ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión sobre video de “¿En qué consiste la ética?”


Enviado por   •  20 de Octubre de 2023  •  Apuntes  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN

FACULTAD DE ENFERMERÍA

[pic 1]

Unidad de aprendizaje

Ética y Cultura de la Legalidad

Docente: Nora Nelly Oliva Rodríguez

REFLEXIÓN SOBRE VIDEO DE “¿EN QUÉ CONSISTE LA ÉTICA?”

Alumna: Obregón Barrera Andrea Abigail

Matricula: 1913817

Semestre: 4to

Grupo: 02

Monterrey, N. L., agosto, 2023.

REFLEXIÓN

El tema principal del video es “¿En que consiste la ética?” nos plantean una escena de la película de “Troya” en donde nos enseñan al personaje de Aquiles quien enojado busca venganza de Héctor quien fue el que mato Patroclo, amigo de Aquiles. Aquiles y Héctor se enfrentan a un duelo a muerte en donde sale victorioso Aquiles, pero Aquiles no contento con eso arrastra el cuerpo de Héctor enfrente de sus familiares. El duelo es totalmente valido porque es una ley que se tiene, pero lo que hace Aquiles después sobrepasa lo que está bien o permitido en esa sociedad.

La ética viene a regir lo que está bien y lo que esta mal en una sociedad, con la finalidad de poner un orden en esta misma. La ética nos permite tener un sentido de justicia, de libertad y sobre todo un camino hacia decisiones correctas o lo aprobado por la sociedad.

Ahora bien, es muy importante separar la ética de la moral; la moral es el criterio que uno mismo como persona tiene sobre lo que se considera bueno y malo, todo esto como una opinión.

En el área de salud es necesario aplicar la ética de manera correcta y equitativa para poder respetar los derechos del paciente y poder brindarle una atención adecuada a su problema de salud. En un hospital se imparten normas y son estas normas que nos hacen apegarnos a decisiones correctas y éticas con respecto al bienestar del paciente. Muchas veces la percepción de uno mismo como personal de área de salud puede considerar muchas decisiones incorrectas o malas, pero al final del día se debe de seguir con esta normativa.

Un ejemplo de esto es que llegue un paciente menor de edad a urgencias y que necesite una cirugía de emergencia, pero en esta cirugía necesitaría una transfusión sanguínea, al interrogar a los padres se dan cuenta que pertenecen a la religión de testigos de jehová, y que por ende no aceptan las transfusiones sanguíneas; como personal de área de salud lo correcto y lo ético es respetar la decisión de los padres del menor, y solo asesorarlos e informarlos sobre lo necesario que es la transfusión y los beneficios de la misma, pero si aun así los padres deciden no realizarla, por ética y por respeto a la religión de los padres del paciente, no se realiza. Por otro lado, la moral que rige a cada persona daría pie a tomar la decisión que más beneficie al paciente que en este caso es realizar la cirugía y hacerle la transfusión sanguínea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (129.5 Kb)   docx (55.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com