ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA Y RELIGIÓN


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  1.095 Palabras (5 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 5

En este período, en el área de Ética y Religión, hemos visto muchos temas y conceptualización, todo muy enfocado hacia la Ética. Los conceptos que hemos visto durante este primer período son: Ética Ambiental, Ética Moral, La Dignidad Humana y sus principios, y La Vida Humana y sus derechos.

La Ética Ambiental, es la rama de la filosofía y de la ética aplicada, en la cual se consideran de manera especial las relaciones éticas entre los seres humanos y el medio ambiente, por tanto, se ocupa de organizar las acciones de los seres humanos, de tal manera que no agredan el desarrollo y la evolución de los ambientes naturales. La Ética ambiental se refiere entonces a la posición que debe asumir el hombre frente al cuidado del medio ambiente y al respeto por los animales, lo cual adquiere cada día mayor importancia, por la frecuente presencia de problemas ambientales actuales, en los que la capacidad de los seres humanos y sus posibilidades para intervenir sobre el medio, son cada vez mayores. En los problemas ambientales es muy importante la reflexión ética porque es indispensable una base racional para tomar las mejores decisiones desde el punto de vista moral.

Por otro lado, relacionando la ética con la moral, la moral es el conjunto de normas que se aplican para todos los ciudadanos, utilizándose seguidamente en la vida cotidiana, de tal manera que guían a cada persona, orientando sus acciones y sus juicios, en torno a lo correcto o incorrecto y a lo bueno o malo. Por ejemplo, si una persona va caminando por la calle y ve que un sujeto está tirando una bolsa llena de basura en un río, es una obligación moral decirle que no lo haga.

Por otra parte, se ha hablado sobre la dignidad humana, haciendo referencia a lo “valioso”, en torno a la ética. La dignidad humana es el sentimiento que nos hace sentir valiosos para con nosotros mismos, sin que importe nuestra vida material o social. Desde el punto de vista racional, la dignidad humana se basa en la libertad y en el poder de los seres humanos para ser creadores, es decir que las personas pueden moldear y mejorar sus vidas en torno a sus decisiones, por ejemplo con respecto a su trabajo, elegido por voluntad propia.

La Dignidad Humana lleva implícitos los siguientes valores: -El Respeto, que habla de tratar siempre a cada uno, a ti mismo y a los demás, de la manera moral que le corresponde por su dignidad y valor como persona. -La No Malevolencia y la Benevolencia hablan de evitar dañar a los otros, procurando siempre el bienestar de los demás. –El Doble efecto habla de buscar el efecto más beneficioso, es decir, que tiene como función, tratar a la gente con respeto, tanto en la actuación como en la intención en sí. -La Integridad habla de tratar a los demás, como lo más valioso que existe. -La Justicia habla de dar a cada uno lo que le corresponde, respetando los derechos de TODOS los seres humanos. Por último, -La Utilidad, en la que se trata de elegir siempre una actuación en la cual, se pueda producir el mayor beneficio para el mayor número de personas.

Con respecto a la vida humana y al valor que yo le doy, me gustó reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com