ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  1 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  66 Visitas

Página 1 de 6

FACULTAD DE DERECHO.

ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN.

ENSAYO

Colima, Col, México, a 19 de junio de 2020.

ELEMENTOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA INVESTIGACIÓN

Realismo Social: Es como se va a encontrar la sociedad frente al derecho, vemos como se encuentran las circunstancias que suceden en la actualidad ante los ojos de todos los ciudadanos. Trata de representar la realidad lo más fielmente posible; apartando lo ideal y buscando en si lo que es esa realidad.  Y se basa de acuerdo con el contexto de cada país. Apunta a los grandes temas de un tiempo en que lo social se ha erigido en categoría suprema de la preocupación humana, dentro de este interés por los casos se encuentra una perturbación o exaltación de la persona humano en cuanto individuo. Se procura representar la realidad de la manera mas verosímil posible a favor de los temas mas apegados a lo mundano.

Realismo normativo: Todo sobre el mundo normativo y lo que se encuentra establecido dentro de ella, es una interpretación realista de la experiencia que promueve el desarrollo de nuevos puntos de vista, promueve mucho mejor el progreso e instrumentalismo. No pústula su realismo como una descripción de la naturaleza del conocimiento y del progreso científico. Es una doctrina filosófica que identifica al derecho con la eficacia normativa, con la fuerza estatal o con la probabilidad asociada a las decisiones judiciales. Las reglas realmente observadas por la sociedad o impuestas por la autoridad estatal.[1]

Realismo Iusnaturalista Metafísico: Se trata sobre la justicia, lo que es y lo que no. se da el vacío epistémico. Se le contempla al derecho como algo lógico e invariable que no consiste en la autoridad de un legislador, sino que depende de la realidad dada por el mundo, por la naturaleza, por lo divino. Y deriva de la esencia del hombre.

Opinión: Nosotros creemos que nuestro protocolo encuadra en este presupuesto ontológico debido a que analizaremos los derechos que las leyes les conceden a las madres internas y a los niños que viven con ellas en el reclusorio, asimismo, realizaremos una ponderación de derechos utilizando la teoría de Robert Alexy con la finalidad de determinar cuál es el derecho que debe prevalecer o privilegiarse al tomarse la decisión de permitir que un niño se quede a vivir con su madre en un centro penitenciario.

Luego pues nos encontramos con los presupuestos epistemológicos del conocimiento jurídico en donde puntualizan nuestro objeto de estudio y nos ayudan a fundamentar y desarrollar cada uno de nuestros problemas:

Empirismo Científico: La experiencia como única fuente del conocimiento: El origen del conocimiento es la experiencia, entendiendo por ella la percepción de los objetos sensibles externos (las cosas) y las operaciones internas de la mente (emociones, sensaciones, etc.). Así pues, para los empiristas, el único criterio de verdad es la experiencia sensible.[2] La ciencia es un conjunto de enunciados engarzados lógicamente, que constituyen hipótesis y teorías para comprender la realidad.

Racionalismo Lógico: acepta que únicamente por medio de la razón se obtiene conocimiento y, en consecuencia, todo conocimiento es eminentemente racional, como también que la realidad es racional pues existe en cuanto que es aprendida por la capacidad pensante, intelectual y racional. Al ser la realidad racional, su comprensión es de la misma índole por lo que la racionalidad se yergue como atributo fundamental de la realidad, desde y por la razón.

Es a través de la certeza, obtenida por la reflexión y por la indagación intelectual, como se obtiene la verdad.

Opinión: Nosotros creemos que nuestro protocolo encuadra en este presupuesto epistemológico debido a que mediante un procedimiento razonado y tomando como base la teoría de Robert Alexy podremos determinar cuándo se encuentren en conflicto o colisión el derecho de maternidad y el principio del interés superior del menor, cual es el que debe privilegiarse o protegerse. Esto es así, ya que a través de la lógica racional podemos llegar a una conclusión.

Intelectualismo Ético: Defiende el entendimiento desde la moral, haciendo que la moral forme la sabiduría o ignorancia que se adquiere.

Los métodos epistémicos de derecho se retoman a Pérez Tamayo (1990), donde se van a mencionar sus características esenciales.[3]

MÉTODO INDUCTIVO-DEDUCTIVO: La ciencia se inicia con observaciones individuales, a partir de las cuales se plantean generalizaciones cuyo contenido rebasa el de los hechos inicialmente observados. Las generalizaciones permiten hacer predicciones cuya confirmación las refuerza y cuyo fracaso las debilita y puede obligar a modificarlas o hasta rechazarlas. El método inductivo-deductivo acepta la existencia de una realidad externa y postula la capacidad del hombre para percibirla a través de sus sentidos y entenderla por medio de su inteligencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (99.2 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com