ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion humano


Enviado por   •  3 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 3

TEMA 1: MODERNIDAD, POSMODERNIDAD Y HUMANISMO

JUAN CARLOS SANCHEZ LOPEZ

MTRO. JOSÉ EDUARDO ROBLES URIBE

PERSONA Y HUMANISMO

¿Cuáles elementos de tu propia visión del ser humano provienen del humanismo de la Modernidad y cuáles provienen de la Posmodernidad?

Para responder esta pregunta, primero es necesario decir que el humanismo es un movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo que surge en la Edad Moderna. Es un período histórico que se enmarca entre la Edad Media y la Edad Contemporánea (los siglos XVI y XVIII) situando sus comienzos en torno a la caída de Constantinopla en 1453 y el proceso revolucionario iniciado en 1789 (Revolución Francesa).

Desde un punto de vista filosófico el humanismo es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de la persona. Uno de sus principios básicos es que las personas son seres racionales que poseen en sí mismos la capacidad para hallar la verdad y practicar el bien. De igual manera el hombre ocupa un lugar preeminente, buscando afirmar en todo momento el derecho del hombre a realizarse en el mundo, teniendo el ideal de que los problemas de la humanidad solo pueden ser resueltos por la humanidad. Por esta razón en la película vista en clase “LOS MISERABLES “podemos observar un ideal de un hombre que comienza a tener libre albedrio, libertad de pensamiento, lo que le permite decidir por sí mismo su propio destino, gracias a los actos humanos, mostrando valores como: libertad, igualdad, fraternidad, misericordia, arrepentimiento y responsabilidad.

 Por otra parte, pudimos ver que en esta película se tiene como premisa que todo hombre puede alcanzar la perfección sobreponiéndose a sus circunstancias puesto que relata la lucha entre el bien y el mal de Jean Valjean y la sociedad. Por esto podemos decir que esta película es un himno contra la miseria humana donde se denuncian todas y cada una de las atrocidades e injusticias a las que se ven obligados a vivir las personas de bajos recursos, torturados por la desigualdad social y como contraparte la lucha constante por los ideales que buscan defender la dignidad humana, siendo este un reflejo de todos sus pronunciamientos a favor de los menos afortunados.

Mientras que el humanismo de la posmodernidad ha evolucionado cada vez que ha surgido una nueva concepción del mundo y la vida. La posmodernidad es una tendencia de la cultura, el arte y la filosofía que surgió a finales del siglo XX. Uno de los principales objetivos es mostrar que todos son responsables de sus actos y pueden verse penalizados o premiados en virtud de su comportamiento hacia los demás. Además, se busca mostrar la verdad como perspectiva, ya que la verdad es cuestión de perspectiva o contexto más que algo universal, lo que nos pone en un punto de revaloración de la vida del ser humano. Esto lo podemos ver en la película “Belleza Americana”, donde nos muestra que los personajes están encerrados en una rutina, por ejemplo: en la disciplina casi militar impuesta por la esposa de Lester. Por tanto, el sujeto moderno es un sujeto alienado, enajenado por la imagen que quiere aparentar ante la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com