ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion dignidad humana


Enviado por   •  19 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 5

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO

PRESENTADO POR

LOREIMI ROMERO PUPO

DOCENTE

FRANK BRANDY MORALES ROMERO

PUERTO COLOMBIA – ATLÁNTICO

2020

REFLEXION SOBRE LA DIGNIDAD HUMANA

Hablar de dignidad humana en pleno 2021 es algo complicado porque si bien estamos, si se puede decir, en la “época civilizada” donde las libertades sociales están en la cúspide.

Pero hablaremos de eso más tarde, primero quisiera detonar el concepto de dignidad humana como tal, ya que, en el documento LA DIGNIDAD DEL SER HUMANO EN KANT Y SU LEGADO PARA LA EPOCA ACTUAL bien nos muestra varios conceptos de autores y filósofos muy destacados y la mayoría llega a la conclusión que no podemos definirlo como un solo tema, puesto que reúne una serie de valores por así llamarlos.

La dignidad humana para mi parecer se basa en el reconocimiento de saber que cada persona, por el hecho de serla, merece las mismas oportunidades de vivir y desarrollarse libremente respetando a su vez las libertades que tiene la otra persona o prójimo.

Y es exactamente en ese respeto lo que a mi entender se basa la dignidad humana, ya que este es el que permite que una sociedad se mantenga. Es la base principal para el funcionamiento sano, por medio de este respeto podemos reconocer que las demás personas son sujetos de derechos igual como lo soy yo.

Si nos remontamos a la antigüedad la dignidad humana no era algo muy conocido o por lo menos no muy practicado. El valor de la vida humana a lo largo del tiempo ha sido llevado por el poder y el dinero, ya que, sin este, la vida no tenía más valor que la de un animal. Podemos colocar como ejemplo que desde los tiempos remotos ha existido la esclavitud que es la mayor muestra o el antónimo al menos para mí de la dignidad humana. Puesto que una persona esclava no era más en la mayoría de ocasiones un animal que hablaba y recibía órdenes y en otros casos (muy pocos creo yo) no tenia voluntad para hacer lo que quisiera. Podría nombrar otros muchos casos como las matanzas ocurridas por la guerra en peleas de territorio, caza de brujas, las cruzadas de la edad media, primera y segunda guerra mundial, holocausto nazi, etc.

Y precisamente es este despego por respetar la vida lo que llevo a los grandes filósofos a través de los años a poder hablar y analizar sobre el menoscabo de la vida y la poca importancia de esta.

Por ejemplo, el concepto kantiano de la dignidad humana apunta como dice el texto: al valor del individuo independientemente del cual sea su posición social, filiación u origen; más aún, el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com