ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA DEL INVESTIGADOR (REFLEXIÓN CRÍTICA EN TORNO A UN ESTUDIO DE CASO)


Enviado por   •  29 de Enero de 2023  •  Síntesis  •  1.323 Palabras (6 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

                     UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

                                     INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS

       PROGRAMA DOCTORADO

 

 

 

 

[pic 1]

 

 

     

 

ETICA DEL INVESTIGADOR

(REFLEXIÓN CRÍTICA EN TORNO A UN ESTUDIO DE CASO)

 

 

 

 

 

 

 

Autor: Richard Enrique Anaya Viaña

                                               Tutora: Dra. Julia Luisa Flores Espejo

                                                                             

 

 

 

 

 

 

Caracas, 27 de Diciembre de 2022

Estudio de un caso relacionado con la ética y moral del investigador en el área educativa, la investigación debe ser un acto ético ya que los investigadores tenemos parte de responsabilidad como agentes de cambio, porque creamos conocimientos los cuales llegan a convertirse en habilidades, en actitudes y valores que corresponderán a un desempeño de calidad humana.

Toda investigación interviene sobre los derechos y el bienestar de las personas. Por lo tanto, los valores, entre ellos la honestidad y la honradez son transcendentales para el profesional que la realiza, por ello es necesario ajustar las conductas a ciertas normas reconocidas como obligatorias, al lograr esto mis acciones en durante esta investigación serán éticamente meritorias de la aprobación de otros.

Con base en las anteriores premisas he decido traer a colación una publicación del periódico el TIEMPO, cuya circulación fue el día 25 de marzo del año 2015 y dicho titular correspondió a “DOCENTE INVESTIGADO POR PLAGIO FUE CONTRATADO POR ANTIOQUIA LEGAL”.

Todo ocurre cuando el docente universitario William Ortiz de la facultad de ciencias humanas y económicas afronta un proceso por plagio, ya que fue seleccionado para coordinar un proyecto sobre la percepción de la legalidad con recursos públicos, contratación que fue obtenida a través de una convocatoria pública en alianza con Medellín Antioquia por un valor de 84 millones de pesos.

El desarrollo de esta tarea un tanto adversa, desde el punto de vista del docente William Ortiz se debió trabajar la pertinencia en el tema de la cultura política y la legalidad temas presentes en el debate nacional, regional y local.

Pero voceros de la asamblea  estudiantil de la Universidad Nacional expresaron  que no era ético que el docente Ortiz liderara este estudio sobre cultura de la legalidad, cuando este se encontraba inmerso en investigaciones de plagio y que ponían en tela de juicio su criterio y postura frente al tema de investigación, de igual forma las declaraciones tildan al alma mater de poca coherencia ética al permitir que este docente continúe su labor específica, pero la universidad se basa en el debido proceso lo cual permite que el docente William Ortiz  siga desarrollando tan criticado contrato.

El malestar se generó porque en la edición número 4 de la revista Analecta Política, de la UPB (enero - junio de 2013), el artículo ‘Un concepto de divergencia. Ejes de un debate teórico acerca de los movimientos sociales en Latinoamérica’, fue firmado por Ortiz, pero era original del investigador argentino Germán Pérez, de la Universidad de Buenos Aires.

Pérez demostró que ese texto era de su autoría y que fue publicado en el 2010, con otro título, en una compilación de la editorial Nueva Trilce. La dirección de Analecta le pidió a Ortiz, doctor en sociología, retractarse públicamente. 

Mi reflexión frente a lo anterior es determinar que el plagio académico es concebido como un factor que afecta a los derechos de los autores e impacta de forma negativa a nivel académico y profesional de guíen lo aplica en el desarrollo de diversas actividades académicas.

En el caso específico en docente universitario William Ortiz su conducta violento su ética profesional, ese conjunto de reglas y comportamientos que condicionan y limitan el poder que cada uno de nosotros puede ejercer sobre los demás en el ejercicio de su labor, lesionando la dimensión cognitiva, el pensamiento crítico, prestigio, honestidad y respecto a las ideas producidas por otros. De igual forma violenta el derecho de autor asumiendo por su parte la autoría de una publicación que no le corresponde, dejando en total tela de juicio su ética y moral profesional máxime en un docente quien está al frente de procesos de construcción a nivel de investigación en claustros universitarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (108.4 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com