ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teniendo en cuenta la lectura de las reglas de método sociológico de Durkheim, reflexionar los siguientes conceptos.


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico: Reglas del método sociológico Durkheim

Teniendo en cuenta la lectura de las reglas de método sociológico de Durkheim, reflexionar los siguientes conceptos.

  • Poder imperativo y coercitivo.
  • Fenómenos  sociales.
  • Individualismo.
  • Conciencia particular.
  • Educación.

 Durkheim, definió el concepto de hecho social como aquellos hechos que consisten en modo de actuar, de sentir y de pensar, que se le imponen al individuo humano en forma coactiva, siendo exteriores a sí mismo. Estos hechos existen antes del nacimiento de un individuo en determinada sociedad; por eso son exteriores a él.

Se dice que son colectivos porque son parte de la cultura de la sociedad, y son coercitivos porque los individuos se educan con las normas y reglas de ellas sólo por el hecho de nacer en aquella. Ej.: lengua natal, escritura, y el sistema monetario.)

Es así que  hecho social se reconoce por el poder de coacción externo que realiza o es capaz de ejercer sobre los individuos; y la presencia de este poder se reconoce por la existencia de una sanción o por la resistencia que el hecho opone a todo individuo que tienda a desobedecer. Está previsto de un poder imperativo y coercitivo; en virtud del cual se impone a los individuos. Siempre hay coacción social: uno no se da cuenta de que algo está impuesto hasta que se trata de oponerse. Nos sentimos contenidos por esta coacción, somos víctimas de una ilusión que nos hace creer que hemos elaborado lo que nos ha sido impuesto desde el exterior. (Ej.: una ley se promueve de una forma de pensar sobre un acontecimiento.)

Los fenómenos sociales son exteriores a los individuos. Si toda sociedad produce fenómenos novedosos; diferentes de los que crecen en las conciencias individuales, estos hechos residen en la misma sociedad que los origina y no en sus partes, y por lo tanto, son exteriores a las conciencias individuales. (Ej.: saludar a la entrada de un lugar, actitudes que están relacionadas a nosotros frente a uno.)

El individualismo normalmente es asimilado a conocimientos de utilitarismo y egoísmo. El individuo es tomado como ser superior, sus deseos e intereses son “últimos”.

No consiste en el desarrollo del “yo”, sino del individuo en general.

Durkheim liga al individualismo entendido en una forma positiva con el cristianismo.

Establece una relación entre cristianismo, el conocimiento del individuo y la ciencia. Así mismo la conciencia particular es la facultad humana para decidir acciones y hacerse responsable de las consecuencias de acuerdo a lo del bien y del mal.

Según Durkheim, esta conciencia se diferencia totalmente de las conciencias colectivas.

La conciencia colectiva hace a la solidaridad y por tanto a la sociedad. Cuanto más envuelve la conciencia colectiva a la individual, más fuertes son los lazos sociales. Cuanto más fuerte es, menos lugar deja para las diferencias individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com