ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflejos Miostatico


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 3

Huesos de la articulación

Músculos agonistas

Músculos antagonistas

Tendones a través de los cuales se insertan los músculos en los huesos

Huso muscular

Fibras musculares extrafusales

Axones Ia (aferentes)

Neurona sensitiva ubicada en el ganglio sensitivo de la raíz posterior del nervio raquídeo

Cara posterior de la médula espinal

Substancia gris de la médula

Interneurona inhibidora de la motoneurona del músculo antagonista

Motoneuronas a de agonistas y antagonistas

Axones motores de las motoneuronas a que inervan a las fibras extrafusales de los músculos agonistas

Estímulo (estirón hacia abajo)

Respuesta (movimiento hacia arriba)

Los músculos esqueléticos no sólo son capaces de generar fuerza y movimiento al contraerse, si no que también generan información sensorial relacionada con su grado de alargamiento (o acortamiento) y de la cantidad de fuerza que están produciendo. El nivel de elongación es constantemente medido por receptores (detectores) de alargamiento, las fibras intrafusales.

Esas fibras son fibras musculares transformadas que en número de 2-16 se ubican dentro de una estructura el huso muscular, el cual se encuentra posicionado en paralelo entre las fibras musculares que hacen la contracción, las fibras extrafusales. El estado contracción de cada músculo es conocido, entonces, por el sistema nervioso central gracias a la información que se origina desde las fibras intrafusales.

Esta organización muscular es la base del primer reflejo espinal que analizaremos, el reflejo miotático o de extensión. Este reflejo es la respuesta (contracción) que da el músculo cuando se le estimula con un estirón. Este estímulo produce un alargamiento de las fibras intrafusales. Los terminales nerviosos que hay en ellas son deformados, ante lo cual responden generando potenciales de acción que viajan por las prolongaciones de esos terminales que son axones mielínicos (fibras Ia) hacia el sistema nervioso central. Las neuronas de las cuales nacen esos axones se encuentran en el ganglio sensitivo de la raíz posterior del nervio raquídeo.

Al entrar en la médula espinal esos aferentes Ia estimulan directamente, a través de sinapsis excitatorias, a las llamadas motoneuronas a , que son las neuronas motoras de las fibras extrafusales, del mismo músculo estimulado por el estirón. Estas responden contrayéndose. El estirón de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com