando más activa sea una persona socialmente, más posibilidades tendrá de encontrarse ante conflictos de roles. Los conflictos de roles pueden dar lugar a distintos topos de trastornos psicológicos y ciertas formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com