ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Antígona de Sófocles


Enviado por   •  2 de Octubre de 2019  •  Reseñas  •  953 Palabras (4 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1][pic 2]

Valdez Cruz Mariam

509

Literatura universal

Reporte Antígona de Sófocles

Maestra: Hernández Sánchez Érika

Reporte Antígona de Sófocles

Antígona es el título de una tragedia de Sófocles, basada en el mito de Antígona y representada por primera vez en el año 441 a. C. De las tres obras tebanas, ​ Antígona es la tercera en el orden de los acontecimientos representados en las obras, pero es la primera que escribió. Sófocles fue un poeta trágico griego -496 a. C.- 406 a. C., que además de Antígona escribió otras obras notables, como Edipo Rey, Edipo en Colono o Filoctetes entre otras. Al Inicio hay que ponernos en contexto para poder comprender bien la obra y el por qué de ciertas circunstancias, Edipo, rey de Tebas, padre de Antígona, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles, que acordaron turnarse el trono tebano cada año, pero tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, y los hermanos se dieron muerte mutuamente. Aquí es donde inicia Antígona nos relata sobre que se hará con los cuerpos de sus hermanos, a Etéocles le harán un sepulcro como debe de ser, con los honores que merece, mientras que a él cadáver de Polinices lo dejarán sin sepultura, a que las aves y perros lo coman, no merecía que alguien llorara por el, a Antígona le parece injusto, desobedece esto, toma la decisión de enterrar a su hermano, ya que no merecía tener un final así, asume las consecuencias, la descubren y es donde inicia todo este problema, ella es condenada a muerte, sin embargo su hermana Ismene se ofrece para que ambas paguen por el castigo a pesar de que ella no hizo realmente nada, Antígona la hace capacitar y al final es ella quien recibe toda la culpa, en esta pequeña parte se muestra a mi parecer la unión y amor entre hermanos, arriesgar tu vida solo por el o ella, para hacerle la carga menos o hacer justicia, Antígona en ningún momento mintió o negó haber desobedecido las leyes, se mantuvo firme, incluso “reta” al rey diciéndole lo siguiente:

“ANTÍGONA :¿Qué esperas, pues? A mi, tus palabras ni me placen ni podrían nunca llegar a complacerme; y las mías también a ti te son desagradables. De todos modos,  ¿cómo podía alcanzar más gloriosa gloria que enterrando a mi hermano? Todos éstos, te dirían que mi acción les agrada, si el miedo no les tuviera cerrada la boca; pero la tiranía tiene, entre otras muchas ventajas, la de poder hacer y decir lo que le venga en gana.”

Y es cierto, las personas le tenían miedo, por lo que podía llegar a ser, a pesar de que gobernó muy bien, ese miedo le permitió controlar a las personas, sus condenas eran extremas y en este caso injusta, se nos muestra al rey como el antagonista de nuestra historia, el se basa en las leyes, y es lo que hace un rey, pero por otra parte es realmente injusto condenarla por algo así, de lo cual todos estaban claros menos Creonte, se opone completamente ante cualquier cosa que le digan, sólo empieza a dudar cuando Tiresias  le da una predicción sobre las consecuencias de su decisión, y cuando  Coro de ancianos nobles de Tebas, presididos por el Corifeo que en un inicio estaba de acuerdo con el rey termino llorando por Antígona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (432.1 Kb)   docx (988.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com