ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura El Topo Gigante Frankz Kafka


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.958 Palabras (8 Páginas)  •  1.635 Visitas

Página 1 de 8

1) Investigación sobre el contexto del autor.

Con el hundimiento del imperio austrohúngaro en la Primera Guerra Mundial, al finalizar la misma en 1918, se crea el nuevo estado de Checoslovaquia, constituyéndose Praga como su capital.

• El asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, heredero del trono del Imperio austro-húngaro, el 28 de junio de 1914 en Sarajevo, fue el detonante inmediato de la guerra, pero las causas subyacentes jugaron un papel decisivo, esencialmente el imperialismo de las políticas exteriores de grandes potencias europeas como el Imperio alemán, el Imperio austro-húngaro, el Imperio otomano, el Imperio ruso, el Imperio británico, Francia e Italia. El asesinato de Francisco Fernando por el nacionalista serbobosnio Gavrilo Princip dio como resultado unultimátum de los Habsburgo al reino de Serbia. Las potencias europeas invocaron diversas alianzas formadas años y décadas atrás, por lo que sólo unas semanas después del magnicidio las grandes potencias estaban en guerra. A través de sus colonias, el conflicto pronto se extendió por el mundo.

1914: El archiduque Francisco Fernando y su esposa Sofía Chotek son asesinados en Sarajevo por un terrorista serbobosnio. La declaración de guerra de Austria-Hungría a Serbia provoca declaraciones de guerra en cadena dando inicio a la Primera Guerra Mundial. En 1914 tenía una extensión de 675.936 km² y contaba con 52.799.000 habitantes y era considerada como una de las grandes potencias en el marco internacional.

• . Se abrieron frentes adicionales tras la entrada en la guerra del Imperio otomano en 1914: Italia y Bulgaria en 1915 y Rumanía en 1916. El Imperio ruso colapsó en 1917 debido a laRevolución de Octubre, tras lo cual dejó la guerra. Después de una ofensiva alemana a lo largo del Frente Occidental en 1918, las fuerzas de los Estados Unidos se unieron a los Aliados de la Triple Entente, que hicieron retroceder al ejército alemán en una serie de exitosas ofensivas. Tras la Revolución de Noviembre de 1918 que forzó la abdicación del Káiser, Alemania aceptó el armisticio el 11 del mismo mes.

• 1915: El Imperio austrohúngaro se declara dispuesto a ceder la región de Trieste. Se firma el Tratado de Londres, secreto entre Reino Unido, Francia, Rusia e Italia: Italia cambia de bando obteniendo Trieste como incentivo.

• 1916: En plena guerra el emperador Francisco José I muere tras 68 años de reinado.

• El 28 de julio, el conflicto dio comienzo con la invasión de Serbia por Austria-Hungría, seguida de la invasión de Bélgica, Luxemburgo y Francia por el Imperio alemán, y el ataque de Rusia contra Alemania.

• Tras ser frenado el avance alemán en dirección a París, el Frente Occidentalse estabilizó en una guerra estática de desgaste basada en una extensa red de trincheras que apenas sufrió variaciones significativas hasta 1917. En el frente oriental, el ejército ruso luchó satisfactoriamente contra Austria-Hungría, pero fue obligado a retirarse por el ejército alemán. Serbia y Bulgaria forman una alianza contra el Imperio austrohúngaro.

2) Relación del titulo del libro con el contenido.

El título del libro esta directamente relacionado con la historia, ya que nos relata la experiencia de un maestro del pueblo, al descubrir la existencia de un topo gigante. Aunque si bien la relación que nosotros podamos englobar en el título con el contenido del libro depende de la concepción que cada persona tenga, es necesario leer el texto para descubrir realmente de que es de lo que se trata. El título está sometido a las ideas principales del autor, pero a el lector le pueden causar una reacción en su imaginación o incluso un contexto diferente. Tal es el caso, que en la misma historia nos dan un ejemplo de esto en el siguiente fragmento:

- La segunda vez no podemos tan sólo reírnos. Por eso nos parece oportuno preguntar las asociaciones de maestros si un maestro de pueblo no puede encontrar un trabajo más útil que el de ir persiguiendo topos gigantes." ¡Una equivocación imperdonable! No habían leído ni el primer ni el segundo escrito y las dos miserables palabras —topo gigante y maestro de pueblo— que habían cogido apresuradamente, bastaban a los señores para colocarse en escena como defensores de intereses reconocidos.

Esta historia se encuentra narrada en tercera persona, donde hay un protagonista y un co-protagonista. El principal actor aquí es el maestro de pueblo, donde por medio de investigaciones, suposiciones y hechos, elabora un documento sobre este gran acontecimiento. Este, es mandado a varias instituciones y especialistas científicos, de los cuales se espera un interés y respuestas favorables, pero por el contrario se obtiene solo la burla y el desprecio de ellos. El segundo protagonista, se interesa en el caso y decide entrar en lo que el llama su propia investigación, tratando de ayudar de manera indirecta a el maestro de pueblo. Retoma la idea y de igual forma, se dan a conocer sus investigaciones en varios medios de comunicación. En el pasado fragmento, se aprecia que la segunda investigación llego por segunda vez a revista, pero como el título era parecido al segundo, o los dos se basaban en un mismo argumento, no se tomó en cuenta el contenido del segundo, si no que tan solo juzgaron el escrito por el título y se concretaron a mal juzgar las dos investigaciones manchando el nombre del verdadero significado de ser maestro, y el como se ejerce esta importante profesión.

3) Tres fragmentos que se consideren claves, transcribirlos textuales.

1.- Las gentes a las que yo pertenezco, las que incluso encuentran repulsivo un topo corriente, hubieran muerto con seguridad de repugnancia si hubieran visto el gigantesco topo que hace algunos años fue visto en las cercanías de un pequeño pueblo, que adquirió pronto efímera fama. Pero ciertamente hace ya tiempo que ha vuelto a caer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com