ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLATON-REALIDAD Y CONOCIMIENTO.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

PLATON-REALIDAD Y CONOCIMIENTO.

La doctrina fundamental de la filosofía platónica es la teoría de las ideas que consiste en la afirmación de que existen entidades inmateriales, absolutas, inmutables y universales independientemente del mundo físico. Por ejemplo: la justicia en si, los hombres en si, la bondad en si,  las entidades y proporciones matemáticas en si mismas, de ellas derivan su ser todo lo justo, todos los hombres, todo lo bueno, todo lo armónico y proporcionado del mundo físico. Se trata de realidades, mas aun de las únicas realidades en sentido pleno ya que de ellas se deriva todo lo real del mundo físico.

La concepción platónica de la realidad es por tanto dualista: existe el mundo de las ideas inmateriales e inmutables  y el mundo físico material y sometido a cambios y movimiento.

A. En el estado inicial (primeros diálogos) la teoría de las ideas tiene una intención ética de inspiración socratica: para saber que es la virtud es preciso saber que es cada virtud. Es decir se trata de la búsqueda de ese carácter o “idea” común que debemos encontrar en las acciones humanas para afirmar que son virtuosos.

B. En los diálogos de madurez (Banguete, Fedón, La república y Fedro) la teoría de las ideas puede resumirse así:

1.Las ideas son esencias, es decir, “aquello por lo que una cosa particular es lo que es”. Así la belleza en si y aquello por lo que las cosas son bellas.

Las ideas existen separadas de las cosas particulares, lo que implica la duplicación del mundo. Por un lado el mundo visible de las cosas particulares y por otro lado el mundo inteligible de las ideas. El mundo visible es un mundo fugaz dominado por el cambio continuo (Heráclito). Las cosas particulares al no tener en si su propia esencia carecen de realidad.

El mundo inteligible es el mundo real, cada idea es una sustancia.

En cuanto que son esencias, las ideas gozan de las características del ser de Parmenides: cada idea es única, eterna e inmutable.

En contraste las cosas particulares son múltiples, temporales y mutables. Así solo existe una belleza, la belleza eterna y siempre la misma.

Las ideas no son realidades corpóreas (inmaterialismo de Platón) por ello no son tampoco realidades sensibles sino únicamente inteligibles, es decir, cognoscibles por la inteligencia.

Para Platón las ideas no son un conglomerado inconexo de esencias sino que constituyen un sistema en el que se ensamblan y coordinan en una gradación jerarquizada cuya cúspide ocupa la idea del bien. El bien como idea primera, como principio supremo.

2. La relación entre las ideas y las cosas se dice de maneras diversas:

Desde el punto de vista de las cosas, se dice que es una relación participación o imitación. Desde el punto de vista de las ideas se dice presencia. Las ideas son también causa o modelo. De ahí la perdida de realidad de las cosas ya que se reducen a un reflejo o imitación de las ideas.

3. Las ideas son también objeto de la definición y por tanto de la ciencia. A partir de ese conocimiento es como las cosas se hacen inteligibles y reciben por tanto su denominación. Por la belleza por ejemplo es por lo que las cosas son bellas, puede ser conocida como tal y denominado bello. Hay por tanto una intención científica objeto de la ciencia (episteme) solo pueden ser la ideas.

4. La teoría también tiene una intención política: los gobernantes deben ser filósofos que no se guíen por la ambición política sino por los ideales trascendentes y absolutas.

Todo lo expuesto hasta el momento muestra la ontología platónica es radicalmente dualista. De una parte, las Ideas que es la autentica realidad y de otra parte los seres físicos cambiantes y corruptibles. A estos dos niveles de realidad le pertenecen también dos niveles de conocimiento: la episteme y la doxa.

La episteme tiene como objeto las estructuras inteligibles, las ideas, mientras que la doxa tiene como objeto el mundo físico, sensible.

Estas formas de conocimiento tienen características distintas y contrapuestas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (30.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com