ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo vs Idealismo


Enviado por   •  12 de Abril de 2023  •  Apuntes  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  31 Visitas

Página 1 de 3

Realismo Filosófico vs Idealismo Filosófico,

Dos Posturas Irreconciliables

G. Sahagún

Febrero de 2023


Realismo vs Idealismo, Dos Posturas Irreconciliables

Existen dos posturas desde las cuales podemos entender y hacer filosofía, ambas importantes desde su particular punto de vista, pero irreconciliables entre sí. La primera de ellas, el realismo filosófico, es aquella postura en la que los objetos tienen una existencia independiente del sujeto que los observa, es decir, las cosas existen independientemente si las conocemos o no, independientemente si han sido percibidas por el pensamiento o por la experiencia. Estas cosas las conocemos a través de las ideas, siendo precisamente las ideas el medio a través del cual se conocen las cosas que existen. Para el realismo todo objeto existe independientemente de si hay un observador que desee analizarlo o no.

Por otro lado, el idealismo es la postura filosófica que establece la primacía de las ideas o incluso su existencia independiente, es decir, para el idealismo, las ideas son el objeto del conocimiento, no el medio para conocer las cosas. Este último se funda en la primacía radical de la razón. Así como el realismo defiende la existencia independiente de las cosas, el idealismo defiende la existencia independiente de las ideas y la primacía de las mismas.

Para el idealismo, el sujeto es el punto de partida de todo conocimiento, y este no se adecua a las cosas, si no que las cosas se adecuan a las ideas que tenemos de ellas. En tanto que para la postura realista el ser, la cosa que existe, es el punto de partida.

Para el realismo, las cosas existen aunque no las conozca, la cosas nos presentan por sí solas su naturaleza y los elementos necesarios para conocerlas y puedo llegar a conocerlas a través de las once facutlades con las que ya contamos para ello (por esto se dice que nacemos siendo realistas) diez sensibles y una intelectual, de esta forma puedo llegar a conocer las cosas que existen utilizando el método racional, mismo que se adapta al objeto del conocimiento y no el objeto al método, pues para el realismo, el método depende del objeto. Situacion completamente contraria sucede con el idealismo, por ello decimos que son posturas completamente contrarias.

El idealismo no niega las cosas reales, pero no cree que podamos conocerlas simplemente a través de las 11 facultades, para el idealismo o los sentidos pueden engañarme, o la razon puede engañarme. Para el idealismo, el método es más importante que el objeto del conocimiento, siendo el propio método el generador de la realidad y no la cosa por sí misma.

Puntualizando las principales diferencias entre ambas posturas podemos decir que el realismo tiene como prioridad el objeto, lo real es inteligible en sí mismo, las cosas se pueden conocer tal cual son a través de una actitud natural y confiada en las propias facultades para conocerlas  y el idealismo se centra en el  sujeto y sus ideas, la inteligibilidad de lo real depende del sujeto, las cosas dependen de la forma en que llegamos a conocerlas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com