ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Platon Y San Agustin


Enviado por   •  14 de Marzo de 2013  •  737 Palabras (3 Páginas)  •  5.716 Visitas

Página 1 de 3

El idealismo: El hombre y la educación entre dos grandes filósofos, Platón y San Agustín.

Para comenzar debemos definir y mencionar los puntos importantes de lo que es la filosofía del idealismo. El idealismo es la filosofía más antigua en la historia del pensamiento occidental y se cree inicio con el filosofo Platón. El idealismo es la posición filosófica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Su enfoque es racionalista o sea que tiene la tendencia a considerar el razonamiento deductivo como único método de conocimiento. Por su naturaleza misma, algunos idealistas asignan excesiva importancia a los aspectos intelectuales y se ocupan poco de los problemas físicos.

En este ensayo trataré de analizar las diferencias y similitudes de dos grandes filósofos idealistas Platón y San Agustín. El propósito del idealismo en la educación es que formar una persona racional, que no se rinda a las pasiones y actúe de acuerdo a su conciencia moral. Además la educación según el idealismo es buscar la perfección moral, individual, social y los valores espirituales. Busca sobre todo acercar el hombre a Dios. Las ideas son absolutas y eternas. La realidad es el reflejo imperfecto de las ideas (la realidad es permanente) y El conocimiento trasciende la materia. Para el idealismo el conocimiento se logra al redescubrir ideas y este es posible e innato, no proviene del mundo externo. También nadie puede enseñar a otro, el maestro crea el ambiente para que surja el conocimiento. La persona sabia alcanza el conocimiento ideal o sea el bien.

Para Platón el hombre es ante todo un alma, de origen divino, inmaterial, eterno e inmortal, unido accidentalmente al cuerpo como consecuencia de un pecado y con la misión de gobernar y dirigir el cuerpo como el timón de la nave. El cuerpo es la cárcel del alma. Además para platón el hombre virtuoso es aquel que trasciende del mundo de los sensible y material al mundo de las ideas y del conocimiento verdadero. El modelo ideal del hombre es el filósofo, ya que distingue entre lo real y lo aparente, entre lo verdadero y lo falso. El dualismo metafísico de Platón es el Sumo Bien.

Para Agustín hablar del verdadero hombre es aquel que se aleja de lo material y trasciende al mundo espiritual o ideal Sostiene que la posibilidad de transcendencia en el hombre es el producto de la Gracia Divina, idea ajena a Platón. San Agustín, ciertamente, es presa del estupor, la admiración y sorpresa ante el enigma del hombre y su misterio: «magna quaestio» El hombre es el mayor milagro. Volcado al exterior, olvida el hombre el maravilloso espectáculo de su interior.

Viendo desde una perspectiva las ideas sobre el hombre más conocidas entre Platón y San Agustín debo de mencionar que San Agustín adopta varias concepciones platónicas en mucho de sus escritos, como por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com