ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Perfil teórico y epistemológico de la investigación científica de Hugo Cerda


Enviado por   •  2 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Alumno: Santiago Cardona Echeverri

Pregrado en Desarrollo territorial

Universidad de Antioquia-Seccional Oriente

Cerda, Hugo. “Perfil teórico y epistemológico de la investigación científica”, El Buho 
Editorial, LTDA. Los elementos de la investigación: como reconocerlos, diseñarlos y construirlos. Quito, p. 19-44.

Palabras clave: Investigar, epistemología, investigación científica, paradigma, paradigma marxista, paradigma funcionalista, paradigma analítico, paradigma interpretativo, paradigma estructuralista.

Resumen.

Esta reseña tiene como fin describir el perfil teórico y epistemológico de la investigación científica, considerando los aspectos más importantes que el autor resalta en el transcurso del capítulo; problemáticas, métodos, estructura y sujeto.

“El acto de investigar está tan estrechamente ligado a la vida intelectual, tecnológica, social, cultural y común del ser humano, que se constituye en un factor inseparable de cualquier actividad cognoscitiva u operación mental que se realice” (página 19) y de hecho la manera de pensar es diferente para cada persona. Desde temprana edad el ser humano empieza a explorar su mundo, cuando un niño se enfrenta a un hecho u objeto desconocido, lo examina atentamente con la vista, lo inspecciona con las manos, lo huele, lo saborea, detalla con sus más básicos sentidos aquellas pequeñas diferencias, que le permita saber más de, enterarse del que, el por qué y el para que de las cosas, se asientan las bases de lo que posteriormente será el hecho de investigar, más sin embargo con los años se pierde la esencia del investigador natural, “porque de hecho no basta con desplegar instintivamente toda esta gama de sentidos y capacidades innatas para alcanzar los niveles superiores de la investigación científica” (página 19), también es necesario ordenar y sistematizar las capacidades adquiridas y someterlas al método científico.

“La investigación en la práctica se ha constituido en un camino para explorar la realidad y un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que ha posibilitado interpretar los hechos y fenómenos, relaciones y leyes, plantear problemas y buscar soluciones” (página 20); de hecho, investigar se convierte en una búsqueda intensiva que se cuestiona constantemente con tal de llegar a una verdad aproximada, alcanzar un fin o cumplir un objetivo, por lo tanto se puede deducir que el proceso de investigación siempre expresa el modo de llegar al conocimiento de algo, con esfuerzo, siguiendo una huella o vestigio.

Pensadores como Aristóteles, Platón, Bertrand Russel, Lucien Goldman y tantos otros se han preocupado por explicar los métodos, técnicas y fundamentos filosóficos, lógico-matemáticos y epistemológicos, por ejemplo Aristóteles nos habla de la curiosidad como un factor  que mueve a investigar y que el aprender a investigar es el más grande de los factores, en la vida cotidiana se utilizan numerosos términos que se asocian con sus funciones y tareas, como por ejemplo: inquirir, indagar, examinar, inspeccionar, explorar, buscar y rastrear, lo que a la par constituye el marco lógico y ontológico del pensamiento científico, el autor nos describe cinco fases.

        

  1. “Aceptar que la inducción puede proporcionar nueva información, ósea, a partir de ciertas proposiciones particulares o singulares para llegar a una o más proposiciones generales
  2. Creer en la validez de los procesos deductivos, por medio de los cuales se puede extraer una consecuencia de uno o más principios, premisas o supuestos
  3. Suponer que los hechos no se producen caprichosamente, sino que están determinados, o sea, que los fenómenos y los procesos responden a un encadenamiento de causas y efectos
  4. Estar convencidos de que los fenómenos de la naturaleza o de la sociedad humana pueden ser ordenados y presentan ciertas regularidades, o sea, que ocurren de acuerdo a una regla o con uniformidad
  5. Tener confianza en las observaciones del científico, o sea, que los medios que utiliza para conocer y explicar la realidad sean garantía de veracidad y verificabilidad” (Página 23-24)

En la actualidad se hace muy difícil clasificar la numerosa cantidad de modalidades investigativas, que en muchos casos no pasan de ser simples técnicas y métodos (página 27), pero detrás de cada uno de estos tipos de investigación se encuentra una concepción filosófica que los sustentan y respaldan, denominados paradigmas de investigación. El autor trae en contexto una definición de Gullermo Briones más próxima a los paradigmas intelectuales, para este, un paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de la forma de explicar, interpretar o comprender –según el caso- los resultados de la investigación realizada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com