ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recorrido De La Fe Y La Razon


Enviado por   •  22 de Julio de 2012  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 2

RECORRIDO HISTÓRICO DE LA FE Y LA RAZÓN

Es reconocer que hay un Dios supremo que existe por si mismo infinitamente perfecto. La reflexión sobre el tema de la existencia de un dios y por ende de una fe y razón ha sido reflexionada por varios autores, a partir del tiempo de los griegos, filósofos proyectaron que el hombre consta de un cuerpo y un alma. Uno de los filósofos destacados fue Aristóteles (384-322), quien planteó que el “hombre concretamente tiene un alma racional, que es forma de su cuerpo y ese cuerpo implica a su vez funciones elementales”, esto nos hace ver mas a fondo el concepto de razón o racionalidad. También nos proyecta que existe la correlación único, no plantea el sumo bien en abstracto sino en concreto, porque para el no existe un sumo bien en absoluto, para Aristóteles el placer no constituye un principio. Las acciones que tienden a buscar la felicidad son buenas, las acciones que desvíen al hombre o se opongan a conseguirla serán malas. San Agustín de Hipona (354-340) surge como un opositor de Aristóteles, San Agustín, autor de las ideas “fides quarens intellectiva”, esta busca el principio y la comprensión y creo para entender “credo ut intelligan”,. San Agustín fue un gran e importante discípulo del cristianismo, por lo que apoyaba su teoría en Dios.

Sócrates (470- 399 a.C.) nos presenta el problema del “saber y el valor” ya que para él la mayor parte de los hombres temen y el que permanecía firme ante las situaciones era un hombre con valor.

“en dicha época la moral se basaba en conceptos de bueno, honradez, virtud y felicidad “

Entendido en 3 direcciones:

 Utilitarismo: el que es útil es bueno.

 Hedonismo: era una actitud carente de moral por que antepone el placer a las exigencias del amor a Dios y al prójimo.

 Naturalismo: la naturaleza es la primera y única de todo aquello que es real.

Platón (427- 348 a.C.): basa su filosofía donde Sócrates termina y sostiene que el valor no es el conocimiento de las cosas, que hay que temer o no temer. Resaltando los elementos como son; el saber, poder, verdad y tensión.

Luego que se legalizara el cristianismo como religión oficial, la fe tuvo más importancia que la razón, dada la influencia que comenzó a tener la iglesia sobre la sociedad, lo que tuvo como consecuencia que toda acción se realizara bajo una justificación divina, es decir haciendo todo en nombre de Dios y dando origen, más tarde, a verdades incuestionables que impuso la iglesia los también llamados dogmas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com