ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La moral, la etica y la relacion con la verdad


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.461 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

Facultad de filosofía

Universidad Autónoma de Sinaloa

ADOLFO SANCHEZ VAZQUEZ: LA MORAL, ETICA Y LA RELACION EXISTENTE CON LA VERDAD.

Kimberly Anahi Romo Carranco

Gerardo Martin Valencia Guerrero

09/01/2019


INDICE

INTRODUCCIÓN        2

LA DEFINICINION DE VERDAD        3

LA RELACION ENTRE VERDAD Y CONOCIMIENTO.        4

LA VERDAD Y LA MORAL.        4

CONCLUSION        6

Referencias:        7


INTRODUCCIÓN

     En el siguiente ensayo se tratara la temática sobre la verdad y el cómo nos afecta como individuos, su empeño por descubrir la verdad aun cuando no se siente preparado para ella. Se analizara como sometemos lo verdadero a la moral, si es moralmente aceptable entonces se acepta como verdad. Se analizara como el ser humano define la verdad mientras se apega a la ética y a la moral.

     Un punto a tratar es lo verdadero como conocimiento, la influencia que tiene este sobre lo que se percibe como verdadero y como la moral se ve mezclada por la toma de decisión. El ser humano siempre ha ido en busca de lo que cree que es la verdad mientras intenta no sobrepasar los límites que nos impone la sociedad, pero ¿quién nos dice lo que es?, ¿Dónde se encuentran la moral y la ética en situaciones imprevisibles?


LA DEFINICINION DE VERDAD

     La verdad como veracidad, del latín verus que expresa confianza en la correspondencia entre lo que se cree y lo que se dice, y lo que es. El termino verdad es utilizado para diferenciar entre un hecho verídico o la realidad y fidelidad a una idea. Su raíz se ve ligada a los valores como la honestidad, la fe y sinceridad.

     Para los griegos, la verdad es similar a la realidad, y esta última era considerada como identidad que consiste en lo que permanece por debajo de las apariencias que cambian. Tal es el arjé, es decir principio entendido de diversas formas: la materia, los átomos, ideas, entre otras, que permanecen por debajo de lo sensible de la experiencia concreta, por lo que sólo es conocido por el pensamiento como función o facultad del alma: el entendimiento. La verdad es concebida como descubrimiento del ser que se encuentra oculto por el velo de la apariencia.        

     Para Aristóteles (2008)  “Decir de lo que es que no es, o de lo que no es que es, es lo falso; decir de lo que es que es, y de lo que no es que no es, es lo verdadero”, no existía una verdad a media, su pensamiento era que la verdad iba antes que la amistad, su creencia le causo algún conflicto pero se mantuvo firme a su pensamiento. Su pensar, a pesar de ser muy juzgado, se ve moralmente aceptado hoy en día, pero cuando se es afectado personalmente no parece que no aplica en esa situación, así que la verdad toma una posición relativa, donde forma parte solo si cumple los márgenes establecidos momentáneamente.

     Desde la antigüedad la verdad ha sido moldeada a la subjetividad, a la conveniencia del hombre, siempre formada a la medida de su necesidad, puesta en escena cuando la situación lo amerita, el ejemplo más sencillo es el de la historia, los hechos o sucesos acerca de lo que pasó en una época en la que no se estuvo presente pero que se conoce gracias a los escritos o palabras que se escuchan en algún lugar como la biblioteca o escuela, es aquella escrita por los vencedores en las que usualmente justifican sus actos, las formas en que se necesitó realizar algún homicidio y explican diferentes motivos en los que los perdedores merecían ser vencidos hasta convencer al resto de la humanidad sobre su veracidad, dando a entender que su moral fue la correcta por el simple hecho de que así lo dicen ellos.

LA RELACION ENTRE VERDAD Y CONOCIMIENTO.

     En el Teetetes, se hace un análisis acerca de lo que es, o no es, el conocimiento. Se da una nueva perspectiva, siendo el principal fundamento que no existe algo preciso para conocer el logos del conocimiento. Cuenta acerca de cómo Sócrates en su búsqueda de la definición de ciencia nos dice todo lo que no es, pero se hace un acercamiento sobre que el conocimiento viene del alma que concibe las ideas y la esencia misma del objeto, para así expresar el concepto que se tiene de este. En resumen, el dialogo nos habla como la ciencia (conocimiento) está en relación a la verdad de las cosas, su unión es lo que se crea cuando unimos las ideas y al objeto haciendo el verdadero conocimiento de estas. El alma (psique) es una realidad intermedia entre los objetos del mundo sensible y las ideas, la verdad (realidad) es la encargada de sustentar las ideas en el plano de lo real.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (145.3 Kb)   docx (89.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com