ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación existente verdad, fe y teología


Enviado por   •  13 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.955 Palabras (12 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Defensa

Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada

Ingeniería-Telecomunicaciones 2do Semestre

Seminario II

D-01

Ensayo

        Profesor:                                                                 Integrante:                                                                      

        Luis Méndez                                                        Rene Grillet

                                                                                        C.I. 29.565.192

                                                                                                                                   

                                                         

 

Caracas, Abril de 2020

Relación existente verdad, fe y teología

La humanidad históricamente hablando ha ido en la búsqueda de la comprensión de la existencia del hombre, del mundo y de Dios. La intención del presente ensayo es mencionar algunas reflexiones sobre la relación existente entre la verdad, fe y teología desde la posición de Santo Tomas de Aquino, San Agustín y Aristóteles, la cual depende  de la posición o punto de vista de cada filósofo, como es el caso de Santo Tomás de Aquino, que separa el orden natural y el sobre- natural, e igualmente sostenía que  el orden del conocimiento natural procede de la razón humana, dando lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden.

Por otro lado la teología sabe que la experiencia de la fe constituye una realidad dada con anterioridad al pensamiento, sea este filosófico, teológico, o el que sea, pero en cuanto dicha experiencia se realiza siempre como un acontecer humano y como una forma de vida y existencia humana, entonces ella también se realiza en el horizonte de la inteligencia que el hombre tiene de sí mismo y del ser dicho de otro modo: La fe religiosa puede ser considerada un regalo de Dios; sin embargo, cuando este regalo es acogido, él no excluye ni pone entre paréntesis la inteligencia que el hombre tiene de sí y del mundo, sino que, por el contrario, la supone. El cristianismo no es filosofía, pero algunos de los elementos más importantes que utiliza en su propuesta de salvación, lo cual ha sido objeto tradicional de la filosofía, por lo que no es extraño que los creyentes hayan usado esta disciplina como fundamento de algunas de sus creencias.

  Ahora bien, cuando el hombre quiere explícitamente desarrollar esa inteligencia, entonces surge la pregunta por aquello ¿qué es la fe? , en determinadas circunstancias históricas personales, eclesiales o sociales, esta pregunta se hace ineludible para crecer en la fe, para hacerse responsable de la religión que se profesa y que se practica. Esta responsabilidad no se establece en razón de una necesidad de producir la religión, sino de cara al hecho de que ella acontece siempre en el ámbito de la vida y, por tanto, en las categorías, símbolos y prácticas a través de las cuales vamos plasmando históricamente nuestra comprensión de la existencia del hombre, del mundo y de Dios.

Igualmente el orden del conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden, para la teología la experiencia de la fe constituye una realidad dada con anterioridad al pensamiento, sea este filosófico, teológico, o el que sea.

Por otro lado la fe y la filosofía, según Tomás, conducen a Dios y no pueden contradecirlo, de ahí ese carácter profundamente teleológico de su pensamiento, la finalidad de la razón no se descubre por sí misma, sino que nos lleva a Dios; es en la revelación divina donde encuentra su sentido. La suma Teológica constituye una obra maestra de la inteligencia medieval, pero su mismo título no debe pasarse por alto, es una obra teológica, que nos conduce a Dios  y, por lo tanto no es filosófica, no considera que la razón se baste a sí misma, la teología especialmente la de Aristóteles, al servicio del pensamiento teológico en el marco del cristianismo, su propósito es lograr una síntesis entre razón humana y revelación divina, o entre naturaleza y gracia.

Asimismo Alternó la enseñanza con la predicación, actuó con eficaces intervenciones ante la curia pontificia a favor de los mendicantes, destacó por su gran candor de vida y una fiel observancia de la vida conventual, la misión de la Orden, es decir el ministerio multiforme de la Palabra de Dios en la pobreza voluntaria, en él se centró en una continua dedicación al trabajo teológico; investigar incansablemente la verdad, contemplarla con amor y entregarla a los demás en escritos y en la predicación directa empleó su capacidad totalmente al servicio de la verdad, ansioso de encontrarla, recibiéndola de donde quiera que viniese y participarle a los demás.

Por ello, Tomás considera que la finalidad de la obra de arte consiste en hacer resplandecer una forma en el corazón de la materia. Dios es la belleza supra substancial es la Belleza suprema porque atribuye belleza a todos los seres creados según la aptitud de cada una de sus criaturas. En ese sentido, Dios, Belleza y Verdad son indisociables, Dios como luz es la fuente de la claridad cómo Ser es eterna manifestación de sí, revelación de sí, función pacificadora.

Asimismo el arte nos ofrece así, como la plegaria, la bendición de la Paz donde se puede decir que  Santo Tomás de Aquino fue devotísimo de Cristo Salvador, especialmente de la cruz y de la eucaristía, que exaltó en sus composiciones litúrgicas para la fiesta del Corpus Christi. Santo Tomás es conocido sobre todo por su pensamiento teológico, el tomismo ha ejercido una gran influencia en la teología católica y en el pensamiento universal. Santo Tomás es uno de los grandes pensadores que ha dado la humanidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (120 Kb)   docx (29.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com