ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relativismo, Idealismo, Realismo


Enviado por   •  3 de Agosto de 2023  •  Ensayos  •  1.181 Palabras (5 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 5

 [pic 1][pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

UNIDAD EDUCATIVA “NTRA. SRA. DE POMPEYA”

AÑO LECTIVO 2020-2021 – PRIMER QUIMESTRE

SEGUNDO PARCIAL - SEMANA 1

LA TEORIA DEL CONOCIMIENTO

TAREA 01[pic 7]

Nombre: Nicole Carvajal 

Curso: 2do BTEC Informática

Fecha: 20 AL 27 de Noviembre del 2020 

Tarea: 02

Cuestionario #1

  1. Explica qué es el relativismo epistemológico.

Niega la posibilidad de alcanzar verdades absolutas, la verdad depende de cada sujeto, es decir, que la realidad es relativa al sujeto que la percibe, por lo tanto, puede haber tantas realidades como personas que pueden percibir las cosas, en donde cada persona tiene su propia realidad que depende de factores culturales, sociales, históricos, psicológicos, físicos, religiosos, etc. En el que no existe un conocimiento única, absoluta ni universal. Por ejemplo, hay personas que apoyan la teoría de la evolución, mientras que los cristianos apoyan la teoría de creacionismo. Las consecuencias de esta postura pueden ser desastrosas ya que puede afectar a la organización, códigos o leyes de una sociedad, al plantearse que cada persona ve las cosas a su modo.

  1. Responde: ¿Con cuál de las posturas epistemológicas estudiadas te identificas? Justifica tu respuesta.
    Me inclinaría mas por el objetivismo, ya que yo pienso que la realidad siempre va a ser lo que es y lo que los sujetos perciban será dudoso o incorrecto, pues nadie decide o crea la verdad de las cosas, solo toma la decisión de captarla a su modo y en base a su reflexión propia. Sin embargo, el conocimiento de las personas sería el complemento de lo que es la objetividad en sí, ya que son los que perciben la realidad.
  2. Explica con tus palabras qué es el realismo epistemológico.

Es similar al objetivismo, ya que defiende que el conocimiento es una copia de la realidad del objeto y que la realidad es independiente del sujeto, es decir, que la realidad es tal como es, todo conocimiento es una forma de representación de la realidad y puede crear un sentimentalismo sin afianzarse en idea alguna. Manifiesta que la realidad de las cosas es independiente de la percepción del ser humano. Existen varios tipos de realismo:

Realismo ingenuo: No existe un sujeto que percibe ni objeto a percibir, simplemente hay una realidad de conocer y es realidad lo que se percibe que seria una realidad existente.

Realismo natural: Considera que el objeto responde a los contenidos de la percepción en una afirmación natural del ser humano. Las realidades de las ciencias no dependen del sujeto sino de la naturaleza y del mundo, existe la realidades y ciencias porque existe la naturaleza y el mundo y son ello los que van poniendo los objetos para ser percibidos por el ser humano.

Realismo indirecto: Donde los seres, a través de los sentidos, obtienen sensaciones que les ayudan a conocer los objetos.

Realismo critico: Manifiesta que la materia presenta propiedades en el espacio y tiempo mientras que las características dependen directamente de la persona que lo percibe.

  1. Responde: ¿Cuáles crees que son los límites de esta postura?

Yo pienso que los limites lo ponemos nosotros, es decir, el sujeto es el que pone los límites al exponer, percibir y entender su propia perspectiva o verdad que modifica o altera a la realidad absoluta y universal de las cosas, por lo que el sujeto mantiene sus propias realidades imposibilitando la existencia de un conocimiento sin intervención de la percepción individual, donde se preserva la noción de verdad como adecuación de la mente.

  1. Redacta un comentario sobre el realismo y destaca algunas diferencias respecto al resto de posturas.

Me parece una postura que plasma a la naturaleza y la emoción implícita en ella tal como es, independientemente de la mente que es la medida del conocimiento; es así como percibe la realidad sin maquillarla o exagerarla, sino expuesta tal y como está hecha. Representa de forma fiel a la realidad, creando cierta tensión emocional sin buscar idealización alguna.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (374.4 Kb)   docx (262.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com