ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realidad y Conocimiento


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.817 Palabras (8 Páginas)  •  2.477 Visitas

Página 1 de 8

Realidad y conocimiento

Considerando la realidad como la existencia  verdadera y efectiva de las cosas, comprendiendo todo lo existente en oposición a lo imaginario y el conocimiento como un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje.
Consideramos la relación conocimiento –realidad como comprender por medio de la razón la naturaleza, cualidades y relaciones de las cosas.

Muchas veces nos es complicado entender completamente esta relación, podemos ver este ejemplo y entender mejor; cuando colocas frente a un niño pequeño un objeto, no sabrá de que se trata, quizá imaginará algo, pero conforme crece adquirirá conocimientos y razonará sobre el objeto y así tendrá una realidad de él.

En la adquisición de conocimiento, el conocimiento es un proceso de interacción sujeto-objeto y sociedad. 

El objeto cobra sentido cuando el sujeto mediante su práctica se pone en contacto con él. Muchas veces, como sujetos estamos en contacto con diferentes objetos, pero estos cobran sentido hasta que actuamos sobre ellos;

J. Piaget. Para él, el conocimiento es un proceso que se inicia en la infancia. El sujeto al relacionarse con el objeto esta mediado por la “acción” mental o física, la práctica que es el factor esencial para la comprensión del proceso del conocimiento. Esta acción no sólo la produce el sujeto en forma interna, sino que está generada por el entorno social.  Los objetos, las cosas, tienen significado especial o específico según el contexto en que se dan.

El conocimiento es un proceso, una construcción continua que tiende a incorporar elementos innovadores que lo hacen más consistente y permiten al sujeto relacionarse mejor con la realidad.

J. Piaget nos dice que el proceso de adquisición de conocimiento se inicia en la infancia, ya que en esta etapa estamos en contacto con el entorno y los objetos que lo componen, tomamos conocimientos de forma voluntaria e involuntaria, debido a que son terceras personas las que se encargaran de brindarnos conocimientos sobre las cosas. Pero será conforme la edad avanza que el niño des-construirá las ideas que tenia de un objeto para cambiarlas por un conocimiento certero.

El proceso de adquisición de conocimiento comprende distintas teorías, como la mencionada anteriormente, por ejemplo, aunque algunas son un tanto difíciles de comprender se mencionan a continuación:

  • Teoría Psicológica Genética.
  • Teoría de Adquisición de Conocimientos a partir de materiales impresos.
  • Teoría de Macroestructura.

Todas estas teorías plantean una interacción sujeto- objeto, para una mejor adquisición de conocimiento y asimismo conocer la realidad del objeto, por lo tanto, podemos tener diferentes tipos de conocimiento, cada uno de ellos nos servirá de distinta manera a la hora de realizar una investigación algunos de estos son:

El conocimiento empírico se refiere al conocimiento popular. Es lo que aprendemos a partir de nuestra interacción y observación del mundo.

En este conocimiento se puede utilizar lo llamado “sentido común” ya que no se necesita una comprobación científica para conocer algo, al ser adquirido sin pruebas, puede llegar a ser inexacto, pero pudiese ser comprobado con el tiempo. Un ejemplo de este conocimiento lo podemos ver con un agricultor que por experiencia de cosechas anteriores sabe cuándo sembrar y cuando cosechar.

El conocimiento científico comprende las informaciones y hechos que son comprobados por medio de la ciencia.

Al ser un conocimiento basado en pruebas y experiencias comprobadas, es factible, verdadero y pudiese ser exacto, es un conocimiento que con el tiempo se va comprobando nuevamente y es así que surgen teorías nuevas basadas en teorías antiguas. Un ejemplo es la comprobación de una medicina para curar algún malestar en el cuerpo humano.

El conocimiento filosófico nace a partir de las reflexiones que el ser humano hace sobre cuestiones subjetivas.

Este conocimiento está basado en reflexión y construcción de conceptos e ideas, al tratarse de teorías que no pueden ser comprobadas, no es verificable, y por tanto no es verdadero.

Un ejemplo pudiese ser cuando nos ponemos a pensar en el origen de la vida y nos surgen nuevas interrogantes.  

El conocimiento teológico o religioso está basado en la fe religiosa, y sostiene que ella tiene la verdad absoluta.                                                                               Este conocimiento no se basará jamás en comprobación científica, ya que únicamente se basa en verdades vistas desde la fe religiosa, puede ser un conocimiento no verdadero ya que algunas veces se crean verdades sobrenaturales. Un ejemplo puede ser la creación del Hombre por medio de Dios.

Cada uno de estos conocimientos nos llevan a una interpretación distinta de las cosas, a lo largo de nuestra vida tenemos estos conocimientos presentes, algunos de ellos los desarrollaremos más y algunos quedaran en segundo plano, pero al enfocarnos en alguno es necesario conocer un poco más para obtener resultados verdaderos y poder tener una relación sujeto-objeto-realidad.

CONOCIMIENTO CIENTIFICO

La ciencia es el conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática obtenidos a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos.

Para la obtención de nuevos conocimientos, la ciencia se basa en el método científico, que implica una serie de pasos para alcanzar el conocimiento científico. Para conocer bien el método científico debemos conocer que es un método.

Un método es un conjunto de procedimientos, establecidos a partir de un enfoque, para determinar el programa de enseñanza, sus objetivos, sus contenidos, las técnicas de trabajo, los tipos de actividades, y los respectivos papeles y funciones.  
J. C. Richards y T. S. Rodgers (1998) proponen un modelo para la descripción de los distintos métodos, que se articula en torno a tres ejes: el enfoque, el diseño y los procedimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (168.6 Kb)   docx (303.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com