Renacimiento Y Revolución Científica
mariasanz1317 de Enero de 2014
5.625 Palabras (23 Páginas)325 Visitas
RENACIMIENTO
Con este nombre nos referimos al período histórico en el que tiene lugar el inicio de la era moderna. No hay un consenso tan claro como en otros períodos para fijar su inicio en una fecha concreta. Las dos propuestas más corrientes son:
• 1492 (descubrimiento de América, unificación monarquías hispánicas más importantes)
• 1453 (caída de Constantinopla)
También puedes considerarse opciones como:
• 1455 (impresión de la Biblia de Gutenberg)
• 1485 Subida al poder de la dinastía Tudor en Inglaterra
• 1517 Tesis de Wittenberg, ruptura de la iglesia católica.
Todos estos hechos indican alguno de los cambios que se están produciendo en ese momento:
o Nueva dinámica social: consolidación de la burguesía e inicio de la decadencia de la aristocracia
o Políticamente: consolidación de las monarquías absolutas
o Recuperación de la cultura antigua, especialmente del legado griego, cuyos textos en versión original vuelven a ser difundidos en Occidente. Estos escritos supondrán una influencia decisiva en todos los ámbitos de la cultura y especialmente en el artístico.
o Nueva concepción de la realidad provocada por los nuevos descubrimientos geográficos
o Deseo de renovación religiosa
o Desarrollo técnico muy importante producido en gran medida como consecuencia de la invención de la imprenta (cartografía, navegación)
Todo esto coincide con un agotamiento de la tradición escolástica que había comenzado a hacerse evidente en el siglo XIV con la obra del monje franciscano, Guillermo de Ockham, quien había puesto las bases de la separación entre razón y fe que caracterizará la modernidad. La concepción medieval de la filosofía no desparece pero queda arrinconada en las universidades que se transforman en un núcleo anacrónico. Los avances del saber se realizarán en otros lugares.
SIGLO XV
HUMANISMO: Hunde sus raíces en la baja edad media. Dante y Petrarca serían sus predecesores. Oposición frontal al aristotelismo (así como a la via modernorum de Ockham) y definición de un programa educativo fundamentado en la recuperación de la cultura clásica y destinado al desarrollo de las cualidades del hombre. Su momento fundamental es el siglo XV y su lugar de origen las ciudades libres italianas (semejantes a las polis griegas). Están vinculados también autores del XVI como Montaigne, Maquiavelo, Tomas More, Erasmo o Luis Vives. Seguramente su fruto más consistente será el nacimiento de una actitud individualista. (ver Anexo I)
RECUPERACIÓN DEL PLATONISMO: Marsilio Ficino (1433-1499)refunda la Academia platónica en Florencia. Un miembro de esta academia será, por ejemplo, Sandro Botticelli. Las nuevas lecturas de Platón serán la base de muchos movimientos de renovación religiosa y también de la nueva ciencia. Esencialmente la idea de Ficino es que platonismo y cristianismo son una misma cosa, englobados en una tradición más amplia, la Prisca Teologia en la cual estarían también englobados Orfeo, Moises, Pitagoras , Zaratustra y Hermes Trismegisto. El cristianismo es la religión superior pero no es la única válida porque Dios ha hablado al mundo a través de todas las religiones. De este movimiento queda excluido el aristotelismo, movimiento anti-religioso que niega la vinculación entre hombre y Dios. En su visión del mundo el hombre ocupa el lugar central de la escala del ser y por eso es intermediario entre todos los niveles de realidad, cosa que significa que su ocupación más propia es la magia
SIGLO XVI
Momento de ruptura con las concepciones medievales del orden político
PROTESTANTISMO: Martin Lutero y Calvino Ruptura con la iglesia católica basada en el rechazo a su autoridad y en una mentalidad individualista. Tres puntos básicos en la nueva doctrina:
• Infalibilidad escrituras
• Justificación radical por la fe
• Dependencia libre arbitrio humano (predestinación Calvino) (ver anexo II)
UTOPISMO: MORE, BACON autores de obras literarias donde se proponen sociedades desligadas de toda tradición y regidas a menudo por principios de carácter técnico
REALISMO POLÍTICO: MAQUIAVELO. En sus obras la política aparece como entidad autónoma desligada de toda consideración moral. Mentalidad pragmática en la que el fin justifica los medios y el poder deja de ser un instrumento (como sería el caso en las visiones de la política que hemos visto hasta ahora) para pasar a ser un fin en sí mismo. Influye en la consolidación del absolutismo y es el iniciador de la política moderna. (ver anexo III)
Al mismo tiempo empiezan a consolidarse alternativas a la visión académica de la Naturaleza basadas en el equilibrio alcanzado por Tomás entre la Biblia y la filosofía natural Aristotélica
PARADIGMA MAGICO-NATURALISTA. De hecho, este es el predominante en ese momento. Está ligado a una lectura religiosa de Platón mezclado con el neoplatonismo del final del imperio romano. Constituirá el fundamento teórico de la magia y de la astrología. Autores más señalados PARACELSO, CORNELIUS AGRIPPA y GIORDANO BRUNO. Este último autor es especialmente importante. Fue el último gran continuador de la tradición hermética. Antiguo monje, intentó restaurar la antigua religión egipcia pero fue condenado a muerte por el Papado. Fue el primer autor en defender la infinitud del universo, básicamente por razones teológicas: a un creador infinito le corresponde una criatura infinita, su obra deriva finalmente hacia el panteísmo.
