ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reminicencia De Las Almas


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.221 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

REMINISCENCIA DE LAS ALMAS

La teoría de la reminiscencia es una teoría del conocimiento según la cual conocer es recordar, dicha teoría es asociada principalmente a Platón para él, adquirir conocimiento consiste en recordar, lo que el alma sabia cuando estaba en el mundo inteligible de las ideas el alma del ser humano conoce ya la verdad antes de encarnarse en el cuerpo, y que la tarea del hombre en la vida es ir recordando todas las cosas que su alma ya conocía, las cuales, como consecuencia del proceso de encarnación, habían sido olvidadas.

Antes de que la alma cayera al mundo sensible y quedar atrapado en el cuerpo (el cuerpo es el sepulcro del alma). La teoría de la reminiscencia está ligada a la diferencia entre cuerpo y alma, el recuerdo se logra atravez del dialogo filosófico.

En el dialogo "Menón" Platón presenta la teoría de la reminiscencia -o anamnesis-. [Conocer es recordar].

Patón no defendía este punto de vista respecto de los conocimientos particulares (por ejemplo, el conocimiento perceptivo de tipo "mi silla tiene cuatro patas") sino a conocimientos dotados de universalidad, conocimientos como matemáticas y la dialéctica.

Platón considero que estos conocimientos no pueden explicarse partiendo de la experiencia meramente empírica o perceptiva, y defendió una visión innatista. Cuando conocemos una verdad en realidad no estamos aprendiendo algo, sino que nuestra alma recuerda una verdad a la que tuvo acceso antes de que cayera al mundo sensible y vivir en él, nuestra alma recuerda algo que conoció cuando estuvo en el mundo inteligible de las ideas.

La teoría de la reminiscencia defiende la tesis de que el alma vive sin el cuerpo en el mundo inteligible de las ideas, allí percibe las distintas ideas y las relaciones que tienen, al caer en el cuerpo, olvida dicho conocimiento y gracias a la intervención de un maestro, consigue recordar el conocimiento olvidado.

Esto le ocurre al esclavo en el dialogo del "Menón", gracias a las oportunas preguntas de Sócrates, demostrar un teorema matemático.

La teoría de la reminiscencia es el complemento de la teoría socrática del conocimiento y de la enseñanza: enseñar no es imponer un conocimiento sino incitar al discípulo a que descubra en su interior una verdad.

Pues bien, en el dialogo del "Menón" a partir del 81ª se presenta la cuestión en dialogo de Menón y Sócrates, se encuentra en la sección 82b donde Sócrates habla sobre el alma, que es inmortal y habiendo nacido veces y visto todas las cosas [tanto las del mundo sensible y el mundo inteligible de las ideas].

Dice que no hay nada que el alma haya aprendido, pues lo trae en ella y no hay que asombrarse si recuerda todas las cosas, pues la naturaleza está emparentada en el alma y no impide que recuerde una sola cosa [eso que los hombres llaman aprender] pues el buscar y el aprender no es otra cosa más que una reminiscencia.

Menón cuestiona a Sócrates sobre qué ¿No aprendemos, sino que aprender es reminiscencia?

A lo que Sócrates responde que él está afirmando que no hay enseñanza sino reminiscencia, Sócrates le trata de demostrar que el no enseña nada si no que el pregunta todo.

A continuación en 83ª Sócrates empieza a preguntarle a un servidor acerca de un teorema matemático.

Sócrates comienza haciendo preguntas al servidor de los más simples hasta lo más complejo el solo responde con sí, es verdad, es necesario etc.

No muy relevantes sus respuestas pero, Sócrates le comenta a Menón, que si él se da cuenta que es servidor ya se encuentra en el punto del camino de la reminiscencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com