ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Realmente Tú Crees Que Lo Sabes Todo?


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Tareas  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 4

La filosofía es una ciencia que de forma cuidadosa y detallada, busca dar respuesta a una variedad de interrogantes como por ejemplo, la existencia, la mente, la moral, la belleza, el conocimiento, la verdad y el lenguaje. Al tratar estas incógnitas, la filosofía trata de alejarse de lo espiritual, del esoterismo, y de la mitología al enfocarse en pruebas racionales más que en argumentos de autoridad. Se encuentra una relación del estudiante con la filosofía donde aprende a relacionarse con el mundo y sus alrededores, ya que lo más necesario es que el estudiante aprenda a filosofar donde no es repetir los pensamientos filosóficos, si no en la base de ello construya su manera de pensar, ya que la filosofía es la ciencia que se ocupa de responder los grandes interrogantes, que desvelan a el hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se lograra atravez de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra. “El hombre también es capaz de darse cuenta de que le falta mucho por saber, aun de lo que sabe”. (Salvador Villalobos Andrade. Características de la filosofía, Libro de identidad y filosofía de vida. Guadalajara, Jalisco. 2015. P.73-77).

¿Realmente Tú Crees Que Lo Sabes Todo?

La filosofía se relaciona con las restantes ciencias, en la misma forma en que se vinculan lo general y lo particular mediado por eslabones intermedios. La filosofía no puede sustituir las restantes ciencias. Cada una posee su objeto y en correspondencia con ello, su método. Poe eso la filosofía no le aporta su método a las distintas ciencias, como abecés se dice erróneamente. No se puede olvidar que los métodos son lógicas aplicadas, caminos que se hacen al andar. Y cada saber construye su propio método.

La filosofía cuenta con tres momentos que la caracterizan:

El primer momento es la contemplación reflexiva es cuando el hombre es capaz de darse cuenta de que le falta mucho por saber.

El segundo momento de la filosofía es el filosofar que en base al pensamiento de los filósofos es dar nuestra manera de pensar.

El último momento es el orden de conocimientos fundamentados, es ver al mundo de otra manera dándole sentido a las cosas.

La filosofía es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. Esa relación es al mismo tiempo cognoscitiva, valorativa, práctica y comunicativa, en su síntesis. Pero  debe subrayarse que en el saber filosófico lo cognoscitivo (gnoseológico) y lo valorativo (axiológico), se integran en unidad indisoluble; pues al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, sino para qué le sirven. El hombre constantemente está emitiendo juicios valorativos, a partir de su siempre visión crítica de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com