ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo Cartesiano


Enviado por   •  25 de Junio de 2015  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 6

Racionalismo Cartesiano:

Introducción:

Al hablar de racionalismo hablamos de la razón, del pensamiento y del entendimiento, en esto se basa esta filosofía la cual uno de sus principales representantes fue Rene Descartes, uno de los padres de la filosofía moderna. El racionalismo no reconoce otra fuente de conocimiento aquello que no sea la razón.

El motivo por el cual yo seleccione este tema es que me siento más identificado con lo que esta filosofía expone, no descarto las aportaciones validas que nos presentan el resto de las filosofías, sin embargo, las 4 leyes cartesianas las encuentro muy ciertas y muy útiles en mi vida y mi trabajo actual, tal como lo explicare en el desarrollo del presente ensayo.

1.- Evidencia.- Afirmar solo como verdadero aquello que se pueda evidenciar, es decir que no admite duda alguna, porque puede ser visto, es palpable, es claro. Como la existencia del sol, que sabemos que está presente porque lo podemos ver y sentir el calor que nos proporciona.

2.- Análisis.- Dividir algo complejo en sus partes simples para poder conocerlo correctamente, muchas veces es más fácil entender a un todo cuando podemos visualizar y entender cada una de las partes que la componen, por ejemplo, para poder comprender mejor el funcionamiento del cuerpo humano es más fácil si estudiamos cada uno de sus sistemas como el digestivo, respiratorio, circulatorio, etc. e inclusive si lo dividimos y analizamos en sus partes como venas, pulmones, estomago, etc.

3.- Síntesis.- Recomponer los elementos hasta descubrir como se relacionan entre sí, en las aseveraciones complejas, por ejemplo a partir de un triángulo podemos elaborar un sistema que nos permita comprobar que la suma de sus ángulos es igual a 180 grados.

4.- Enumeración.- Recorrer continua e ininterrumpidamente todas las verdades logradas hasta tenerlas juntas en una sola mirada, con esto comprobar que en proceso no existe error alguno.

Como mencione en la introducción, estos 4 cánones los aplico mucho en mi trabajo como administrador de Recursos Humanos, en mis múltiples responsabilidades, tales como vender un proyecto, un caso de negocio, o solicitar más recursos para alguna idea en específico, o durante una investigación administrativa o antes de tomar una decisión de dejar sin empleo a una persona, entre muchas otras tareas y responsabilidades que realizo debo de demostrar por qué estoy tomando la decisión correcta, debo de respaldar de la manera más objetiva posible que lo que estoy planteando es lo correcto.

Para explicarme mejor me voy a permitir comentar en este ensayo un caso que un colega de otra compañía me compartió, a cerca de u8na investigación laboral que resulto en el despido de un buen empleado en esa empresa, y de acuerdo a mi colega el despido fue injustificado derivado de una mala investigación; al relatarme el caso percibí que si se hubieran aplicado las 4 leyes cartesianas hubieran podido resolver de mejor manera este caso. Relato a continuación el caso y como yo hubiera aplicado los cánones para apoyarme a resolver este asunto de mejor manera.

Se trata de un caso de un Supervisor de Recursos Humanos que contrato a una recepcionista que se le reportaba directamente a él, en un inicio esta empleada fue eficiente y comprometida, pero al paso del tiempo menciono que ya no se sentía a gusto con las actividades de esta posición ya que ella era recepcionista y merecía un trabajo mejor, al explicarle su supervisor que no tenía otro puesto disponible por lo cual no la podía mover y que además que llevaba muy poco en su posición actual, esta persona empezó a cambiar su actitud demostrando una inconformidad en su actitud y sus resultados en el trabajo. Al cabo de unas semanas, esta persona se acercó a otra compañera de Recursos Humanos para decirle que su jefe la estaba acosando laboral y sexualmente, la compañera le recomendó que lo reportara a la gerencia de la empresa y al hacerlo se inició una investigación al respecto, al iniciar la recepcionista se fue de la empresa por lo que ya no pudo hacer más declaraciones.

Como resultado de esta investigación se tomó la decisión de despedir al Supervisor por pérdida de confianza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com