ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATÓN, RELACIONADA A LA PELICULA “LA HABITACIÓN


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  3.208 Visitas

Página 1 de 5

AUTOR: RODRIGO FABIAN SIGCHO SANCHEZ              

ASIGNATURA: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO IV

DOCENTE: DR. JOSE SOLA

TEMA:

LA ALEGORÍA DE LA CAVERNA DE PLATÓN, RELACIONADA A LA PELICULA “LA HABITACIÓN”

       

                                 

                                           

        

 CUENCA ENERO DEL 2018.

Ensayo de la “Alegoría de la caverna de Platón” y la película “La habitación”.

La alegoría de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que se halla la mayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o la ignorancia. Así, los prisioneros representan a la mayoría de la humanidad, esclava y prisionera de su ignorancia e inconsciente de ella, aferrada a las costumbres, opiniones, prejuicios y falsas creencias. ¿Qué tan ignorantes son los seres humanos frente a la realidad? El mito presenta la historia de unos prisioneros que han estado dentro de una caverna desde muy pequeños, están atados con cadenas, y tan solo pueden ver la pared del fondo de la caverna, jamás han visto el mundo real, lo único que han visto han sido sombras que son proyectadas gracias a una hoguera que está en la caverna, detrás de la cual pasan personas con objetos y proyectan dichas sombras, los prisioneros piensan que esa es la única realidad, en este sentido los prisioneros se pueden ver como los seres humanos que viven engañados por las apariencias (sombras) generadas por el mundo sensible en el que viven.

Platón supone que uno de los prisioneros es liberado, y sale al mundo real, que representaría de esta forma el mundo inteligible (captado por el entendimiento), entonces se da cuenta de que ha estado engañado toda su vida junto a los otros prisioneros, el vuelve a la caverna para tratar de explicarles eso a los demás prisioneros, sin embargo, estos lo amenazan a muerte si los libera, el prisionero liberado representa a un filósofo, que vuelve a la caverna, con la intención de liberar a los seres humanos de su ignorancia, sin embargo, es amenazado por atentar en contra de sus creencias sobre la realidad. Ahora conociendo el significado de los objetos en el mito, se procederá a la comparación de los dos mundos allí mencionados, el mundo sensible y el mundo inteligible o de las ideas.

El primero, es representado en el interior de la caverna, allí se imita al mundo de las ideas, y se puede acceder por medio de los sentidos. Es un mundo de carácter temporal, cambiante y corruptible, los seres humanos en su mayoría se incluyen en este mundo. El segundo mundo, o mundo inteligible o de las ideas, en el mito se representa como el mundo exterior al que accede el prisionero liberado. “A este mundo no se puede acceder con el uso de los sentidos, sino que se llega a él gracias al uso de la parte más excelente del alma, que para Platón es la razón. El Mundo Inteligible es la auténtica realidad, tiene para este autor un carácter religioso y consecuencias en el campo de la epistemología, la ética y la política.”

En la película “La habitación” se observa esta analogía ya que Jack desde que nació ha vivido encerrado en un cobertizo por lo que toma a esa habitación como su mundo, puesto que nunca ha visto el mundo exterior; al cumplir 5 años su madre trata de explicarle el mundo exterior y como es la vida afuera de la habitación, Jack de manera incrédula refuta de manera tajante su posición frente a esta nueva situación, incluso llamando a su madre mentirosa, Jack cree que afuera de las paredes está el espacio y todo lo que él ve alrededor es lo único que existe, llamando a el viejo Nick (Secuestrador y padre de Jack)  un mago que puede atravesar el espacio para traerle regalos, e incluso cree que es solo parte de su imaginación, al salir de la habitación y al estar en contacto con el mundo irreal (Mundo fuera de su habitación) al salir fingiendo su muerte; el todavía piensa que está soñando  y lucha con su nueva realidad, despertando de su letargo de pensamiento se da cuenta de su realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (218.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com