NUEVA CIENCIA: Vinculada a la recuperación del pitagorismo y a la interpretación matematizante del platonismo. La estudiaremos a partir de sus tres figuras principales Nicolás Copérnico, Johannes Kepler y Galileo Galilei
COPÉRNICO (1473-1543)
De revolutionibus orbium caelestium (1543)
Su obra supone una revolución en la Astronomía, que a principios del XVI está sufriendo una fuerte crisis por dos motivos:
• Un problema teórico: la separación a la que habían obligado los hechos entre física y astronomía descriptiva
• Un problema práctico: dificultades para establecer el calendario por la falta de acuerdo entre el calendario oficial y los movimientos reales del sol y la luna (la solución pasó por suprimir los días 4 al 15 de octubre de 1582 para adoptar el nuevo calendario gregoriano)
El texto de Copérnico tenía fuertes raíces platónicas y por ello abogaba por una astronomía no ficcionalista basada en una interpretación de la realidad que tenía las matemáticas como fundamento. Algunos han hablado también de la posible influencia de una religión solar, entonces asociadas a los círculos platónicos.
Elementos innovadores del sistema copernicano con respecto al de la astronomía tradicional llamado ptolemaíco:
• El sol es el centro del sistema planetario y, por tanto, del universo
• La tierra ya no está inmóvil sino que tiene tres movimientos diferentes.
• Los planetas giran en torno del sol con diferentes períodos orbitales
• Las estrellas fijas permanece inmóviles y en reposo, aunque se amplía el cálculo de las dimensiones del universo (se múltiplica por 4500) para evitar el problema del paralaje (es decir el efecto que el movimiento de la tierra habría de tener sobre la manera en que apreciamos la posición de las estrellas).
En contraposición aunque la obra desencadenó una revolución científica, contenía muchos elementos de continuidad con el sistema anterior:
• Respeto al axioma platónico. Todos los cuerpos astrales deben describir trayectorias circulares
• Mantenimiento noción orbes
• Consideración universo como finito, mantenimiento de las esfera de las fijas.
• Mantenimiento de los epiciclos, excéntricas y deferentes
El sistema copernicano es algo más simple pero no mucho. Requiere 40 esferas en vez de las 53 del de Ptolomeo.
El sistema se presentaba como una alternativa al ptolemaíco que tenía muchos elementos en contra:
• El texto de la Biblia que interpretado literalmente implica la confirmación del geocentrismo (Josué)
• El sentido común. La percepción visual parece confirmar la hipótesis geocéntrica mientras que la heliocéntrica plantea problemas como la pregunta de por qué no se sobrepasan las nubes o por qué no se generan fuerzas centrífugas sobre la superficie de una tierra que gira.
• La física aristotélica. Si Copérnico tenía razón, Aristóteles estaba equivocado. No tenía sentido la distinción entre mundo sublunar y supralunar. Por lo tanto tampoco la teoría del lugar natural y se hacía así imposible explicar la caída de los graves que si Copérnico tenía razón no podía ser en línea recta sino oblicua.
Los únicos elementos a favor tenían un carácter más bien estético: el prestigio de la armonía matemática y su acuerdo con el simbolismo neplatónico del Renacimiento.
Kepler (1571-1630)
Trabaja sobre los datos observacionales de un importante predecesor Tycho Brahe (Copérnico en cambio era un astrónomo teórico que no hacía observación). Brahe era un astrónomo ficcionalista que propuso un sistema ecléctico en el que los planetas giraban alrededor del sol y el sol con la luna alrededor de la tierra.
Trabajó como astrólogo en la corte del rey de Dinamarca. Tuvo una fuerte influencia de ideas pitagóricas y platonizantes que le llevo a interesarse por temas poco relacionables con lo que hoy entendemos por ciencia, como la Armonia de las esferas. Sin embargo,
...