ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REALISMO E IDEALISMO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  768 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA DE LA VERDAD COMO ADECUACIÓN. REALISMO E IDEALISMO

Según esta teoría la verdad sería la correspondencia o adecuación entre el pensamiento y la realidad. La verdad es considerada, por tanto, como una relación de adecuación entre sujeto y objeto, entre una creencia y un hecho.

En nuestra época suele llamarse a esta teoría de la correspondencia o adecuación teoría del reflejo, ya que en ella se considera que el pensamiento actúa como un “espejo” donde se refleja la realidad. El conocimiento vendría así determinado por el objeto, mientras que el sujeto permanecería pasivo, dejándose afectar o impresionar por la realidad exterior.

Se denomina realismo a la actitud que hay detrás de esta interpretación del conocimiento. Se trata de la actitud natural del ser humano. Por consiguiente, el realismo consiste en afirmar que existe una realidad exterior al pensamiento, que esa realidad puede ser conocida tal y como es en sí misma y que la verdad sería la concordancia o adecuación entre el pensamiento y la realidad externa.

La teoría clásica de la verdad (Aristóteles, Tomás de Aquino) concibe la verdad de un modo realista, como adecuación entre el pensamiento y la realidad. Esta adecuación es concebida como unión o separación en el juicio o proposición de aquello que en la realidad está también unido o separado; Según lo formula Aristóteles: “Decir de lo que es que no es o de lo que no es que es, eso es falso; decir de lo que es que es y de lo que no es que no es, es verdadero” (Metafísica, IV. 7).

En las filosofías de carácter idealista se pone en tela de juicio esta definición de la verdad como adecuación entre el pensamiento y la realidad. El idealismo no admite que podamos afirmar sin más la existencia de dicha realidad. Aun suponiendo que existiera una realidad exterior al sujeto, nada nos garantiza que podamos conocerla. Así, Descartes (siglo XVII) puede afirmar con certeza que él es un ser que piensa, pero no puede saber con seguridad si sus pensamientos son provocados por una realidad exterior o si los ha causado él mismo. Por tanto, el sujeto pensante tiene ideas y estas ideas son los verdaderos objetos o contenidos del pensamiento sin que podamos denominar objetos a las cosas mismas (cuya realidad no podemos en principio establecer con certeza). Por tanto, podemos definir el idealismo como la doctrina que niega o pone en duda la existencia de una realidad exterior al pensamiento. Todas las realidades externas (todo el mundo material) serían solamente representaciones (ideas) en la mente del sujeto pensante.

Kant (siglo XVIII) plantea el problema en términos distintos a los de idealistas y realistas. Kant llamará a su teoría del conocimiento idealismo trascendental o idealismo crítico, porque admite que no se puede conocer la realidad exterior al pensamiento (la cosa en sí),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com