ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN, REGIMEN TEORICO Y EPISTEMOLOGICO DE LA INVESTIGACION CIENTEFICA.


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Tareas  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 5

Angie Natalia Galeano Daza

Código: 2015253013

Reseña No. 1

LOS ELEMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN, REGIMEN TEORICO Y EPISTEMOLOGICO DE LA INVESTIGACION CIENTEFICA.

¿Qué es investigar?

La acción de investigar está sumamente relacionado a la vida intelectual, que están relacionados a varios conceptos: indagar, inquirir, examinar, explorar, buscar, etc. Desde que el niño empieza a tener deseo y necesidad de saber sobre algún hecho, se comienzan a sentar las bases de lo que después será a acción de investigar, para que este deseo permanezca y no se vaya yendo con el pasar de los años, como ocurre normalmente, hay que saber darles una orientación a estas capacidades.

La actividad investigativa cumple un papel clave en los niveles actuales en los que estamos ahora, ya que la investigación ha ido preparando el camino para estos cambios y transformaciones. A pesar de las diferentes posturas que hay frente a la acción de investigar, es claro que todas se relacionan con la realidad, la cual buscan comprender, explicar o describir.

En la cotidianidad y en la actividad práctica existen varios términos y conceptos que se asocian con el investigar, que al sumar sus significados nos acercamos a una visión más globalizante de lo que es investigar:

  • Indagar
  • Examinar
  • Inspeccionar
  • Explorar
  • Buscar
  • Rastrear

Algunos plantean que el interés por investigar inicia cuando las personas se plantean ciertas suposiciones que no pueden demostrar o algunos problemas que no pueden resolver, otros plantean que es la duda la que nos lleva a tener este interés. Son muchas las posturas y definiciones frente a lo que es la “investigación científica” que tradicionalmente dominan los usos académicos y formalistas, por otra parte, no se pueden dejar de lado las otras opciones y alternativas que hacen parte de lo que es la investigación científica.

Tipologías y paradigmas de la investigación científica.

Detrás de cada uno de los tipos de investigación que existen hay una concepción filosófica que les dan sustento y respaldo teórico, que se denomina paradigma de investigación. A pesar de las tantas posturas de diferentes autores de lo que es un paradigma, actualmente se habla de 5 paradigmas que dominan el escenario de la investigación científica:

  • Paradigma Marxista: Que se fundamenta en las categorías y principios propios del materialismo histórico y dialectico, este materialismo o dialectico está fundado en ciertos principios, que son los que definen este paradigma investigativo: Ley de la unidad y la lucha de contarios, Ley de transformación de los cambios cuantitativos y cualitativos y la Ley de la negación de la negación. Este paradigma ha influido vigorosamente en la estructuración de algunas modalidades de investigación cualitativas.  
  • Paradigma Funcionalista: Que considera que la exigencia primordial de la investigación se trata de establecer empíricamente los hechos del caso de estudio, le interesan los estados manifiestos. Detecta los aspectos disfuncionales del sistema para procurar la información que sirva y hacerla funcional, y así preservar y asegurar la existencia y el funcionamiento del sistema. Este paradigma adopta muchos aspectos del empirismo clásico y del positivismo.  
  • Paradigma Analítico: Uno de los criterios que dominan este paradigma son las variables, que tienen como característica la capacidad de asumir distintos valores. Algunos de los más importantes teóricos de este paradigma plantean que la ciencia es netamente analítica.
  • Paradigma Interpretativo: Que está asociado con la investigación cualitativa, particularmente en el campo de las ciencias sociales, se caracteriza por el énfasis que hace en la aplicación de las técnicas de descripción, clasificación y explicación.
  • Paradigma Estructuralista: Está relacionada particularmente con el campo de las ciencias sociales, se utiliza para designar la manera cómo las partes de un todo están vinculadas unas con otras, formando una totalidad especifica.

Fundamentos filosóficos y epistemológicos de los paradigmas de investigación.

  •  El empirismo, es una teoría epistemológica que considera la experiencia como única fuente del saber, confirma que todo el conocimiento se fundamenta de la experiencia y adquiere a través de la experiencia. Los críticos de esta escuela afirman que ésta sobreestima y sobrevalora la experiencia, y al hacer eso se niega el papel activo y la independencia relativa del pensar. El modelo empirista parte del supuesto de que la verdad está incluida en los hechos.
  • El racionalismo, según Guillermo Briones, los conceptos son producidos directamente por la razón o por el intelecto, sólo pueden extraerse del propio entendimiento. No hay duda d que el racionalismo contemporáneo es el que más ha influido en los presupuestos teóricos de la investigación teórica.
  • El materialismo, no tiene una teoría única y absoluta, este afirma que la conciencia es un producto de la materia altamente organizada y la concibe como un reflejo del mundo exterior, con lo que afirma que la naturaleza siempre es cognoscible.  
  • El idealismo, es la corriente opuesta al materialismo, que se caracteriza por la importancia que le asigna a la conciencia, a las ideas, al pensamiento, al sujeto y al yo en proceso del conocimiento, busca aprehender los hechos de la conciencia por medio de la intuición.
  • El positivismo, toma como bandera principal, la negación de la filosofía en calidad de concepción del mundo, rechazando todo lo que no esté sujeto a la comprobación experimental. Divide la lógica científica en dos aspectos fundamentales que constituyen los instrumentos principales del positivismo en la investigación científica: la descripción y la explicación.

Filosofía, lógica y epistemología, soportes teóricos de la investigación científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (145.9 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com