ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realismo E Idealismo


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 8

Realismo e Idealismo

• El Realismo

El realismo político ha insistido en que la naturaleza de la política, está fundamentalmente determinada por la lucha por el poder entre los individuos y los grupos, dentro de las diversas unidades políticas, sin embargo hay quienes objetan que el realismo político en la forma descrita, constituye una tendencia anormal en el pensamiento político.La sociedad y la política se encuentran gobernadas por leyes objetivas, basadas en la propia naturaleza humana. Estas leyes son objetivas, por esto permiten el buen vivir de la sociedad, y coaccionan al hombre a no resistirlas. Luego, se busca realizar una teoría que busque representar esas leyes, y para esto usa dos elementos: la evidencia y la razón. En el sentido del realismo, esto consiste en cotejar los hechos y buscarles el sentido usando la razón.

-Nacimiento

El realismo político surge como una escuela de pensamiento en las relaciones internacionales que, en respuesta al idealismo político, percibe al Estado como entidad suprema. El realismo político había dominado el pensamiento en los años 30. Es una escuela con bases filosóficas tan antiguas como Tucídides, Maquiavelo, yHobbes, quienes de primera mano ilustraron el lenguaje realista. Como producto histórico, y supone que con el tiempo esta entidad también habrá de cambiar, pero guarda la protección del interés a esta nueva organización, lo que refuerza la importancia del interés nacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, una nueva escuela de realismo estructuralista o neorealismose desarrolló en la tradición americana de ciencias políticas, redefiniendo la teoría realista como un ciencia positivista rigurosa al incorporar un concepto de estructura política dentro de la idea central de la anarquía

-Significado

Cuando las políticas están basadas en los intereses nacionales, estas serán de carácter realista; y si se basan en los ideales nacionales, entonces son Idealistas. Es este el principal indicador de la política internacional. Este permite hacer una relimitación de lo político que permitiría pensar que un estadista piensa y actúa en el marco del interés definido, como el acrecimiento de poder. El realismo refiere que las motivaciones del estadista y sus inclinaciones ideológicas son inútiles para estudiar la política internacional. El término realismo político ha sido empleado en relación con loas teorías que sostienen estar interesadas en la observación y análisis de los hechos políticos, del frecuentemente grave e inflexible lo que es de la historia y la política.

-Propulsores

Los primeros realistas incluyen a autores clásicos de la política como Tucidides y Maquavelo; ya en la época contemporánea ek Realismo esta representado por Hans Morgenthus, Henry Kissinger, George Kennan, y Robert Gilpin, entre otros. La literatura Realista es muy extensa y goza de un alto grado de aceptación dentro de la disciplina de las Relaciones Internacionales. Hans Joachim Morgenthau fue un abogado y politólogo alemán, teórico de las relaciones internacionales enlistado en la corriente del llamado realismo. Junto con Edward Hallett Carr es uno de los autores más importantes de la escuela realista. Esta escuela postula que el estado nación es el actor más importante en las relaciones internacionales, y que el principal objeto de estudio en esta materia es el poder.

Hans Morgenthau y su libro de Política entre las naciones (1948), que hacía énfasis en las relaciones de poder, fue una de las obras clave en el campo de las relaciones internacionales norteamericanas de posguerra, y contribuyó a desplazar a las tendencias idealistas que predominaban hasta la Segunda Guerra Mundial. Se ha considerado a Maquiavelo como el padre fundador del realismo político debido a que trataba la política como es y, en efecto, es el primer observador desapasionado de la época moderna. Aristóteles también fue buen observador; no obstante existe una diferencia indudable entre ambos que puede reducirse a que Maquiavelo prescindía del valor y Aristóteles no.

Hans Morgenthau también reconoce los problemas de alcanzar la paz en el mundo realista. Con dos guerras mundiales, la posibilidad de una guerra nuclear ha obligado a la búsqueda de un orden internacional y la preservación de la paz, entre los intentos más notables podemos señalar la Santa alianza, la Conferencia de Paz de la Haya, la Liga de las Naciones y las Naciones Unidas; pero quizás el problema más grande que ha enfrentado todos estos esfuerzos es el desarme, ya que la proporción excesiva de armas y su distribución mundial afecta este ideal.

-Estado Actual

Los Estados van a coexistir en el sistema internacional en un estado constante de problemas y choques de intereses. Para el realismo los conflictos del mundo no son un mal que se pueda erradicar, sino mas bien son meros resultados de las fuerzas inherentes de la naturaleza humana; los conflictos nacen a raíz del continuo choque que experimenta los Estados Unidos debido a sus intenciones de sobrevivir, prevalecer, dominar y propagarse. El poder va determinar quien va a sobresalir de los demás y satisfacer el mayor numero de sus deseos e intenciones. El poder jamás estará distribuido en el sistema internacional de manera quitativa, siempre habrá mayores que predominen. El realismo político en la practica, es necesario comprender que los hechos y los valores se influyen e interrelacionan recíprocamente; es decir, que ambos conceptos en la realidad son interdependientes y complementarios ya que si el realismo político es la base real de la política, éste termina donde los credos comienzan y viceversa. No existe pues contradicción entre un concepto realista y un credo democrático.

• El Idealismo

El Idealismo es la teoría de las relaciones internaciones que mas contradice al realismo. Una de las primeras cosas que dice el idealismo es que todos los países en el mundo conviven en una sola comunidad internacional, donde las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com