ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación ética y derecho y religión


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 3

Relaciones entre la Ética y el Derecho

El derecho es un conjunto de normas que rigen la conducta humana y en esto se parece a la Ética, sin embargo, difieren entre las normas propias de cada una. Existen cuatro diferencias principales:

a). Las normas de la Ética son autónomas (cada individuo debe darse sus normas propias) y las del Derecho son heterónomas (las normas provienen de una autoridad diferente al individuo).

Ejemplo:

  • Normas éticas: Uno puede fumar si quiere, por más que esté mal visto.
  • Derecho: Prohibición de fumar en determinadas circunstancias, ejemplo en lugares cerrados.

b). Las normas de la Ética rigen aspectos internos y las del Derecho aspectos externos.

Ejemplo:

  • Ética: Estas conductas no son susceptibles de sanción por ningún tipo de autoridad. Como ser, modo de vestirse.
  • Derecho: ciertas conductas son pasibles de ser sancionadas por algún órgano o autoridad competente, de acuerdo a las pautas del derecho vigente. Ejemplo, golpear a alguien es una conducta reprimida por la ley.    

c). Las normas de la Ética son unilaterales (el cumplir una norma no implica el surgimiento de un derecho o una obligación por parte de otras personas), y las del Derecho son bilaterales (una obligación implica un derecho y viceversa).

Ejemplo:

  • Ética: Las conductas como la “generosidad” no implica una obligación de realizarlas, así como tampoco genera ninguna obligación al ser beneficiado con tales actos.
  • Derecho: El derecho a la educación es un derecho fundamental, todos tenemos derecho a acceder a la educación. Este derecho tiene como contrapartida una obligación: en Argentina la educación formal es obligatoria (por ley la educación es obligatoria a partir de los cuatro (4) años de edad).      

d). Las normas de la Ética son incoercibles (aún cuando tienen un carácter obligatorio, generalmente no conllevan un castigo explícito en el caso de no cumplirlas) y las del Derecho son coercibles (la autoridad que ha establecido ciertas normas civiles, tiene la facultad de exigir el cumplimiento de ellas, y para llevar a cabo dicha tarea, impone vigilancia, fiscalización, sanciones, etc.).

Ejemplo:

  • Ética: No son sancionadas por ninguna autoridad, (no saludar, no otorgar el asiento a ancianos en el transporte, etc.).
  • Derecho: Tales acciones son perseguidas y sancionadas, (robar, dañar a las personas o a las propiedades de éstas, incumplir una obligación legal, etc.).  

Relaciones entre la Ética y la Religión

La religión es la relación entre el hombre y Dios. Es un contacto íntimo de la persona con un Ser infinito, del cual procede y ante el cual puede ponerse gratificante y reconfortante. La Ética se relaciona con la religión en la siguiente manera:

a. Una persona que mantiene un contacto íntimo con Dios, normalmente obtiene en ese contacto la guía personal de su conducta correcta, se contacta simultáneamente el Ser absoluto, el terreno de los valores y la fortaleza de conducirse en la vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (57.1 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com