ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglamento Interno


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

Trabajos Accidentales

Artículo 10. - Son trabajadores accidentales aquellos que se contratan por tiempo limitado, para obras o servicios determinados fuera del giro de la empresa y todos aquellos otros que por la naturaleza de los servicios que prestan a la empresa y de acuerdo a las normas legales, no constituye un contrato por tiempo indefinido.

Artículo 11. - Se podrán celebrar contratos verbales cuando se trate de trabajos accidentales o temporales que no excedan de sesenta (60) días o de obra determinada cuyo valor no exceda de doscientos lempiras o que no se hubiere señalado plazo para su entrega, siempre que no sea mayor de sesenta días.

Días de Descanso, Feriados o Asuetos

Artículo 12. - Los trabajadores gozarán de un día de descanso, preferentemente el domingo, por cada seis días de trabajo. No obstante, puede estipularse en favor de los trabajadores un período íntegro de veinticuatro horas consecutivas de descanso, en día distinto a cambio del día de descanso, en los casos siguientes:

a) Por la evidente y urgente necesidad de realizar los trabajos cuya interrupción no es posible.

b) Porque el carácter técnico o práctico de ellos requiera su continuidad.

c) Porque la interrupción de tales trabajos durante los domingos puede ocasionar graves perjuicios al interés o a la salubridad pública.

d) Por tratarse de labores que, por razón de su naturaleza, no sea posible el descanso en domingo. Esta disposición es aplicable cuando se pretende habilitar como laborable un día feriado o de fiesta nacional.

e) Ninguna excepción será aplicable respecto a la obligación de conceder el descanso a los menores de dieciséis años. El trabajo dominical se comunicará con doce horas de anticipación y será remunerado con el duplo del salario ordinario, a menos que se trate de trabajo habitual dentro de la jornada ordinaria.

Si en virtud de convenio se trabajare durante los días de descanso, feriados o de fiesta nacional, se pagarán con el duplo del salario correspondiente al tiempo trabajado, sin perjuicio del derecho del trabajador a cualquier otro día de descanso en la semana posterior conforme al Artículo 340 del Código del Trabajo.

Artículo 15. - Cuando se trate de trabajos habituales o permanentes en domingo, el patrono debe fijar en un lugar visible del centro de trabajo, con una anticipación de doce horas por lo menos, la relación del personal que por razones del servicio no podrá disponer del descanso dominical; en esta misma relación se incluirán el día y las horas de descanso compensatorios.

Salarios

Artículo 16. El salario debe pagarse en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com