ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de la Alegoría de Platón y la actualidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2023  •  Ensayos  •  1.558 Palabras (7 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE MEDICINA HUMANA

[pic 1]

FILOSOFÍA Y ÉTICA

“RELACIÓN DE LA ALEGORÍA DE PLATÓN Y LA ACTUALIDAD”

Edgard José Gálvez Mendoza

Bravo García Eleazer Rodolfo Jesús

II Ciclo

PIURA – PERÙ

2022

                      RELACIÓN DE LA ALEGORÍA DE PLATÓN Y LA ACTUALIDAD 

Por: Eleazer Rodolfo Jesús Bravo-García

INTRODUCCIÓN

¿Cuál es la relación entre la alegoría de la caverna y el mundo actual? Acaso, ¿es posible que aún con toda la innovación y avances en las distintas ramas de estudio exista esa relación?

Vivimos en una sociedad donde la verdad suele ser ocultada utilizando recursos como las redes sociales y eso ocasiona que diferenciar la realidad de lo que nos muestran en ellas sea difícil. Muchos de nosotros nos limitamos a lo que en estas se publica y no investigamos más a fondo, dejándonos llevar poco a poco por la ignorancia, en palabras de Platón: “El conocimiento puede alcanzarse, ya que el conocimiento debe ser certero e infalible, además, debe tener como objeto lo que es en verdad real” (Policarpo,2017).

Es necesario que ello sea mencionado porque es la base para analizar el tema de este ensayo, el cual como característica principal tiene responder a la pregunta: En la actualidad, ¿vivimos sumergidos en la oscuridad de la caverna que menciona Platón? A pesar de todos los avances que ha presenciado la humanidad, la respuesta es que sí, un grupo de personas, que representan la minoría, tiene el control sobre la realidad, mientras que el otro grupo, la mayoría, aún está sumergido en la caverna y se puede decir que está siendo controlado por aquel grupo minoritario.

La investigación se divide en tres partes. En la primera, abordaremos las redes sociales como nueva caverna, como segundo eje el mercado y su influencia en la realidad y como tercer eje se propone que para salir de la caverna tenemos que explorar. 

Se citarán a algunos autores y referencias del diálogo entre Platón y su discípulo. Además, se incluirán ejemplos de la vida cotidiana para una mejor comprensión.


REDES SOCIALES, LA CAVERNA MODERNA

Sabemos que en la actualidad existen muchas redes sociales y tienen un gran impacto en la sociedad; estas no siempre son negativas, pero lo son cuando los usuarios no tienen un correcto manejo de estas. Por ejemplo, durante la pandemia, en facebook, el número de casos de pacientes variaba entre lo publicado por ciudadanos que no tenían evidencia que sustentara dicha publicación, con lo publicado por la prensa o por instituciones encargadas del área de salud. Ello y más alarmaba a la población, muchos se aferraban a la información de los usuarios y no acudían a fuentes confiables para asegurarse de si era correcta o no.

Para Fernándes (2020), la nueva caverna son las redes sociales ya que el humano se deja encadenar a una realidad que no es la suya y no está dispuesto a averiguar la verdadera, esto debido a que se aferra a su comodidad; y vive cautivo a ver dicha pantalla, así como el prisionero veía las sombras de una realidad desconocida.

Es así que como por lo vivido en la pandemia, las redes se convierten en nuestra caverna, detrás de las cuales están por ejemplo los influencers, quienes a sus seguidores les recomiendan cierto producto, les muestran cierta actitud y, sus seguidores siguen sus consejos, lo imitan, etc. Otro ejemplo son las empresas, quienes con la publicidad transforman la realidad para ganar más espacio dentro del mercado.

EL MERCADO Y LA REALIDAD QUE NOS MUESTRA.

La relación que hay entre lo dicho por Platón y lo que se experimenta hoy en día se hace evidente con hechos tan comunes como la reacción ante los anuncios y es que, nos dejamos convencer por ellos, queremos adquirir los productos que nos ofrecen, sin tomar en cuenta preguntas esenciales como: ¿necesito ese producto o servicio? ¿mi economía me permite adquirirlo?

En la actualidad, el mercado poco a poco nos ha sumergido en un mundo en el que nos hace creer que la realidad es lo que nos muestra a través de sus anuncios publicados en redes sociales o en distintos medios de comunicación. Las tendencias que nos muestran en televisión nos hacen pensar que al no adquirir sus productos seremos rechazados por aquellos que sí los tienen, entre otras cosas.

No somos capaces de reconocer o de convencernos que lo que a las empresas les interesa es vender sus productos sin importar la condición del cliente. No nos advierten de los daños que produce el consumo de su yogur o mantequilla o el uso frecuente de su celular o tablet, mucho menos investigamos sobre las consecuencias que estos provocan en nosotros.

Aquellos que menciona Platón que llevan las figurillas y utensilios serían las empresas, aquellos que salen de la cueva serán aquellos que se adaptan al cambio de realidad y por último los prisioneros somos aquellos que por no salir de la cueva seguimos bajo el hechizo de las empresas y su publicidad.

PARA SALIR DE LA CAVERNA HAY QUE DEJAR DE SER ESCLAVOS DE LA IGNORANCIA

Platón considera que para llegar al conocimiento tiene que tener como característica principal la verdad. Tal es el caso del prisionero, liberado de las cadenas decide explorar el exterior, tardó en adaptarse, pero al hacerlo dejó de ser esclavo de la ignorancia. Podemos mencionar dos tipos de mundos que Platón explica, el primero sería el mundo sensible, el cual es representada a través de los sentidos y representa al hombre dentro de la caverna que se deja manipular por las sombras; y el otro mundo sería el mundo inteligible el cual se representa a través del conocimiento y la realidad; y es cuando el prisionero se libera de las cadenas.

En la actualidad si no queremos seguir siendo engañados, manipulados y nuestro propósito es salir de la cueva, debemos estar dispuestos al cambio, a arriesgarnos y dejar el temor a aventurarse hacia lo desconocido.


CONCLUSIONES

A pesar de que estamos en un mundo moderno, todavía seguimos esclavos de nuestra ignorancia, dejándonos llevar por lo que nos muestran las empresas a través de sus anuncios y creyendo que esa es la realidad en la que debemos estar.

Buen ejemplo tendríamos la alegoría de Platón que aunque el ser humano encuentre el conocimiento verdadero, habrá algunos que no decidirán salir de su zona de conformidad e incluso les aterra la idea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (421.7 Kb)   docx (334.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com