ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad Y Conocimiento


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  657 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es la realidad?

La realidad es lo que percibimos con nuestros sentidos. O sea que es algo adaptado a nuestras capacidades como especie y diferente a la de otras. El hecho de que seamos los creadores de la ciencia y la filosofía no significa que podamos adueñarnos del concepto de una realidad absoluta, única y válida para todos los organismos.

Realidad es, lo inexplicable y explicable, todo lo que existe, y nos rodea sea o no comprendido por la ciencia y la física.

¿Cómo se produce el conocimiento?

Importa la búsqueda de la verdad que la verdad misma ¡Oh Voltaire! ¡Oh humanitarismo! La <verdad>, la búsqueda de la verdad, son cosas difíciles; y si el hombre se comporta aquí de un modo demasiado humano — il ne cherche le vrai que pour faire de bien [ no busca la verdad más que para hacer el bien], —¡Apuesto a que no encuentra nada!

3. En el afán heroico del individuo por acceder a lo universal, en el intento de rebasar el sortilegio de la individuación y de querer ser él mismo como la esencia única del mundo, el individuo padece en sí la contradicción primordial oculta en las cosas, comete sacrilegios y sufre.

4. Crítica a la modernidad Nietzsche va a provocar, toca todos los puntos de fundación dogmática de verdad, texto de rebeldía, de búsqueda personal. La filosofía de Nietzsche intenta redefinir no sólo los conceptos de vida, política y poder, también los límites difusos entre “hombre” y “animal”.

5. La causa sui (causa de sí mismo) Es la mejor autocontradicción imaginada hasta ahora, una especie de estupro y monstruosidad lógicos: pero el desenfrenado orgullo del hombre le ha llevado a enredarse de manera profunda y horrible justo en ese sin sentido. La aspiración a la <libertad de la voluntad>, entendida en aquel sentido metafísico y superlativo que, por desgracia, continúa dominando en las cabezas de los semiinstruidos, la aspiración a cargar uno la responsabilidad total y última de sus propias acciones, y a descargar de ella a Dios, al mundo, a los antepasados, al azar, a la sociedad, equivale, en efecto, nada menos que a ser precisamente aquella causa sui y a salir de la existencia a base de tirarse de los cabellos, con una temeridad mayor aún que la de Müchhausen.

6. Suponiendo que alguien llegue así a darse cuenta de la rústica simpleza de ese famoso concepto <voluntad libre> y se lo borre de la cabeza, yo le ruego entonces que dé un paso más en su <ilustración> y se borre también de la cabeza lo contrario de aquel monstruoso concepto <voluntad no libre>, que aboca a un uso erróneo de causa y efecto. No debemos cosificar equivocadamente <causa> y <efecto>, como hacen los investigadores de la naturaleza (y quien, como ellos, naturaliza hoy en el pensar —) en conformidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com