ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña. "Fioravanti, Mauricio (2009). Los Derechos Fundamentales. Pp. 23-53"


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  688 Palabras (3 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 3

Esta lectura de Fioravanti es bastante interesante, trata acerca de las libertades y su relación son la autoridad soberana. Para ello, ilustra con tres grandes ejemplos (la Revolución Francesa, la Revolución Americana, y un caso de los juristas del siglo XX en el Estado) los tres grandes modelos que fundamenta las libertades, cabe resaltar que estos tres modelos (historicista, indiviualista y estatalista) nunca tienen a independizarse completamente uno del otro, como veremos mas adelante. Bajo el argumento de que todo Estado debe tener un soberano explica su tesis de que siempre las libertades no podrán ser absolutas en cuanto a que un poco de estas son trasladadas al soberano, ya que de lo contrario, el Estado sucumbiría a la ley del mas fuerte.

El modelo historicista. Este es aquel que da primacía a las libertades negativas, es decir, a las civiles. Las libertades civiles son aquellas que otorgan la capacidad de obrar a pesar de una falta de impedimentos u obligaciones dentro de una esfera política. También, a la libertad personal y la propiedad privada por lo que no es raro que el autor ejemplifique este modelo con Inglaterra, país que tiene como lema Liberty and Property donde a los derechos adquiridos, es decir, aquellos que se han confirmado indisponibles por tiempo y uso. Una característica fundamental de este modelo, es que sus gobiernos son limitados, siempre todos serán regidos por una autoridad superior, el autor ejemplifica esta característica con los contratos de dominación, que son un verdadero peldaño para la construcción del Estado Moderno. La importancia de este modelo radica en que es verdaderamente útil para la concepción de “libertad” y “derechos” además, al instaurarse en Inglaterra, se desarrolla aquí la jurisprudencia, el conocido Common Law en donde hay un principio de balance y equidad en todas las decisiones que se tomen en el orden político.

El modelo individualista. Mientras que el modelo anterior se caracteriza fundamentalmente por un gobierno limitado, este, por otro lado se rige por una revolución social. Se destruye el orden estamental y feudal en la edad moderna (siglo XVII) y se fundamenta bajo dos perspectivas. La primera es la diferencia entre ordenes, el estamental y el individual. El ejemplo para este modelo es la Revolución Francesa en donde la fuerza del individuo, gracias a la corriente iusnaturalista, despoja a los estamentos del poder y se consolida la declaración de los DDHH. Esta perspectiva afirma que el modelo anterior no es apto porque es muy sutil y cándido a la hora de extender los valores del individuo. La segunda línea argumentativa es bajo la corriente contractualista, que tiende al estatalismo y se opone al historicismo, en el cual un contrato social genera una sociedad política en donde se renuncia a ciertos derechos en aras de un bien común. El individualismo busca un Estado en donde todos sus asociados sean políticamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com